Internacional

Festejó en casa

El Fenerbahce de Turquía se quedó con la Euroliga por primera vez. 

Estadísticas oficiales 

Cuando un equipo tiene grandes jugadores, está dirigido por el mejor entrenador de Europa, defiende como si no hubiese un mañana y tiene mil argumentos ofensivos sincronizados a la perfección, lo normal es que gane. Si además juega en su cancha ante casi 15.000 aficionados que se dejan la garganta apoyándolo, resulta casi imposible que pierda. Ese es el perfil del Fenerbahce, que cumplió con la lógica y aplastó al Olympiacos (80-64) para proclamarse campeón de Europa.

Obradovic agrandó su leyenda conquistando su novena Euroliga -a este paso es posible que en un par de años le falten dedos para señalar sus triunfos- y lo hizo tras dotar a su equipo todas las señas de identidad que le han llevado a ser el mejor entrenador de baloncesto europeo de todos los tiempos. Un imponente Ekpe Udoh (10 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias, 5 tapones y 29 de valoración), y un perímetro letal acaudillado por Kalinic (17), Bogdanovic (17) y Datome (11) se encargaron de borrar del mapa a un Olympiacos que acusó el discretísimo partido de Spanoulis y sólo aguantó el tirón local hasta mediado el tercer cuarto.

El Fenerbahce, como ya hizo contra el Madrid en la semifinal, tocó a rebato desde el salto inicial y con el acierto de un Kalinic superlativo -autor de cuatro canastas de tres puntos en el primer acto-, y Bogdanovic, puso tierra de por medio (24-15, min 10). Además, su intensidad defensiva, ‘made in’ Obradovic, nubló la circulación de balón de los griegos en ataque.

El Olympiacos, como le sucedió en su inicio de partido en semifinales ante el CSKA, empezó con la pólvora mojada (2/8 t2 y 23 t3) y sólo las picardías puntuales de Spanoulis y el increíble trabajo de Birch, notable en su defensa sobre Udoh y valiente a más no poder en ataque ante la mole estadounidense, permitió a los helenos aferrarse al partido pese a haber anotado sólo cuatro canastas en juego (26-18, min 10).

En el segundo acto el Olympiacos tuvo un repunte en el marcador coincidiendo con su segunda unidad en cancha. Milutinov, Agravanis, Waters, Green y Young, un quinteto de circunstancias, fabricaron un parcial de 2-7 con el que estrecharon más aún las diferencias (29-25, min 14), con algunos pesos pesados de los turcos reposando en el banquillo.

Obradovic no estaba para bromas y devolvió a la cancha a Udoh, Vesely y Dixon para abortar la reacción helena. Y lo consiguió, aunque fue Bogdanovic el que dio el primer paso (37-28, min 19). Un último arreón de los griegos liderado por Birch y Mantzaris dejó el partido abierto al descanso (39-34).

Obradovic se quedó con su 9na Euroliga.

En la reanudación los triples de Mantzaris reactivaron la ofensiva griega y acercaron al Olympiacos (44-40, min 23). Como casi siempre que los turcos se encontratron en apuros, dieron tres vueltas de tuerca a su defensa y, asentándose en ella, revitalizaron su ataque.

Vesely y Udoh asumieron la responsabilidad inicialmente (53-44, min 27). Luego fue Datome quien percutió el aro heleno y un inmenso Udoh el que cerró a cal y canto la canasta turca con dos tapones estratosfércisos a Spanoulis y a Papanikolaou al término del tercer acto (60-46, min 29).

Fue al inicio del últiomo cuarto cuando el Fenerbahce certificó su primera Euroliga. Gracias a los triples de Datome y Antic y a la machaconería de Udoh, arrancó con un parcial de 2-8 que fue la sentencia (68-50, min 33). Esta vez ni la tradicional competitividad helena ni la magia de Spanoulis, desaparecido durante todo el partido, obraron el milagro. Eso es lo que hubiese sido derrotar en su propia cancha al que desde ayer se reivindicó con toda justicia como mejor equipo de Europa.

Fuente: Marca



Planeta Naranja (planetanaranja@hotmail.com)

En Twitter: @PN_basquet. En Instagram: @planeta_naranja. En Facebook: /planetanaranja913. Medio de comunicación creado en 2007 que brinda contenido de básquet marplatense, Nacional e Internacional en todas sus categorías. Estamos en Radio e Internet.

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com