Generales

“Es un Torneo distinto a todos”

Sergio Hernández analiza el Preolímpico desde afuera luego de 6 años en la Selección
Sergio Hernández analiza el Preolímpico desde afuera luego de 6 años en la Selección

Sergio Hernández, ex entrenador de la Selección Argentina, analiza el Campeonato FIBA Américas 2011, sus candidatos, equipos y figuras. Además cuenta como lo vive desde afuera después de 6 años en la Selección y opina sobre la evolución del basquetbol americano.

En Twitter: @ignaciosaraceno / @PN_Basquet

-¿Te permitis disfrutar y vivir desde afuera el Campeonato FIBA Américas (o la previa hasta ahora) o lo extrañas demasiado que tratás de no pensar mucho en eso?

“Esto es absolutamente disfrutable, no lo extraño tanto como para no disfrutar de esto. Si obviamente que se extraña el día a día de la Selección con esos jugadores con el Cuerpo Técnico, el cariño de la gente, ir a un lugar y que el público esté con vos o de todo por verte y saludarte. Ver la cara y la ilusión de la gente cuando los ve llegar a los Ginóbili, Scola, Nocioni, Delfino, etcétera. Es impagable, nosotros éramos un poco espectadores de lujo de todo eso, por ahí nos sacábamos alguna foto o firmábamos algún autógrafo, pero nada comparado a lo que generan ellos. Ese día a día era muy lindo y obviamente que la competencia también lo es pero no extraño, o al menos no es algo que me duela verlo como si fuera mío exclusivamente, como tampoco lo es Peñarol. De alguna forma es todo prestado y cuando lo tuve fui feliz, pero ahora le toca a Julio (Lamas) y su cuerpo técnico y lo voy a ver con mucho disfrute como un Torneo de semejante magnitud y con tan grandes jugadores se merece. Y como Julio también merece ser apoyado desde afuera.

-En los casi 6 años que te tocó estar en la Selección Argentina te tocó vivir varias preparaciones para varios Torneos. ¿Alguna de esas previas se parece a la actual con tanta expectativa alrededor?

“Cuando estaba adentro no observaba todo eso, eso sí que no me permitía vivirlo porque uno tiene que estar exento de todo eso y concentrarse en su tarea. Pero ahora que lo veo de afuera y lo analizo me puedo dar cuenta que acá hay un Torneo que se juega en Argentina y que es distinto a  todos. Sí recuerdo en mi segundo año cuando nos preparábamos para ir a Japón (Mundial 2006), donde toda esta Generación se volvía a juntar luego del oro en Atenas y ahí parecíamos los Rolling Stones. Fuimos a jugar un amistoso a Obras y la Avenida del Libertador estaba totalmente cortada, pero no por una protesta, era por la gente que se había quedado afuera del Estadio, eso fue una locura. Acá en Mar del Plata incluso abríamos las puertas en los entrenamientos y aparecían 3500 personas. Esta Selección genera eso, lo hizo por entonces y este año lo vuelve a hacer, son muy grandes.

-De todas formas, la previa del Campeonato no solo es alimentada por la presencia de la Generación Dorada de Argentina, sino que a pesar de las bajas que tiene Brasil, es un Torneo con muchas estrellas.

Si, es una pena que no esté Estados Unidos. Pero los jugadores que tiene Argentina, Huertas y Splitter en Brasil, Dominicana con Charlie Villanueva y Al Horford y Calipari en el banco, Uruguay con su mísitica, Puerto Rico con Arroyo y Barea que es campeón de la NBA, Venezuela con Greivis Vázquez y así podés seguir nombrando. La verdad que es un Torneo muy atractivo y tremendamente difícil. Mirá que yo jugué Preolímpicos y Premundiales y te puedo asegurar que conlleva mucha más presión que los propios Mundiales o Juegos Olímpicos, mucho más si sos un candidato firme. Por ejemplo, el Preolímpico que yo dirigí (Las Vegas 2007) corríamos el riesgo de quedar afuera de los siguientes Juegos Olímpicos al oro de Atenas, era una locura pensarlo, pero fue posible. Era una mochila enorme que 3 años después del mayor logro de la historia nos quedáramos afuera de defender ese título. Son Torneos hermosos, ves todos los días una Final.

-Aquí hay un Campeón, pero el objetivo es claro y la realidad es que hay dos finales a las cuales quieren llegar todos, que son las Semifinales del sábado 10 que definirán los clasificados a Londres. ¿A quiénes ves con más chances en la lucha por esos 4 lugares?

Podrían ser 5, aunque siempre hay sorpresas. Pero creo que Argentina, Brasil, Puerto Rico, República Dominicana y Canadá aunque yo no pondría tan lejos a los canadienses de Uruguay. Yo a los uruguayos les tengo un respeto enorme, te toca una Semifinal contra ellos y es un partidazo. Argentina tiene un potencial único y puede ser tremendamente contundente ante los uruguayos, a los demás los veo con alguna deuda en ese aspecto. Pero si un equipo no está tremendamente sólido, no le conviene jugar con Uruguay porque son grandes jugadores y son increíbles. Les sacás 10 y se potencian, les sacás 20 y se potencian, y además tienen jugadores de mucha clase como Batista, Osimani y García Morales y sumale al chico Calfani de 19 años que ya está demostrando que puede jugar a nivel internacional. Si es verdad que Canadá creció mucho pero me falta ver que realmente tengan un deseo de jugar y ganar el Torneo, por ahí se conforman con hacer un buen papel, pero veo que tienen un potencial que pueden explotar aún más, pero es algo que yo veo desde afuera, aunque soy muy amigo de su entrenador.

