Nacional

Encarando el Federal Femenino 2016

Peñarol Femenino 2016 (PN)
Peñarol Femenino 2016 (PN)

Este mes empieza el Torneo Federal Femenino 2016. Habrá 21 equipos y un nuevo sistema de competencia. Peñarol será el único de Mar del Plata.

El certamen nucleará a 21 equipos en seis grupos: uno de cinco (zona 1), otro de cuatro (zona 2), y los restantes de tres integrantes.

Peñarol será el único representante de Mar del Plata y formará parte de la Zona 1 junto con Social y Deportivo (Santa Teresita), Ferrocarril (Olavarría), Rivadavia (Necochea) e Independiente (Bahía Blanca). El milrayitas repite gran parte del platel que compite a nivel nacional desde 2014 y que también lo hizo en 2015 pero cambió su DT. Ya no es más Martin Furfuro sino que ahora dirigirá al equipo el joven Ivan Guerrero.

Los ganadores de cada uno de los grupos accederán a cuartos de final, sumado al segundo del segmento 1 (el integrado por cinco elencos), y al mejor segundo de las demás zonas. Para equiparar el juego de más que verán las instituciones del grupo 2, no se tendrá en cuenta el partido ante el peor ubicado, para que de esa forma todos los intervinientes tengan la misma cantidad de cotejos disputados.

De allí se confeccionará una tabla para obtener el mejor segundo. Ante la igualdad de partidos ganados y perdidos, se definirá la ubicación por la diferencia de gol en los seis juegos tenidos en cuenta.

Estos ocho clasificados se dividirán en dos grupos de la siguiente manera: por un lado 1ros de las zonas 1, 3, 5 y el mejor segundo; y por el otro 1ros de las zonas 2, 4, 6 y el segundo del segmento 1. Ambos grupos se llevarán adelante en formato de copa del 20 al 22 de mayo, y los primeros dos de cada uno de estos avanzarán de fase. Las sedes se licitarán el 12 de mayo, tanto para cuartos como para semifinales.

Ya en esta etapa definitoria, quienes accedieron de la instancia anterior conformarán un cuadrangular, al igual que los cuatro clasificados de FEBAMBA. Nuevamente usando el sistema de copa, del 27 al 29 de mayo se resolverán quienes son los cuatro integrantes de la Final Four (dos por segmento).

La culminación del torneo estará a cargo de CABB. En el primer día se disputarán las semifinales (primero de un grupo ante el segundo del otro, y viceversa), mientras que al siguiente se darán los choques por el tercer puesto y el campeonato.

A continuación el desglose de las zonas de primera fase:

Zona 1: Peñarol (Mar del Plata), Social y Deportivo (Santa Teresita), Ferrocarril (Olavarría), Rivadavia (Necochea) e Independiente (Bahía Blanca).
Forma de disputa: Jugarán dos pentagonales por sistema de copa en dos fines de semana. El primero, del 29 de abril al 1 de mayo. El segundo del 6 al 8 de mayo. Las sedes se licitarán el 20 de abril en CABB.

Zona 2: Talleres (Paraná), Estudiantes (Paraná), Tomás de Rocamora (Concepción del Uruguay) y Unión (Goya).
Forma de disputa: Jugarán dos cuadrangulares en dos fines de semana. El primero, del 29 de abril al 1 de mayo. El segundo del 6 al 8 de mayo. Las sedes se licitarán el 20 de abril en CABB.

Zona 3: Calle Angosta Mercedes Deportes (Villa Mercedes), Banda Norte (Río Cuarto) y Banco Mendoza (Mendoza).
Forma de disputa: Por sistema de copa jugarán durante tres fines de semana seguidos, comenzando del 22 al 24 de abril en Río Cuarto, pasando luego a Mendoza  del 29 de abril al 1 de mayo. Por último, del 6 al 8 de mayo el epicentro será la puntana ciudad de Villa Mercedes.

Zona 4: San Lorenzo (Tostado), Libertad (Villa Trinidad) y Hércules (Charata).
Forma de disputa: Por sistema de copa jugarán durante tres fines de semana seguidos, comenzando del 22 al 24 de abril en Tostado, pasando luego a Charata del 29 de abril al 1 de mayo. Por último, del 6 al 8 de mayo el epicentro será Villa Trinidad.

Zona 5: Ben Hur (Rafaela), Libertad (Sunchales) y Racing (San Cristobal).
Forma de disputa: Por sistema de copa jugarán durante tres fines de semana seguidos, comenzando del 22 al 24 de abril en Sunchales, pasando luego a San Cristobal del 29 de abril al 1 de mayo. Por último, del 6 al 8 de mayo se jugará en Rafaela.

Zona 6: Ben Hur (Rosario), Club Atlético Talles R.P.B. (Villa Gobernador Gálvez) y Santa Rosa (Santa Fe).
Forma de disputa: Por sistema de copa jugarán durante tres fines de semana seguidos, comenzando del 22 al 24 de abril en Villa Gobernador Gálvez, pasando luego a Santa Fe del 29 de abril al 1 de mayo. Por último, del 6 al 8 de mayo la sede será Rosario.

En el caso de los triangulares, cada club tiene la obligación de brindar hospedaje y comida a las delegaciones visitantes (que no sean de la misma ciudad). En caso de verse imposibilitada, el o los equipos deberán notificarlo antes de las 12:00 del venidero lunes 11 del presente mes.

Emanuel Niel
prensa@cabb.com.ar
@ManuNiel
@cabboficial



Planeta Naranja (planetanaranja@hotmail.com)

En Twitter: @PN_basquet. En Instagram: @planeta_naranja. En Facebook: /planetanaranja913. Medio de comunicación creado en 2007 que brinda contenido de básquet marplatense, Nacional e Internacional en todas sus categorías. Estamos en Radio e Internet.

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com