Fin de la historia

Hechos del día de esta foto (PN)
Hechos del día de esta foto (PN)

Luego de diferentes apelaciones y presentaciones, ayer se decidió hacer efectivas las suspensiones aplicadas el 20/9 acerca de los incidentes en la Final del Preparación U17.

Serán 3 meses de suspensión para dos padres (Gardiner y Monacchi), 4 fechas para el DT de Peñarol, José Bonfiglio, y 1 para el jugador Facundo Podestá.

En esta nota, el detalle de la Resolución del Tribunal sobre un tema muy charlado.

En Twitter: @ignaciosaraceno

Mucho se habló y mucho se habla sobre los incidentes que tuvieron lugar en Once Unidos con motivo de la Final del Preparación U17 el pasado 14 de julio. Una tremenda final entre los Cadetes de Peñarol y Kimberley que se vio empañada por un suceso lamentable que, al no ser habitual en nuestro ámbito, tomó mucha trascendencia.

En la crónica de aquel día (ver completa en este link: http://planetanaranja.net/2013/07/roumec-bidegain-y-el-titulo-en-u17/), contábamos lo sucedido de esta forma:

“Quizás lo mejor sea comenzar por el final de esta historia. Porque todo se vio empañado por una situación que nunca debió suceder.

Un juego caliente desde el principio con gran marco de público. La paridad alimentó el clima en el Once Unidos, sumado a un par de fallos arbitrales. En el cierre y con la victoria del Verde consumada, Podestá se acercó a la tribuna de Kimberley a increpar a una persona ubicada en ese sector recriminándole algún gesto o “gastada” para con ellos durante el partido.

Lejos de restarle importancia al tema y bajar decibeles, el simpatizante (no pongo nombre porque no lo conozco), redobló la apuesta ante el jugador y continuó festejando y gesticulando hacia él. Eso llevó a la reacción de varios en la tribuna o desde la cancha, tanto para separar como para increpar al otro. Una lástima, empañó un gran partido que habían protagonizado los chicos, y un tumulto que dejó en segundo plano la premiación a ese esfuerzo.”

Desde ese día el Tribunal de Disciplina de la AMB ha recabado toda información y testimonio con el fin de resolver sanciones para los protagonistas. Cuestiones como descubrir quien era el padre de Kimberley (a quien en ese momento nadie identificó) y como habían actuado Podestá y Bonfiglio en respuesta a ello. A la vez que se sumó otro informe de los árbitros acerca de un hecho paralelo a esa situación que tuvo como protagonista y sancionado a otro padre, en este caso, de Peñarol, Pablo Monacchi.

——-

A continuación, compartimos los fragmentos más importantes de la Resolución del Tribunal de Disciplina:

Surge de los informes arbitrales que lucen a fs.1 y 2 que luego de concluido el encuentro una persona de la parcialidad de Kimberley agredió verbalmente al jugador nº8 de Peñarol, Facundo Podestá, quien respondió la agresión de la misma manera. Y luego de ello el entrenador de Peñarol, José Bonfiglio, se aproximó a la platea de Kimberley intercambiando palabras agresivas con el espectador.

Luego, prosigue el informe que el Sr. Monacchi (padre del jugador de Peñarol) se acerca a los árbitros a la mesa de control y los amenaza a los mismos con agredirlos a la salida o cuando los vea.

Que el Club Kimberley cursó la nota de fs.3 mediante la cual, además de lamentar los hechos sucedidos, informa que el espectador involucrado de su parcialidad, que no estaba identificado en los informes arbitrales motivante de estas acciones, es el Sr. Cesar Gardiner.-

Que habiendo comparecido el imputado Gardiner, efectúa su descargo a fs.6 y manifiesta que no agredió verbalmente a nadie, que solo exhibió el pulgar para abajo a los jugadores de Peñarol cuando terminó el partido, luego de una serie de explicaciones indica que el entrenador de Peñarol le intentó agredir con una trompada que no llega a impactarlo.-

Que a fs.7 comparece el imputado Sr.Facundo Podestá, jugador del Club Peñarol, quien reconoce los hechos informados y agrega que además de haber sido insultado por el Sr.Gardiner fue salivado por éste en su brazo derecho cuando saludaba a los jugadores de Peñarol. Y concluye, pese a haber reconocido al inicio los sucesos informados, que no lo agredió verbalmente sino que le expresó al simpatizante de Kimberley “me parece una falta de respeto que te pongas a la alturas de pibes de 16 o 17 de años”.-

Que a fs.8 comparece a efectuar su descargo el imputado José Javier Bonfiglio, entrenador del Club Peñarol, quien reconoce los hechos informados por los árbitros, no obstante agregar que no insultó al sujeto de la platea sino que “…fue a pedirle explicaciones porque agredía a un pibe de 17 años, y que el espectador lo insultó y lo escupió…”.