-Cuba y Paraguay son incógnitas, porque uno piensa que van a hacer experiencia per con el correr del torneo, consiguen una química que puede terminar complicando a cualquiera de los candidatos. No tienen nada que perder y ellos mismos los dicen que se pueden conformar con ganar uno o dos partidos.

Si, y además una cosa es enfrentar a Paraguay que te va a jugar posesiones largas, te va a cerrar la defensa, tiene la viveza, la guapeza y calidad de Javier Martínez. Cuba con mucha disciplina, juventud te puede buscar en toda la cancha, te agarra un día a las 11 de la mañana medio dormido y no van a dudar en aprovecharlo, pero es verdad que no tienen mucha experiencia. Y cuidado con Panamá y Venezuela, porque los panameños llegan con muchos jugadores norteamericanos que juegan para Panamá como puede ser Danilo Pinnock que es un gran jugador o Gary Forbes, tienen calidad y un mix interesante de jugadores que juegan en varias Ligas. Y Venezuela es otro que te puede sorprender porque tiene con que, empezando por Greivis Vazquez que fue pieza clave de un equipo revelación en la NBA como los Memphis Grizzlies.

-Desde el 2005 que jugaste tu primer Campeonato FIBA Américas hasta aquí, ¿cómo viste que evolucionó el básquet continental?

Creo que son más los jugadores que quieren realmente venir a jugar estos Torneos. Antes los que jugaban en la NB se daban el lujo de que no venir y esperaban jugar solo los Mundiales o los Juegos Olímpicos, hasta que se dieron cuenta que era muy complicado clasificar entonces empezaron a participar y se sumaron cada vez más jugadores renombre. De todas formas yo tengo una visión de cuando era más joven y por ahí agrandábamos todo lo que teníamos porque no había acceso a Europa o la NBA misma. Entonces vos me hablabas de Tato López, Carlos Peinado, Ivan Olivares, Carl Herrera, Jerome Mincy, Piculin Ortiz y tantos otros y ahí cuesta hacer una relación y decir si éramos mejores antes o ahora. Hoy en día tenemos como parámetro de buen jugador a uno que juega en la NBA y nos encontramos con 4 brasileros, 5 argentinos, pero quizás eso no significa que seamos mejores ahora porque en el medio existió la apertura por parte de ellos al mundo, pero como un negocio y no sé hasta donde desde los basquetbolísitico entendiendo que los demás crecieron y eso te confunde un poco. Pero no me cabe duda que hoy nuestro básquet es mejor que antes, hemos crecido mucho todos.

-Por el armado del espectáculo que estamos viendo, se puede decir que en lo organizativo ya no es todo tan improvisado y también se ha evolucionado.

Entre la Confederación Argentina, su comercializadora, el Comité Organizador, la Provincia y FIBA Americas parece que están haciendo un trabajo increíble. Pero es porque están obligados a ponerse a la altura de lo que esta Generación se merece y como esta misma Generación provocó ganar la organización. En Argentina todo es mas complicado, todo  es más difícil y nos cuesta más y para todos hubiese sido mas sencillo organizar este Campeonato en los lugares de siempre. Pero está claro que la presencia y el homenaje que se les hace de alguna forma a los Ginóbili, Scola, Nocioni, Delfino, Oberto y compañía inclinó la balanza. También creo que se entendió finalmente que la única forma que tenemos de mejorarnos y crecer todos es competir entre nosotros, por eso la importancia de la Liga de las Américas por ejemplo. Por eso la Euroliga es tan importante, cambió el básquet europeo para siempre.

-¿Cuál es la clave para jugar estos Torneos donde tenés tantos partidos juntos y casi no hay respiro?

Estos Torneos son como una carrera de 100 metros, vos no te podés guardar nada. Yo fui criticado por las rotaciones cortas pero miraba al resto de los equipos y todos lo manejaban igual. Salvo que haya casi nada de diferencia entre el jugador 1 y el 12, la mayoría resuelve las situaciones con 8 jugadores o menos. Pero al otro día tenes que jugar otra vez, es todo un sprint, distinto a unos Olímpicos o un Mundial donde hay días de por medio en los partidos, acá no porque es “palo y a la bolsa” por eso hay que tener cuidado con la rotación de que ninguno se te contracture porque ya hay que cuidarlo para el partido de mañana.

-¿Y cómo puede hacer Julio Lamas como conductor de un grupo para contener al equipo y abstraerlo del entorno que tendrán y mantener la concentración en el siguiente objetivo que no es otro más que el partido del día siguiente?

Se lo facilitarán bastante porque este equipo no se contamina con nada. Dios no lo permita pero imaginate que tenemos entre los tres primeros partidos una derrota y la gente, la prensa todos preocupados y analizando. Pero estos jugadores no van a consumir nada de eso como así tampoco consumen la idolatría que la gente tiene hacia ellos. Es un equipo muy particular por eso logra las cosas que ha logrado. Ellos se alimentan de lo que hay alrededor, si es bronca lo transformarán en algo positivo y un empuje, si es cariño y euforia lo sabrán manejar con cautela. No te olvides que nosotros estuvimos a 1 partido de no entrar al Mundial de Turquía, y a partir de ahí no paramos de ganar hasta clasificar. Aparte Julio (Lamas) tiene mucha muñeca para esto. Seguramente tendremos un partido flojo o dos porque no se puede estar al 100% por 12 días seguidos y ellos lo saben.

Ignacio Saraceno
Twitter: @ignaciosaraceno



Ignacio Saraceno (saraceno.ignacio@gmail.com)

En Twitter e Instagram: @ignaciosaraceno. Periodista desde 2007. Co-Fundador de PN. Jefe de Prensa y Redactor de diferentes Organizaciones y Eventos de AMB, LNB, CABB y FIBA Américas.

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com