Mundiales

Golpe bajo

NO LO DEJAN. El pedido de Philadelphia de que Chapu no vaya al Mundial (foto: El Litoral)
NO LO DEJAN. El pedido de Philadelphia de que Chapu no vaya al Mundial (foto: El Litoral)

La nota anterior cerraba de esta forma: “No vamos a llegar al punto de decir que sólo depende de Scola y compañía, estos (EEUU y España) siguen siendo de cuidar y hay otros buenos equipos. Pero si se mantiene la calma y no hay contratiempos…quien dice, la ilusión está intacta.”

No es un chiste, ojalá lo sea, pero llegó un contratiempo. Andrés Nocioni no irá al Mundial por “sugerencia” de su equipo en la NBA, los Philadelphia 76ers. Y la ilusión fue manoseada.

Es una historia de nunca acabar, y de nunca blanquear. La NBA sigue demostrando su desinterés por el Mundial y sigue influyendo directamente sobre el básquet FIBA, que últimamente ha nutrido bastante a la mejor Liga del Mundo.

Reglamentariamente no está dictaminado que la NBA tenga el poder de decisión sobre un jugador y obligarlo a no participar con su Selección de un Torneo, pero si puede “sugerir”.

Sin embargo, en este caso, Philadelphia se basa en esta clausula del Acuerdo FIBA-NBA, aquí el link:  http://www.fiba.com/downloads/Regulations/NBA_Player_National_Teams-1.pdf . Se los resumo… allí se señala que si una lesión se produce durante el proceso de preparación, el equipo NBA está autorizado a impedirle al jugador que participe del torneo. O sea, una regla tan ambigua que genera confusión…¿pueden o no pueden?

Es un golpe bajo. Hernán Jasen es un buen jugador, figura en su equipo y demostró estar a la altura de esta Selección. Pero quizás su mayor aporte podía llegar desde el banco, actuando como un revulsivo y dándole minutos de descanso a Nocioni. Desde ya que no es lo mismo que comparta la posición con Chapu, que con Marcos Mata. Y esto sin ir en desmedro de “Marquitos” o “Pancho”, es la realidad.

Tampoco hay que ser extremistas ni apocalípiticos. Esta noticia lo único que hace es bajarnos medio escalón y emparejar aún más las cosas con los rivales a vencer, no nos deja sin chances ni nada parecido.

De todas formas, en toda esta historia hay que destacar a Marcos Mata, quien se ha transformado en el orgullo de Mar del Plata que irá al Mundial. Un jugador nacido en la ciudad, formado en Kimberley y Peñarol y que ahora defenderá la celeste y blanca en Turquía 2010. Bien por él.

En Twitter: @ignaciosaraceno / PN_Basquet



Ignacio Saraceno (saraceno.ignacio@gmail.com)

En Twitter e Instagram: @ignaciosaraceno. Periodista desde 2007. Co-Fundador de PN. Jefe de Prensa y Redactor de diferentes Organizaciones y Eventos de AMB, LNB, CABB y FIBA Américas.

Comentarios

Escriba un comentario
  • Un baldazo de agua fria, recien lo vi al Chapu quebrado en la conferencia de prensa, es mazaso al equipo sin dudas, espero que Jasen y Mata puedan cubrirlo

  • muy buen analisis, sin dudas no es lo mismo la dupla nocioni-jasen que jasen-mata, pero bueno…hay q bancarlo a marquitos que se va a jugar una brava!

  • Ay NBA! Pensar que los idolatro por la capacidad que tienen para hacer su show y me prendo a la tele viendo esos juegos.

    Pero estas cosas me hacen odiarlos y me hacen recordar q todavia son yanquis, despreciables!

  • Y por ser yanquis no solo son despreciables sino que tienen el mismo peso en estos escritorios que en cualquier otro…

    Yo creo que esta bastante claro, puede decidir y punto, pero es cierto que no esta blanqueado para nada, son reglas que eluden lo directo, solo dejan a entender, pero no dicen nada en concreto.

    Simplemente se reservan el derecho a la ultima palabra, y con eso ya te parten

  • Que sensación rara la verdad. Deberia ponerme contenta lo de Marcos, pero lo de Chapu es realmente doloroso, sobre todo de la forma en que se dio.

    Esta claro que la NBA no se interesa por el basquet FIBA y sus competencias hasta que obviamente sus intereses se ven tocados. Habria que entender la decision de Philadelphia no? ponen mucha guita ellos en esto

  • Tristisimo lo que le sucede al Chapu. Un juagdor que debe haber soñado con jugar este mundial desde hace mucho tiempo, se ve desafectado porque se lo “sugiere” su equipo de NBA, en una actitud digna de un ¿dueño?. Por eso me parece que, en respuesta a la pregunta que hace la persona que firma “Pame”, me parece una locura absoluta entender la decisión de Philadelphia.
    Y mas alla de la falta de respeto de la franquicia con su propio jugador, me parece que esta muuuuy mal que se lo baje del mundial dos días antes de comenzar (complicando la situacion a la Seleccion Argentina) y basándose en una resonancia que se realizo hace 8 días. Todo muy mal manejado por la FIBA (ni hablar de la NBA, no?) que deberia haber protegido mucho mas al jugador y a la seleccion Argentina. La NBA le gana esta “pulseada” a la FIBA, y eso tendria que preocuparnos a todos.

    PD: Planeta, queda para otro momento mi analisis de la llegada de Marcos al mundial. Me alegra mucho por el (dentro de la bronca por lo de chapu)

    Saludos!!

  • Es tan grande la bronca y grave la situacion que al igual que Matute, siento que lo de Marcos (cosa que me alegra) pasa a un segundo plano.
    Seguramente cuando empiece el Mundial y digamos “estos son” ahi podamos analizar la presencia de un marplatense en un Mundial.

    Coincido con lo ambiguo del reglamento y la clausula. La verdad que prefiero que haya una regla que diga que la NBA puede decidir sobre le jugador y punto. Y no una cosa como esta que te mantiene en vilo hasta 2 dias antes del mundial.
    Prefiero que vengan y me digan directamente que a Chapu no lo van a dejar y asi poder laburar tranquilo con los jugadores que tengo disponibles.

    Se complica la medalla…

  • Creo que la complicación acá radica en el poco laburo con el que va a llegar Mata, y no con la llegada de él en sí o con su capacidad o no.

    Si de nombres hablamos obviamente que Chapu es irremplazable, y el que más se acercaba a ser su sustituto es Walter Hermann, quien lamentablemente no quiere jugar en la Selección.

    Ojo con los que dice Pato, la medalla se complica, que lastima

  • No es un Golpe bajo, es un bajon!
    Cuando se me pase por ahi me pongo contento por Marcos, pobre..paso a segundo plano en esto, pero es asi

    Para que joden los de Philadelphia si igual no entran a los playoffs!

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com