Internacional

Estar a la altura

(FIBA)

(Opinión) Jugadores y Cuerpo Técnico demostraron estarlo. Es nuestro turno.

Veinticuatro horas pasaron de la derrota en la Final del Mundial ante España. O mejor dicho, de haber conseguido la Plata del Mundo. Y hemos leído infinidad de frases en forma de agradecimiento y reivindicación de un equipo que demostró estar a la altura de sus propios objetivos y el desafío, no solo de jugar un Mundial, sino de convencer a todos que el básquet argentino llegó a la élite para quedarse.

La mochila que la Generación Dorada les dejó es tan grande como la gloria por sus logros y su legado que –nunca está de más decirlo- poco tiene que ver con haberse subido a un podio o no. Los valores grupales y de respeto por los procesos, por los compañeros, por la camiseta hicieron de ellos un verdadero paradigma en la historia del deporte nacional, ya no sólo del básquet.

Lógicamente que como los protagonistas fueron estos jugadores, nos deshicimos en elogios sobre su situación de “estar a la altura” de todo esto. Pero…como ya lo han demostrado, ahora somos nosotros, el ambiente del básquet, los que debemos confirmar que estamos preparados para responder a la exigencia a la cual nos han presentado.

Los resultados que consiguieron en China fueron generando en Argentina un boom mediático al cual el básquet no está acostumbrado. Fueron días de extrema exposición y popularidad que al menos quien escribe no recuerda ni siquiera en épocas de la GD. Quizás los Medios no eran lo mismo, definitivamente Internet no lo era, mucho menos las Redes Sociales. Quizás eso lo potenció aún más. Pero la realidad es que pasó, y el combo vino completo…

Nos indignamos por la cantidad de sinsentidos que escuchamos. Personas y personajes que nunca le dedicaron una línea ni un segundo a una pelota naranja, se volcaron a opinar, querer informar y hasta a fanatizarse con un deporte que les era totalmente ajeno en el día a día. Pero pocos nos detuvimos a pensar en cómo encausar ese torrente de personas, opiniones y pasiones para que lleguen a buen puerto. El puerto del conocimiento de la esencia de nuestro básquet, nuestras competencias, nuestras fuentes de alimentación, nuestras raíces, hacia donde quisimos ir siempre.

Será desafío de los Medios especializados generar más impacto en Medios más grandes y con más llegada durante todo el año. Será desafío de la dirigencia de la Liga Nacional recuperar el rumbo de la puesta en escena de nuestra competencia para crecer en popularidad, reconocer que si el público de siempre está incómodo, imagínense aquel que pretendemos incorporar. Será desafío del de siempre, invitar a un amigo a una cancha de básquet.

Será desafío de la CABB que el básquet sea cuestión de Estado y que su Método sea pulido y aplicado en consecuencia a lo largo y ancho del país. Las Federaciones y Asociaciones tendrán su parte importante en eso.

Será desafío de los Clubes de barrio y los Entrenadores, la base de todo, que deberán saber recibir a un chico nuevo en septiembre/octubre para que termine el año incorporando muy pocos conocimientos pero con el entusiasmo de volver el año que viene con más ganas. Que la deserción no sea tomada como algo natural con lo que debemos convivir, sino como nuestro peor enemigo a combatir.

La formación de jugadores en Argentina da sus frutos y en China estuvo a la vista de todos. Hay buenos maestros, grandes Entrenadores y competencias fuertes. La calidad es importante, pero es necesaria la cantidad, aumentemos esa base.

Deberemos dejar de ensimismarnos. Para dejar de ser un deporte excluyente y ser más inclusivos. Que vengan los exitistas, que vengan los idealistas, que vengan…estaremos a la altura.

DE BASQUET Y EL MUNDIAL

Solo esto…

Las cabezas gachas se levantarán y las lágrimas se secarán durante la temporada. Cuando vayan recordando y poniendo en contexto que la medalla plateada significa algo. Significa mucho. Y que la historia de nuestro deporte se la agradecerá eternamente.

“Sin Indianápolis 2002, nunca hubiese sucedido Atenas 2004”, coincide toda la Generación Dorada.

Nuevos desafíos vendrán y ustedes estarán listos, como lo estuvieron este año.

¿Quién dice? Quizás sin un China, no sucede un Tokio…



Ignacio Saraceno (saraceno.ignacio@gmail.com)

En Twitter e Instagram: @ignaciosaraceno. Periodista desde 2007. Co-Fundador de PN. Jefe de Prensa y Redactor de diferentes Organizaciones y Eventos de AMB, LNB, CABB y FIBA Américas.

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com