Mar del Plata

Goleadores de Primera

(Archivo PN)

A la espera de la Final del Top 4 que consagrará a Teléfonos o Unión A, les dejamos estadísticas individuales del primer semestre de competencia. Números, análisis y opinión.

El miércoles en el “Cementerio de los Cospeles” se definirá el primer título del año en la Primera Local. Fueron 12 partidos de Fase Regular más una semifinal del Top 4, los caminos transitados por Teléfonos y Unión A previo a la gran final. En este informe, nos abocaremos a los jugadores claves de cada uno de los equipos en esta temporada. Para tener en cuenta de cara a las zonas (fuerte y débil) en las que se van a dividir en la segunda mitad del año, buscando al campeón del Torneo Oficial.

*Datos de la Fase Regular:

Comenzamos con el mejor equipo de la clasificatoria. Teléfonos se quedó con el “1” luego de 11 triunfos consecutivos, racha que frenó en la última jornada donde perdió el invicto en la casa de Unión B. El León del barrio de Los Pinares, tendrá la posibilidad de ponerle la frutilla al postre en la final del Top 4 ante Unión A. Una torta que no sólo tiene el dulce sabor de haber sido el líder de la etapa regular, sino también el condimento de tener al mejor promedio en puntos del torneo: Federico Cabezas. El ex escolta de Quilmes y Sporting, marcó una media de 20,2 por partido. Tuvo su mejor noche en el Valentín Pérez ante Kimberley A, anotando 30 unidades, y sólo faltó a un juego: casualidad o causalidad, fue en la única derrota de los suyos. Otros destacados del equipo de Schvindt fueron Mariano Cámara (11,9) y González Ferrer (10,8).

El segundo de la Fase Regular fue Unión B. Los dirigidos por Agustín Espínola se entienden de memoria, y consolidan su juego en la construcción colectiva. Por eso no hay una individualidad que supere ampliamente al resto en los promedios. Todos suman. Pato Rivera encabeza la lista de anotadores con 11,5 por juego, mientras que Alejo Sánchez tiene una media de 10,9. Federico Vaggi con 8,9 y Valentín Lofrano con 8,1 le brindan su aporte al conjunto.

Unión A cayó en sus primeras dos presentaciones (abocado al Torneo Federal) y cuando rearmó su tropa, fue un vendaval. Diez victorias en fila, semifinal conseguida ante el “B” y pasaje a la definición del Top 4. En la escuadra del “Gallego” De Paz, el juvenil Agustín Jara fue el líder ofensivo con 15,6 unidades por cotejo. Bouyssede lo acompañó con un promedio de 13,2, mientras que Santiago Giorgetti (incorporado en la cuarta fecha al equipo) medió 10,5. Justamente el ex Peñarol, fue la figura en la semifinal con 21 puntos.

Kimberley A se metió, sobre el cierre de la clasificación, en el cuadrangular. Sin embargo se quedó sin final tras caer como visitante de Teléfonos. La etapa regular lo tuvo como puntero en el primer trayecto, pero un bajón con tres derrotas (ante Quilmes, Teléfonos y Unión A) lo hizo sufrir hasta la última fecha para llegar al Top 4. De sus jugadores, el más constante en su producción ofensiva fue Bruno Antenucci con 16,5 puntos por juego (tercer máximo anotador del torneo). Bonfiglio con 13,4 y Chavero con 11,2 sus acompañantes más fiables a la hora de anotar. El “Dragón” pretende regresar a los primeros planos en la segunda mitad del 2017 e ir por el campeonato Oficial, el cual consiguió por última vez en el 2014.

(Archivo PN)

La Zona Fuerte la completan tres equipos (junto a los cuatro anteriormente mencionados): Peñarol, Quilmes A y el IAE. Los “Milrayitas” quedaron en la puerta del Top 4. Sufrirán el cambio de DT en el próximo semestre, ya que Lautaro Hernández migrará a la LNB como asistente de Fernando “Tulo” Rivero en Comunicaciones de Mercedes. El equipo del Materno centró su ataque en la producción de “Brutus”: Sebastián Rodríguez fue el máximo artillero peñarolense con 13,8 de promedio. El Tricolor por su parte, tuvo a Fermín González (ausente en dos partidos por estar con el plantel de Liga) como goleador con 12,6 puntos por cotejo. En tanto el Instituto Albert Einstein, contó con el cuarto en la lista de anotadores del certamen: Cristian Viloni con 16 tantos por encuentro.

Seis equipos quedaron relegados a la segunda zona en importancia del torneo. Sporting y Kimberley B, con posibilidades de quedar en la parte alta hasta la jornada final, encontraron en Mauro Rodríguez (17,6 tantos por juego, segundo máximo goleador del campeonato) y Nicolás Pocci (10,8) a sus jugadores más efectivos. Vale aclarar que en el “Dragón”, se sumaron de gran manera Luciano Mateo (14 puntos por partido) y Joaquín Cansobre (13,5) en la sexta fecha. Por su parte, SMATA tuvo a Núñez con 13,5 como el mejor anotador en su debut en Primera A; Círculo Deportivo de Otamendi a Gómez promediando 10 unidades y Quilmes B a Cardesa con 12,7 de media. Once Unidos, que aún no ganó en la temporada, fue encabezado por Santiago Galli con 12,7 de promedio.

Estos son algunos de los números que arroja la primera parte del torneo en la Primera Local. Una temporada que, con el sistema “todos contra todos”, ha segmentado en dos grupos por nivel la división de equipos. Pesan las ausencias en algunos casos. Aunque en ese sentido, la decisión de jugar los miércoles después de las 21 facilitó la presencia de la mayoría de los jugadores. Teléfonos y Unión A definirán al primer ganador del año. Luego, habrá una nueva historia por transitar en el segundo tramo del año. Peñarol, Quilmes, Unión y Kimberley cuentan con las idas y vueltas de sus jugadores profesionales. Junto a Teléfonos que viene a paso firme y con rodaje encima de torneos anteriores, prometen ser los animadores en la definición del Oficial.



Agustín Girotti (agustingirotti@yahoo.com.ar)

Agregar comentario

Escriba un comentario

Protected by WP Anti Spam

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi