Internacional Rio 2016

Final y pasaje a Río

Kuzminskas fue la figura en la semi ante Serbia (Foto: Eurobasket2015.org).

Lituania y España se medirán por ser el N° 1 de Europa. Ganaron las semis ante Serbia y Francia y se aseguraron un lugar en los Olímpicos de Río 2016.

Lituania venció hoy por la tarde a Serbia 67 a 64 y pasó a la final del domingo a las 14hs (hora ARG) frente a España, que ayer eliminó al anfitrión, Francia. Se juega en Lillie con un clima digno de Eurobasket.

Y los lituanos saben como se le da a calor a un estadio. Saben de básquet, es el deporte más importante del su país y jugarán la segunda final consecutiva de un europeo. La defensa asfixia y en ataque tienen un base revulsivo (Kalnietis), un goleador y tirador nato (Kuzminskas), un todoterreno (Maciulis) y un pivot de esos que no se ven mucho en el mundo (Valanciunas): mide 2.13, gran técnica, fuerza y metedor de libres. NBA por supuesto.

Kalnietis y Valanciunas, base y pivot (Foto: Eurobasket2015.org).

Lituania jugará su sexta final en un europeo y tiene en su historial tres títulos ganados. El último fue el 2003 en Suecia, precisamente ante su rival del domingo: España. Además, será su sexto Juego Olímpico consecutiva tras quedarse con una de las dos plazas que da este torneo para Río 2016. Tres bronces para el tricolor en olimpiadas.

Los serbios llegaban invictos a las semifinales luego de dejar en el camino a Finlandia y República Checa en octavos y cuartos, mientras que el esfuerzo mayor lo hicieron en la fase de grupos al protagonizar el más picante de todos, Grupo B (España, Turquía, Italia, Alemania e Islandia). En 2009, Serbia perdió la final frente a España y hoy estuvo a una pelota de buscar revancha contra los españoles. La espina de los serbios es no haber podido disputar un Juego Olímpico siendo sólo Serbia. Yugoslavia jugó en Sidney 2000 y Serbia y Montenegro en el 2004 (la palomita de Manu).

República Chica fue la revelación del torneo y se quedó con el 7mo lugar (Foto: Eurobasket2015.org).

Y si de revancha hablamos. España se sacó la “mufa” después de un año y dejó afuera a Francia en su casa. Ojo por ojo. Bola por bola. En 2013 (europeo) y 2014 (mundial) los franceses fueron un karma. Será la novena final con dos títulos encima (2009 y 2011). Históricamente subcampeón con un presente claramente ganador. El Real fue el mejor de Euroliga, la ACB es una de las ligas más fuertes en el viejo continente y vienen de obtener dos medallas de plata consecutivas en los Juegos Olímpicos. En ese certamen juegan siempre desde Sidney 2000.

Entonces, Serbia y Francia van por el tercer puesto el domingo a las 9hs (hora ARG). República Checa hoy le ganó a Letonia y se quedó con el séptimo lugar, mientras que Grecia es quinto e Italia sexto. La final el domingo a las 14hs (hora ARG).

Último dato del Eurobasket: en la últimas cuatro ediciones (se juega cada dos años) se repartieron siempre la final entre España, Francia, Lituania y Serbia.

Ver plantel español 

Ver plantel lituano 

Ver web oficial del torneo 

¿Cierra Gasol el domingo? (Foto: Eurobasket2015.org).


Bruno Grassi (bruno-grassi@hotmail.com)

En Twitter: @brunograssi. Periodista desde 2007. Co-fundador de PN. Redactor y Productor. Trabajó en campo de juego de transmisiones varias de Liga Nacional y en el diario "El Atlántico".

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com