Mundiales

Grupo A (Serbia-Argentina-Australia-Jordania-Alemania-Angola)

Faltan 20 días para el inicio del mundial de básquet, Turquía 2010 y en Planeta Naranja ya arrancamos con la previa. El sistema de competencia se encuentra en el sitio y hoy empazamos con una presentación de los distintos grupos del certamen.

Partimos por el A, en donde encontramos a la selección argentina (ingresar al artículo para ver más). Además, analizaremos todo esto en la emisión radial de esta noche a partir de las 21.

Planeta Naranja – Lun y jue 21 a 22 – La Red 91.3 Mar del Plata. El programa se puede escuchar por internet desde el mismo sitio.


Serbia

Hace su debut en un mundial de básquet ya que anteriormente era representada por Yugoslavia y en el último mundial como Serbia y Montenegro. La antigua Yugoslavia era potencia del básquet mundial y logró 5 campeonatos mundiales en los años 1970 (Fue organizador),  1978, 1990, 1998 y el último en 2002 es el más recordado ya que venció en la final a nuestra selección por 84-77. También fue sub-campeón en 1963, 1967 y en 1974.

Serbia llega a este mundial siendo uno de los candidatos europeos ya que es sub-campeón europeo. En la final cayó frente al poderoso España. El campeonato se organizó en Polonia y la figura de los serbios fue el base Miloš Teodosić quien actualmente juega en el Olympiakos de Grecia.

Casi todo el plantel juega en la liga local ya que su torneo es muy competitivo y en el cual juegan muchos jugadores del exterior que lo nutren. El 28 de Agosto hará su debut en el mundial ante Angola.

Ver el plantel

Argentina

Nuestra selección no podrá contar en este mundial con su máxima estrella, Emanuel Ginobili, quien manifestó que quería disfrutar de sus hijos recién nacidos. Igual el plantel está compuesto por jugadores que militan en la mejor liga del mundo, la NBA.

Logró ser campeón del mundo en 1950 de la mano de su técnico Jorge Hugo Canavesi. El torneo se disputó en el Luna Park de Buenos Aires y en la final venció a Estados Unidos por 50-64 con un gran trabajo de Hugo Oscar del Vecchio.

El mundial más recordado fue el del 2002 cuando de la mano de Emanuel Ginobili la Argentina quedó en el segundo lugar cayendo 84 a 77 frente a Yugoslavia.  A su vez se le ganó en la fase de grupo a Estados Unidos por 87 a 80 y en semifinales a Alemania por 86 a 80.

Mas tarde, el seleccionado nacional obtiene en 2004 la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas.

En el último mundial disputado en Japón, Argentina obtuvo el cuarto puesto al perder frente a Estados Unidos por 96 a 81.

Para este mundial, la Argentina viajará previamente a Europa para seguir con su preparación. Se espera por la recuperación de alero Andrés Nocioni, que sufrió una luxación en el hombro derecho.

Ver el plantel


Australia

aus

Llega al mundial por ser sub-campeona de Oceania. Tiene 9 participaciones en un mundial y su mejor posición fue el quinto lugar en 1982 y 1994. Esta decimo primero en el ranking mundial de FIBA y su entrenador es Bogdan Tanjevic.

Sus jugadores más destacados son David Andersen que juega en los Houston Rockets de la NBA, Nathan Jawai en Minnesota Timberwolves y Patrick Mills que también juega en USA en los Portland Trail Blazers. Debutará frente a Jordania el 28 de agosto.

Ver el Plantel

Jordania

Llega a Turquia por obtener la medalla de bronce en el Torneo Asiático. Es su primer mundial de básquet y es el equipo más débil del grupo A.

Se está preparando para este debut mundialista y hace días venció a Qatar por 79 a 75 con una buena actuación de Sam Daghlas con 23 puntos y Zaid Abbas con 19. Debutará el 28 de agosto frente a Australia y su técnico es Mario Palma.

Ver el plantel

Alemania

Disputó solo 4 mundiales y su mayor resultado fue el tercer puesto en Estados Unidos 2002 al ganarle a Nueva Zelanda 117 a 95. Fue campeona europea en 1993. Fue octava en el último mundial.

La mayoría de sus jugadores se desempeñan en la liga alemana y están dirigidos por Dirk Bauermann. Su jugador mas importante, Dirk Nowitzki, se ha bajado del plantel ya que firmó con Dallas Mavericks de la NBA.

En estos días jugará un torneo preparación en Nicosia llamado Torneo Love Cyprus Basketball. Enfrentará a Grecia, Croacia y Rusia. Debutará frente a la Argentina el 28 de agosto.

Ver el plantel

Angola

El campeón africano en la actualidad y participó en cinco mundiales FIBA. Su mejor ubicación la logró en el último donde terminó noveno. También participó de cinco Juegos Olímpicos y tiene diez títulos africanos.

Su técnico es el portugués Luís Magalhães quien incluyó en su lista al veterano Miguel Lutonda de 39 años para darle experiencia al plantel.

Ver el plantel



Ariel Bagaloni (ariel.bagaloni@hotmail.com)

En Twitter e Instagram: @arielbagaloni. Periodista. Productor de radio.

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com