Especiales

El respeto al trabajo

Osvaldo Echeverría y Nicolás Lauría (PN).

El laburo de Osvaldo Echevarría es importante entre temporadas con jugadores de todo tipo. El “Negro” se prepara para otro campus en Peñarol. 

Todas las mañanas, bien temprano, Osvaldo Echevarría prepara todo su material y pone a disposición años y años de trabajos en conceptos individuales. El “Negro” llegó a los 18 años a Mar del Plata para jugar en Peñarol y eligió quedarse. Fue asistente de Liga Nacional y también pasó por Kimberley para luego volver al “Milrayitas” en el 2003. Bajo su entrenamiento pasaron jugadores como Diego Cavaco, Marcos Mata, Facundo Campazzo, Franco Giorgetti y más. Dejó de ser entrenador para ser formador.

Entre temporadas, son muchos los jugadores que lo llaman para practicar con él y reforzar algunos conceptos fundamentales para el juego. A su vez, desde hace más de cinco años viene trabajando en los campus de Peñarol, que son todo un éxito para el club de Garay y Santiago del Estero. Charlamos un rato con él.

¿Cuáles son esos fundamentos que el jugador necesita y te pide? 

Coordinación de movimiento, balance de cuerpo y explosividad. A eso apunto yo. Tiene el claro objetivo de reforzar el 1vs1 que los jugadores aplican durante toda la temporada pero que nunca lo pueden practicar por cuestiones lógicas. Si estás en el primer nivel, el entrenador te va a explotar al máximo en situaciones particulares de partido y no en fundamentos individuales. El entrenador tiene que ganar y yo tengo que formar y sino por lo menos desmenuzar y afinar lo más posible.

¿Alcanza con hacerlo un par de semanas o un mes al año? 

Los jugadores tienen conciencia de que cuando termina la temporada tienen que buscar estás cosas. Es como manejar un auto. Quizás dejás de manejar y al tiempo volvés a agarar un auto, tenes una noción de como era pero te falta la practica, el tráfico, circular con otros autos, etc. Acá es lo mismo, los jugadores aprendieron esto de chicos, durante la temporada lo dejan de hacer o lo hacen en situaciones de partido y entrenamiento pero no lo practican día a día. Conmigo vuelven a hacerlo y lo recuerdan rápido, es decir, lo incorporan enseguida. Con un mes de entrenamiento duro todos los días alcanza.

¿Quiénes vinieron en este receso? 

Franco Giorgetti, Luciano Mazzarelli, Lucas Picarelli, Santiago Giorgetti, Nicolás Lauria, Marcos Mata, Alejandro Konsztadt y obviamente los jugadores de formativas que ya están en el club.

Te vuelven a llamar a vos.

Sí, ellos saben les sirve, el jugador que es grande y entiende que necesita de esto para su carrera profesional no tiene problemas en entrenar así. Quizás, al más chico hay que mostrarle que todo esto será fundamental para su futuro. No queda otra que laburar y practicar todos los días.

¿Y el que nunca hizo nada de esto? 

Obviamente es más difícil. Ya de grande no es lo mismo pero le podés marcar que con un balance de cuerpo las situaciones de él van a ser mucho más rápidas. Esto también se entrena y se puede incorporar.

Coordinación de movimiento, balance de cuerpo y explosividad (PN).

¿Qué opinas del reclutamiento de jugadores?

A mi me gusta. Yo creo que todos los equipos tienen que apuntar a ello. Quizás vos tenes 100 jugadores en el club por decir un número pero no todos van a llegar a primera. A veces hay que incoporar lo que no tenés para jerarquizar un plantel, un equipo o un club. Por más que no este formada acá, nosotros tratamos de afinarlo lo más posible en base a los intereses que tenga el técnico de Liga. Esa rivalidad que hay ahora de si el jugador se formó o no se formó acá no tiene sentido. En una estructura de Liga Nacional lo importante es tirar jugadores para arriba, no ver de donde salieron. Infantiles, cadetes, juveniles, lo que sea.

El que tiene buena altura para las formativas pero no tanto para Liga ¿juega de frente o de espaldas al aro?

Hay una cierta edad donde el jugador tiene que ser polifuncional. No todos tienen esa posibilidad pero mientras yo vea que un jugador pueda hacerlo de frente y de espaldas, lo voy a explotar por ambos lados. A mi me gusta de esa forma. Yo soy de la idea de que el grande haga los mismos trabajos que el perimetral.

¿Cuál es esa edad?

Cadetes. Trabajarlo para frente y espalda siempre. Primer año de juvenil ya ves en que posición se va a desempeñar y ahí empezar a reforzar lo que falta en cada uno. Hay jugadores que pueden jugar de 4 en distintos equipos y tienen buen tiro como le pasó a Nicolás Lauría en su paso por Uruguay. Cuando salen un poco afuera para jugar de frente al aro, al cuatro rival se le presenta la disyuntiva de salir a tapar el tiro o flotar por un posible penetración. Por eso, el que juega de frente y de espaldas se destaca y tiene posibilidad de jugar más minutos, son los jugadores que los entrenadores necesitan mucho. Yo apunto a eso, a los Marcos Mata, los Diego Cavaco, los Nicolás Lauría, los Franco Giorgetti, marcan al chico y al grande, pueden jugar de 3 y de 4.

campus-penarol

Se viene un nuevo Campus de invierno en Peñarol 

Sí, crecemos año a año. Le damos un lugar muy importante en el club, para nosotros son fundamentales. Hemos tenido a 100 chicos trabajando con todos los entrenadores del club. Lo mismo que hacemos todo el año, lo hacemos en los campus. No hacemos un trabajo distinto porque nos queremos mostrar de otra forma sino que directamente hacemos lo mismo que en todo el año sólo que reducido a una semana en verano y otra en invierno.

Es una fuente de reclutamiento

Siempre tratamos de quedarnos con los chicos que nos hacen falta. Algunos de ellos ya protagonizaron más de cuatro o cinco campus consecutivos.

¿Con quién laburas este invierno?

Con todos los entrenadores de club, facilitan muchísimo el trabajo porque son muy profesionales. A su vez, ellos también van rotando sus funciones, quizás el que hizo fundamento de pase en un año, al otro campus hace dribling, ellos también aprenden. Para este invierno volvió Santiago Belza de su experiencia en el exterior y eso va a sumar.

¿Se trata sólo de formar jugadores?

Hoy en día no. Acá en Peñarol tenemos la idea de que los padres se acerquen también, de que vean como trabajamos y por sobre todas las cosas, que aprendan a ser espectadores.

Cuál es tu fuente teórica

Siempre trato de estar actualizado. No queda otra. Tengo cantidad de apuntes que los voy a renovando y los comparto con los entrenadores del club. Estoy leyendo todo lo que es la formación del básquet europeo, de partido no tengo nada pero trabajo de fundamento tengo muchísimo. Me encantan los fundamentos serbios. A veces repaso material que no recordaba tener y por sobre todo, siempre trato filmar a los chicos para luego mostrarlo en los campus en cada apertura. Hace unos días filmamos unos videos para el próximo campus que se viene. Queremos que los chicos se diviertan pero que a la vez aprendan, a mi no me va esa de que sólo se diviertan. Es un complemento de las dos cosas.

Ver más sobre el campus 



Bruno Grassi (bruno-grassi@hotmail.com)

En Twitter: @brunograssi. Periodista desde 2007. Co-fundador de PN. Redactor y Productor. Trabajó en campo de juego de transmisiones varias de Liga Nacional y en el diario "El Atlántico".

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com