Especiales

El Quincho de Cordeiro

Cordeiro junto con el Secretario del Club, Otamendi (PN)
Cordeiro junto con el Secretario del Club, Otamendi (PN)

De cara al comienzo del torneo Regional de clubes, Leonardo Cordeiro, presidente de Unión, charló con PN. Jugoso mano a mano con el mandamás “celeste”.

Más allá de estar incursionando en el fútbol, viajando con el plantel profesional, Leonardo Cordeiro sigue haciendo base en la sede del “celeste” y viviendo bien de cerca todo lo que pasa con el básquet del club.  Y entre viaje y viaje, se hizo un tiempo para, café por medio, recibir a Planeta Naranja.

Con Unión peleando por uno de los ascenso a la segunda categoría del fútbol Argentino, la ilusión de conseguir un lugar en el básquet nacional está arrancando nuevamente. El Provincial de clubes está a la vuelta de la esquina, y el “celeste” arrancará esta nueva temporada ante Sarmiento de Coronel Suárez.

“Me parece un torneo mucho más competitivo, y en función a eso estamos mucho más preparados que el año pasado,” piensa Cordeiro que no considera este torneo como una revancha al Provincial pasado, ya que, según el presidente, “después de la segunda fase los equipos cambiaron mucho y no se cómo nos hubiera ido.”

“Sabemos que es duro y ahora queremos pegar un saltito más y pasar a la segunda fase,” apuesta Cordeiro, que ve “una competencia linda pero muy larga. Para que termine el 25 de enero la primera fase, imaginamos que habrá muchas doble jornada”

Y al parecer la “dinastía” que ha creado Unión en la primera local no va ser descuidada e irán por el Oficial, también.  “No queremos descuidar la primera local. Tenemos muchos jugadores grandes y las dos primeras, no podríamos usar un solo plantel para la primera”

“Sería importante para la ciudad conseguir el ascenso, al Torneo Federal, para que no se vayan de la ciudad tantos chicos como lo hacen año a año en búsqueda de minutos en un torneo competitivo,”  comenta Cordeiro y agrega que el ascenso “es más bien un sueño de Rodrigo Otamendi (Secretario del Club) que de él.”

“Si ascendemos voy a ir a buscar a Peñarol para que nos ayude. Ya hablé con Domingo Giorgetti, dirigente al que respeto y que para mí es una persona a la que le puedo consultar mucho,” comenta el presidente del Quincho.

Ya pensando en el Provincial, Cordeiro le confirmó a Planeta Naranja las incorporaciones. “Alejo Barovero nos aseguró que va a estar toda la primera fase, al igual que Julián Cupeiro. Después se verá si tienen ofertas para seguir en alguna categoría mayor.” Otra de las caras nuevas será Alejando Galeasse que viene de jugar en Nautico Hacoaj.

“Juampi Sanchez no quiere jugarlo, pero tanto yo como el “gallego” (De Paz) lo queremos. Vamos a convencerlo porque creemos que es muy importante,” dice el presidente de Unión. Además contó que Lionel Bruera se encuentra en etapa de recuperación y formará parte del plantel.

En esta política de reclutamiento que han comenzado a realizar, el “celeste” acaba de sumar al juvenil Santiago Barreto, proveniente de Estudiantes de Olavarria. “Es un juvenil  que viene para reforzar el plantel de la liga junior del año que viene. Pero no descartamos que nos sorprenda en el Provincial de Primera.”

Reclutamiento

Con esta conducción, Unión arrancó una política de reclutamiento que comenzó a principio de año con la llegada del chaqueño Agustín Jara. “La llegada de Jara fue unos de los tantos aprendizajes que tuvimos.”

“Confiamos mucho en Ezequiel Santiago Medina, que en su paso por Alvear tomó nota de jugadores que nos podían interesar,” comenta Cordiero y afirma que la “apuesta de Jara fue muy positiva.  Tanto en lo deportivo como en la calidad de persona.”

