Provincia

Gimnasia y Esgrima a la final

Provincial de Clubes.

En el tercer y definitivo partido de las semifinales, el lobo venció 67 a 63 a Del Acuerdo en San Nicolás. Gimnasia definirá con Sarmiento de Junín, que dejó afuera  a Pueblo Nuevo (O).

El perder en el estadio Socios Fundadores de barrio SOMISA frente a Gimnasia de La Plata en el tercer y definitivo partido de la serie de semifinales del Provincial de Mayores, Del Acuedo se despidió del sueño del ascenso.

En un encuentro con electrizante desenlace -como el que habían disputado en el mismo escenario un día antes y la semana pasada en la ciudad de las diagonales- el Lobo se impuso por 67 a 63 y ahora definirá el título y el pasaporte al Torneo Federal con Sarmiento de Junín.

El Kiwi ya había eliminado a Pueblo Nuevo de Olavarría y contará con la ventaja deportiva en el cruce decisivo de la temporada. En principio, Del Acuerdo debería jugar con los olavarrienses por el tercer puesto.

Leonardo La Bella fue el goleador del vencedor y de la noche y se terminó erigiendo en la figura excluyente de la llave. El base esta vez sumó 25 puntos (8-13 en dobles, 2-5 en triples y 3-8 en libres), 5 asistencias y 6 rebotes.

El jugador más destacado del dueño de casa fue Víctor Baldo, quien, por una lesión muscular en su pierna derecha, tuvo una escasa participación en la etapa complementaria. De hecho, en el primer tiempo el alapivot sumó 7 de sus 8 rebotes, sus 5 recuperos, sus 2 tapas y sus 18 unidades (7-8 en dobles y 4-6 en libres).

Gimnasia hizo la diferencia con sus aciertos en los lanzamientos externos (4-5) y se llevó el cuarto inicial por 24 a 18, con un La Bella desequilibrante, en esta oportunidad jugando en sociedad con un Menza de impecable arranque (11 puntos, con 4-4 en tiros de campo en ese pasaje, cuando en toda la revancha había lanzado 0-5).

Del Acuerdo sufrió algunas desconcentraciones en defensa y en ofensiva no aparecieron las unidades de los erráticos Noguera y Zarzo (0-7). Frente a ese panorama, el ímpetu de Baldo -de un lado y otro del rectángulo- y el aporte de Salazar (13, con 6-8 entre los dos) fueron los aspectos más valiosos de su juego.

Baldo siguió marcando presencia en la pintura ajena con su oficio y a él se le sumó la aparición de Noguera en ese lapso, para que Del Acuerdo -parcial 7-0 a su favor mediante- se colocara 32 a 31 promediando el segundo período. Sin embargo, fue Gimnasia el que dominó el tanteador durante la mayor parte del segmento y se fue a los vestuarios ganando 37 a 34, contando con la contribución de Marín en el poste bajo. Igualmente -y pese a que estuvo mucho sentado en el banco- continuó siendo Menza su hombre más efectivo (5, con 2-3).

Del Acuerdo pedía a gritos algún triple, para sumarle una variante a un juego de ataque que se estaba tornado previsible. Y uno de Zarzo (cuando su equipo llevaba apenas 2-3 hasta allí) lo dejó 47-44 pasando la mitad del tercer capítulo. Mientras tanto, Baldo seguía imponiendo su experiencia y jerarquía en defensa y ataque, logrando disimular otra deslucida producción en territorio contrario de Salazar (10 puntos, con 5-14 en cancha y 0-5 en libres). Pero Baldo se resintió de una vieja dolencia y debió salir. Entonces, en medio de una marcada paridad, -más allá de que La Bella alternó buenas y malas- Gimnasia logró llegar en igualdad de condiciones que su rival al acto final, al que entraron empatados en 51.

En último cuarto el nerviosismo de ambos se apoderó de la escena y no se lastimaron demasiado. Solo Diego Alba y La Bella tomaban decisiones (55-55 a 5´). Hasta que Noguera le dio vida a los suyos con dos conversiones seguidas y dos simples de Zarzo dejaron a Del Acuedo 63-60 con menos de un minuto y medio por jugar.

En ese momento, Baldo regresó a la cancha, aunque apenas pudiendo caminar. Del otro lado, surgió Pedro Pérez para auxiliar a La Bella. Y, este último, luego de que Noguera tomara dos malas decisiones en ataque con el tanteador 63-62 a favor de locales- aprovechó la libertad que le dio la defensa somisera, armó un tiro cómodo y clavó un triple que cayó como balde de agua fría para Del Acuerdo, a resto de 31´.

En la respuesta, Baldo -cuando en otras condiciones la hubiese jugado para él- se la pasó mal a Saavedra bajo el aro opuesto y, tras un recupero providencial de Fernández, a Noguera no le quedó otra que cortar con falta a Pérez, cuando éste tenía campo libre para correr. Como había sucedido en el primer duelo, el propio Pérez (11 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias) se encargó de colocarle cifras definitivas al partido con sus libres. Así Gimnasia, haciendo valer su mejor marca en ese rubro (10-18, contra 12-28 de su adversario) terminó festejando en reducto ajeno, dejando a Del Acuerdo con las manos vacías y fuera de juego.

Síntesis:

Del Acuerdo (63): D. Alba 8, Noguera 12 (x), Zarzo 9, Baldo 18, Salazar 10 (fi), Saavedra 4, Pérez 0, E. Alba 0, Voltatorni 2. DT: N. Arámburu.

Gimnasia (67): La Bella 25, Pérez 11, Menza 18, Marín 6, Vidal 4 (x) (fi), Fernández 0, Vieyra 2, Crivaro 0, Rusconi 0, Lancieri 1. DT: C. Adriani.

Árbitros: A. Ramallo-H. Mastrofilippo-L. Rancini

Parciales: 18-24, 16-13, 17-14, 12-16

Fin de la ilusión albiverde

Pueblo Nuevo cayó en Junín ante Sarmiento por 83 a 73 en el segundo juego de semifinales del Torneo Provincial y quedó eliminado con un global de 2-0.


Planeta Naranja (planetanaranja@hotmail.com)

En Twitter: @PN_basquet. En Instagram: @planeta_naranja. En Facebook: /planetanaranja913. Medio de comunicación creado en 2007 que brinda contenido de básquet marplatense, Nacional e Internacional en todas sus categorías. Estamos en Radio e Internet.

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com