Que el imputado Sr. Monacchi no comparecio a efectuar su descargo por lo que cabe declararlo rebelde.

Que a fs.12 se agrega el video de los sucesos remitidos por el programa “Tiempo de Basquet”, el cual fue proyectado y se labrara acta a fs.13.

Que los informes arbitrales han de ser plena prueba, en tanto no han sido desvirtuados por los imputados en ocasión de la prueba que han aportado.

Que el video digital aportado a los presentes actuados han de ser complemento probatorio de aquellos informes.

Que el artículo 82 inciso c) y d) del Código de Penas de la CABB penalizan la conducta imputada al Sr. Cesar Gardiner, cuando se condena  la tentativa de agresión, dentro, fuera o en inmediaciones del campo de juego, antes, durante o después del partido y los hechos que incitaren o provocaren desórdenes, dentro, fuera o en inmediaciones del campo de juego, antes, durante o después del partido.

Que la conducta del Sr. Monacchi se encuentra encuadrada dentro del inciso c) del mismo precepto normativo, en cuanto ha cometido tentativa de agresión en inmediaciones del campo de juego después del partido.

Que el artículo 105 inciso b) del Código de Penas de la CABB penaliza la conducta imputada al Sr.Podestá debido a que se sanciona no guardar la debida compostura después del partido.

Que el artículo 107 inciso h) del Código de Penas de la CABB penaliza la conducta imputada al Sr.Bonfiglio, toda vez que al entrenador se lo sanciona cuando cometiere tentativa de agresión de hecho a …espectadores, antes, durante o después de un partido, dentro o en las inmediaciones del campo de juego.-

Que por lo expuesto y constancias de autos, no habiéndose informado antecedentes de los imputados, este Tribunal de Disciplina de la Asociación Marplatense de Básquetbol, por mayoría

RESUELVE:

1. Aplicar al Jugador FACUNDO PODESTÁ, DNI 40.057.597, del equipo PEÑAROL“A” CATEGORIA SUB 17, la pena de UN PARTIDO DE SUSPENSIÓN (arts.31 y ccdtes. Cod.Proc.AMB y 105 inc.B) del COD.PENAS de la CABB).

2. Aplicar al Sr. José Javier Bonfiglio, entrenador del Club Peñarol, la pena de CUATRO PARTIDOS de SUSPENSIÓN (arts.31 y ccdtes. Cod.Proc. AMB, 107 inc.h) del Cod.Penas CAAB).

3. Aplicar al Sr. CESAR GARDINER, DNI 21.505.954, la pena de TRES MESES DE SUSPENSION para asistir a los partidos de Basquetbol que organice la AMB (arts.31 y ccdtes. Cod.Proc. AMB, 82 inc.d) del Cod.Penas CAAB).

4. Aplicar al Sr. MONACCHI, la pena de TRES MESES DE SUSPENSION para asistir a los partidos de Basquetbol que organice la AMB (arts.31 y ccdtes. Cod.Proc. AMB, 82 inc.C) del Cod.Penas CAAB).

5. Regístrese, notifíquese y oportunamente, archívese



Ignacio Saraceno (saraceno.ignacio@gmail.com)

En Twitter e Instagram: @ignaciosaraceno. Periodista desde 2007. Co-Fundador de PN. Jefe de Prensa y Redactor de diferentes Organizaciones y Eventos de AMB, LNB, CABB y FIBA Américas.

Comentarios

Escriba un comentario
  • En serio Gardiner dijo que no agredió a nadie? Dijo que solo hizo el gesto del pulgar abajo? Por favor!! Ademas de desubicado es un mentiroso atroz!!! Que valores le transmite a sus hijos…increible.

    Todas sanciones ejemplares, la verdad que muy bien porque nadie actuó como debia.

    Ahora me detengo en la sancion a Monacchi…seguro nada justifica su reaccion, la amenaza y mucho menos no presentarse a declarar. Pero alguien sanciona a los arbitros? Por ejemplo el referi que genero esa actitud debe haber pitado su peor partido del año, nadie hace nada ante eso?

    Falta autocritica de los pitos me parece. Deberia haber un veedor que los controle, sino pasa cada cosa…

  • Me parece perfecto el titulo de la nota. Sanciones ejemplares, que no pase mas y que la pelota siga picando.
    Todo lo que pasó no le hizo nada bien al basquet marplatense. La cancha era una fiesta y terminó siendo cualquier cosa.

  • Muchachos estos es ejemplar,se certeramente que monacchi fue a declarar, yo lo vi en la amb, estuvo casi una hora y media y no se presento el abogado.El señor Victor que trabaja en la amb. dijo que el abogado no iba a ir y por lo tanto este señor como yo quedamos disculpados.Con respécto al padre de kimberley es una verguenza, llevo 3 padres de testigos cobardes como el a declarar y le dan 3 meses no muy poco serio.Los arbitros impresentables, el sopa que tome sopa y no dirija mas por que se pasaron puteando todo el partido sin el hacer nada ni el otro arbitro tampoco. Que esperaban que el ruso se quede sentado mientras los padres escupiasn y putaban a los chicos, no tiene sangre no como algunos. UN FALLO EJEMPLAR O BARRIMOS TODO ABAJO LA ALFOMBRA Y LISTO.

  • Si a César Alejandro Gardiner (padre de Joaquin) le dan tres meses, entonces a los que se portan bien tendrian que dejarlos entrar sin pagar entrada por tres años.

    Otra: ¿cuál es la sanción si va a la cancha?

  • Bueno..en ese caso lo de Monacchi lo creo, claramente paso, si dos personas ya coinciden en la version, no hay mucho mas para decir.

    Seguramente de haber sido el procedimiento normal, la suspensión habria sido menor. De todas formas, quitando los 3 meses, las 2 semanas o lo que sea, insisto en lo ejemplar, porque esta bien que sea sancionado. No cualquiera puede ir a amenazar a un arbitro y eso tiene que estar claro, aun si ese arbitro fuese horrible como fue ese dia.

    Y atentos tambien a lo que pongo en mi comentario anterior. No veo autocritica hacia adentro de los pitos. Se filman? Se revisan los errores? Que hacen para ser mejores? Ir a una revalida una vez x año? No revisan el dia a dia?

  • ¡¡¡ Es la GRAN FAMILIA DEL VERDE !!!.
    ¡La del “pollo” Gardiner!.

    Me quieren decir cómo se fiscaliza esto?. Es decir, si por ejemplo Gardiner va a Teléfonos, que le queda cerca de la casa, el que vende los boletos en Teléfonos le dice “vos no pasás”?. Hay que poner una foto de Gardiner en todos los clubes, para que no entre !!!!. Lo mismo del otro, que no sé quién es.

  • Que el árbol no les tape el bosque gente…, acá en MDP, o mejor dicho en la AMB y el ámbito del basquet están pasando y han pasado cosas mas grave y todo pasa. Con decir que el sr. presidente de la amb PH, fue sancionado por el T. de pena por “truchar” jugador, carnet y plla de juego cuando era entrenador (y ahora es el Sr. Presidente…!!! cuando NO lo podría ser). Otro caso el Arbitro Nacional que tenemos MG, sancionado x 2 años por pegarle a un colega en un club…ahora con esta nueva gestión “perdonado” y de vuelta a las canchas…En el ámbito de los soplapitos (ya son 3 los “bandos”) y el Basquet local paga las consecuencias…PH, en la AMB se siente amo y señor y tira al contenedor toda la historia del basquet de MDP (banderas y trofeos incluidos). Ya no vale mas la pena seguir con esta novela…sola hay que esperar el final.

  • 1)Este tema ya pasó (lamentablemente) varias veces, muchos padres suspendidos han entrado a la cancha y que pasó… nada
    Los árbitros si lo conocen podrían hacerlo retirar de la cancha (si están notificados que tienen que hacer eso)

    2)Tema quien “controla” a los soplapitos (ya dejaron de ser árbitros)
    Lo de la reválida es a nivel provincial a nivel local no se hace nada, fijate que el que hace las designaciones ( y también se designa) es mas impresentable que los demas…
    habría que preguntarle al Presidente del Colegio… (al que está.
    Con respecto al sopa, le chupa un h _ _o todo, y a Rodriguéz está verde, que siga estudiando para Profe..
    Hay gente nueva, pero muy verde
    Pasa que si paran a un par por mal desempeño, por ahi no se puede jugar la fecha completa…
    Se vendrá la renovación y cambio …??? (Mas que asado, a fin de año se van a comer tortillas…) JA JA

  • Qué vergüenza, Kimberley, qué vergüenza.
    ¿El club tomó alguna decisión correctiva respecto a César Alejandro Gardiner?.

  • Ay Javi, Javi, siempre mal informado, MINTIENDO y no aportando nada…. Por Miramar te tienen mucha LASTIMA,,,Pobre tipo dicen…

  • Este “mdp” dice destapar ollas y pide sanciones… Digo, sanciones como las que deberia haber recibido Chavarri por falsificar firmas?

  • Así que gargajazo cobarde de un padre (César Gardiner) a un jugador adversario (adolescente) para la TV cotiza 3 meses. Mamita querida. Buena Kimberley, seguí apañando estas cosas, que te vas a quedar sin socios ni jugadores.

  • lamentable, cuando yo era pibe y jugaba en el club estas cosas no pasaban los padres iban a ver tranquilo los partidos aplaudian nadie putiaba no pasaba nada la gente estaba mas serena mas razonable, ahora la sociedad esta toda sacada violenta agresiva una pena que pase esto ya se ensucio todo

  • Para mí, por lo que vi en la tele en el programa del Chiche, César Gardiner quiso imitar a Linda Blair en El Exorcista, cuando entran los dos curitas a la pieza (Podestá y Bonfiglio).

  • Es inadmisible lo de Kimberley y el daño enorme que hacen a un club tan importante del interior de la provincia de Buenos Aires. Mi abuelo figura en la placa que está cuando entrás a la derecha (Aizpún), fue uno de los fundadores y hoy se revuelve en el ataúd ante tanto inadaptado social que insulta y escupe a los adversarios. Yo estoy radicado en Iquitos (Amazonia Peruana), desde hace 5 años y cuando voy a Mar del plata me hago un tiempo para ir al club de mi familia materna, a tomar un café en el buffet de carteado, el que está arriba de la confitería. Este tío Gardiner hace unos años era expulsado del Club, es decir, la sancion que le imponía el club era mucho mayor que la del HTD. Los tiempos cambian, las costumbres que deben existir en una contienda deportiva se relajaron, definitivamente.
    Un abrazo a todos los de Mar del Plata, desde lejos.

  • Me parece que no se puede medir a uno y otro con la misma vara.Monacchi no insulto a ningun jugador,no escupio todo el partido.Creo que es una reaccion logica cuando termino el partido entrar a la cancha a sacar a su hijo.Esta todo filmado no puede terminar asi, lo declaran en rebeldia si el fue a declarar el miercoles 21 de agosto y el abogado no concurrio. Lo digo de posta yo estuve ahi tambien y el abogado no fue.Esto se va a tener que reveer por que no hay rebeldia del momento que se presento a declarar y el abogado no concurrio. Muchachos me parece que esto sigue, si yo fuera monacchi lo sigo hasta el final. Esto es muy injusto y mentiroso.

  • Es necesario que en todos los clubes haya una fotito del padre salivador de la u17 de Kimberley (César Gardiner) para que no entre, porque los clubes son pasibles de sancion de permitir que pase a ver un partido.

  • Para el Cabe.

    No solo es injusto y metiroso. es una buena lavada de manos de parte de la AMB. Sanciona a dos padres uno por bando para hacer ver que todo el lio lo armaron los padres.

    Ahora, una pregunta
    Por que la AMB no notifica a los arbitros las sanciones del Tribunal (como dice Para Todos y Toda)?

    Y una Pregunta final Si el actual presidente de la AMB fue sancionado pr el Tribunal pr adulterar una planilla y despues recurrio a la Justicia ¿Como puede ser que hoy sea presidente alguien que actuo contra la Institucion que hoy preside?

  • Increíble todos hablan y ensucian por una persona a una institución tan grande como es Kimberley…mi pregunta es Peñarol porque no va un poco a la historia y se fija cuando hace 5 o 6 años en una final en Peñarol tmb contra Kimberley los barra brava que tienen no dejaban salir a la gente de Kimberley y entraron amenazar a los árbitros y cuando termino el partido que perdieron les gritaban de todos a los jugadores y tenían 15 años mas o menos esos jugadores. Se quejan tanto pero ningún club esta salvado de tener gente así. Es como en todos lados hay cosas buenas y malas. Y la gente se equivoca, este padre su equivocación la paga con 3 meses sin ir a una cancha de basquet. Tampoco condenarlo de por vida no mato a nadie, hay cosas mucho peores muchachosss… Igual estoy segura que si Peñarol ganaba todo esto no pasaba!no saben perder y es lamentable que un club con historia deportiva no sepa perder.

  • Este sábado en el Robles jugamos contra Peñarol toda la tira y ojalá ningún padre u17 de los nuestros (hay gente con daño neurológico, más allá del caso del pollo Gardiner) arme goma, que sea una fiesta y que gane el mejor. Que el perdedor sepa perder y que los que ganemos sepamos ganar. Nos vemos a las 17.00 del sábado próximo.

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com