Primero Jara, ahora Santiago Barrero. “La idea es poder seguir reclutando de a poco. Y lograr tener una política de reclutamiento un poco más importante para el club.”

Jerónimo Barón

Una de las “joyas” de las que se desprendió Unión bajo la gestión de Leonardo Cordeiro, fue Jerónimo Barón. “Aunque fue una negociación larga la que hubo con Peñarol por el pase de Barón, sabíamos muy bien que no le podíamos cuartar sus ganas de progresar. Y sin dudas en el club como Peñarol lo va a hacer.”

“La formación de los chicos acá en el Club sigue siendo prioridad. Es un orgullo que Jeronimo Baron haya debutado en un partido frente al Baskonia.”

Balance de la gestión

Casi un año de gestión y se han notado muchos cambios en la sede de la calle 9 de Julio. “Trabajamos mucho en lo institucional. Intentamos levantar la parte edilicia y también tratar de unir el futbol con el básquet.”

“Tenemos que ser un mismo club. El fútbol esta con una oportunidad única de ascender a la segunda categoría del fútbol argentino. Y creo que ese tipo de cosas nosotros las tenemos que aprender y utilizar la experiencia del deporte profesional. Personalmente me traté de meter mucho en el mundo del futbol,” agrega Cordeiro, que pide una pausa en la entrevista para saludar a los integrantes del plantel de futbol que llegaban de entrenarse.

“Recibo muchos elogios de otros clubes del país. Me toco ir al Consejo Federal de AFA,  y esas reuniones son apasionantes. El concepto del Club es intachable. Y nuestro representante, Francisco Pagano (VicePresidente) será uno de los que votará en la elección del nuevo presidente de AFA,” comenta el mandamás celeste.

Sobre las salidas de varios jugadores en lo que va de su gestión, Cordeiro explico que “tuvimos algunas sangrías en las categorías superiores de chicos que eligieron nuevos horizontes en equipos de Liga Nacional.

Los dejamos ir y si podemos obtener beneficios los utilizamos para mejorar el Club y reclutar nuevos jugadores. La idea es poder seguir reclutando para seguir con los Clubes que son de Liga Nacional.”

Y agrega que “siempre vamos a defender a nuestros jugadores, y va ser difícil desprendernos de ellos. Siempre tenemos en cuenta que son chicos y no vamos a cortar la carrera y sus ganas de progresar.”

Gimnasio 3 en construcción (PN)
Gimnasio 3 en construcción (PN)

Nuevo Gimnasio y Predio en Camet

Si uno pasa por la puerta de la sede “celeste” ya puede ver lo que será el tercer gimnasio del club. “Esperamos ver si se logran hacer proyectos de comisiones directivas anteriores. Y como no se definían y había un aparte del techo pago, finalizamos de pagar el techo y arrancamos con este nuevo gimnasio.”

Este espacio techado, no será solamente para apostar al crecimiento en el básquet, sino para intentar recuperar otros deportes que hubo en otras épocas del club. “Tener un tercer gimnasio en una zona como esta, en pleno macrocentro, es una alegría enorme. No solo va a servir para descomprimir las escuelas de básquet sino para incorporar más disciplinas que supimos tener.”

Otra de las grandes apuestas es el predio que construirán en Parquet Camet. “Es un proyecto ambicioso. Con muchas canchas fútbol, con dormis para hacer una política de reclutamiento como estamos haciendo con el básquet. Además tendrá consultorios médicos, lavandería, confitería, utilería, estacionamiento y un lugar para que el socio pueda reunirse como lo hacía yo cuando era chico.”

Abonos para el Regional

El presidente del club “celeste” confirmó que ya están a la venta los abonos para los 9 partidos de local con un precio de 250 pesos y se podrán adquirir en la Secretaria del club, de 9.30 a 12 y de 16 a 20.30.

 



Ariel Bagaloni (ariel.bagaloni@hotmail.com)

En Twitter e Instagram: @arielbagaloni. Periodista. Productor de radio.

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com