Mundiales

Grupo C: Grecia, Turquía, Puerto Rico, Rusia, China, Costa de Marfil

FIBA_2010_logoContinuamos con la previa del mundial de Turquía 2010. Esta vez es el turno del Grupo C, que se jugará en Ankara. Y que se presenta como el de más paridad del Mundial.

El clásico entre Grecia y Turquía al básquet es una de las rivalidades más explosivas del mundo del deporte actual. Dos países donde el básquet es tanto o más popular que el fútbol y con una larga enemistad geopolítica, más el marco mundialista, y con los turcos como acalorados anfitriones, lo transforma en uno de los duelos para no perderse.

También contará con la velocidad de los renovados puertorriqueños, la fuerza física de Rusia y de una China que a pesar de no tener a Yao Ming, dará lo suyo. A diferencia de los otros, este Grupo solo tiene un seleccionado de “Cenicienta”, y ese es Costa de Marfil .

El análisis de estos datos y estadísticas los desarrollaremos hoy por la noche, a partir de las 21 en Planeta Naranja, como siempre por La Red fm 91.3 Mar del Plata.

Grecia
Grecia

La Selección Griega participo en 5 mundiales en su historia, siendo el primero en 1986 y su mejor participación la de Japón 2006 perdiendo la Final ante España. Cosecha también 2 Eurobasket  (en el 87 y el 2005)

Actualmente es dirgida por Jonas Kazlauskas, tiene un promedio de altura de 2,03m y se ubica 4° en el Ranking FIBA. Debutará ante China el 28/8, y su calendario luego sigue vs Puerto Rico (29/8), Turquía (31/8), Costa de Marfil (1/9) y cierra con Rusia (2/9).

Una de sus principales figuras es el interno Ionnas Borousis, quien ha jugado para su país, tanto en los Juegos Olímpicos 2008 (promediando 11.7 puntos y 5.2 rebotes) y en el EuroBasket 2009 (donde tuvo medias de 10.4 puntos y 7.2 rebotes).

Ver el plantel


China
China

La Selección de China participará de un Mundial por 8va vez en su historia, no logrando nunca una medalla. Sin embargo, es amplio dominador del básquetbol asiático, ya que de 16 participaciones en Torneos FIBA Asia, se quedó con 14. Sin embargo, los últimos dos títulos a nivel continente se los quedó Iran.

Actualmente su entrenador es el estadounidense Robert Donewald, su ránking FIBA es 9°, y  tiene un promedio de altura de 2.01m, el cual es sensiblemente disminuido por la ausencia de los 2.26m de Yao Ming.

Debutará el 28 de agosto ante Grecia, luego el 29/8 vs Costa de Marfil, el 31/8 vs Puerto Rico, 1/9 vs Rusia y cierra el 2/9 ante Turquía.

Ver el plantel


Costa de Marfil
Costa de Marfil

Es la tercera participación en un Mundial para los africanos, luego de 1982 (13°) y 1986 (23°). Clasificó para Turquía 2010 por ser 2do en el Torneo FIBA África. Es seguramente el equipo más débil del grupo, estando un escalón por debajo del nivel de paridad de los demás

Su entrenador es Jacques Monclar y ocupa el lugar número 41 en el Ránking FIBA. Un equipo que tiene un  Promedio de altura de 1,96m y que entre sus filas (al menos preliminares) tiene a un conocido de nuestro básquet: Brice Assie.

Debutará el 28/8 ante Turquía, el 29/8 vs China, el 31/8 vs Rusia, el 1/9 vs Grecia y cierra el 2/9 ante Puerto Rico.

Ver el plantel


Rusia
Rusia

Rusia participa por 5ta vez de un Mundial, competencia en la que ha logrado dos platas, el Canadá 94 y Grecia 98. Como URSS es una de las 6 Selecciones que salieron campeonas del Mundo (más EEUU, Argentina, Brasil, España y Yugoslavia). Su último gran título fue el Eurobasket conseguido en el año 2007 cuando derrotara sorpresivamente al campeón del Mundo, España.

Actualmente es dirigida por el estadounidense David Blatt y ocupa el puesto 17 del Ránking FIBA. Tiene un promedio de altura de 2.01m con la particularidad de que todos sus jugadores participan de la Superliga rusa, que ha tomado un poderío económico importante dentro del marco del básquet europeo. Este dato se debe a que su máxima estrella, el NBA Andrei Kirilenko, renunció a participar de esta Selección.

Debutará el 28/8 ante Puerto Rico, luego 29/8 jugará ante Turquía, el 31/8 vs Costa de Marfil, el 1/9 vs China y cierra el 2/9 vs Grecia.

Ver el plantel


Puerto Rico
Puerto Rico

La Selección de Puerto Rico jugará su 12do Mundial, un histórico del básquet a pesar de nunca haber llegado al podio, pero sin dudas es una de las potencias que entrega el continente americano.

Actualmente ocupa el puesto número 10 del Ranking FIBA y su entrenador es Manuel Cintrón. La preparación todos la conocemos ya que jugó una serie de amistosos ante nuestra selección. Tiene un promedio de altura de 1.99m y posee entre sus filas a 3 jugadores NBA como lo son Carlos Arroyo, José Barea y Renaldo Balkman.

Debutará el 28/8 ante Rusia, seguirá el 29/8 vs Grecia, 31/8 vs China, 1/9 vs Turquía y cierra el 2/9 vs Costa de Marfil.

Ver el plantel


Turquía
Turquía

La Selección anfitriona participará por segunda vez en un Mundial. Una selección que no ha tenido grandes logros a nivel equipo a pesar de los grandes valores que ha dado. Su mayor título fue la plata en el Eurobasket del 2001.

Ocupa el puesto número 18 del Ránking FIBA y es conducida técnicamente por  Bogdan Tanjevic,  DT bosnio que volvió a hacerse cargo el 1 de agosto de la selección tras alejarse en marzo por un cáncer de colon que le fue diagnosticado. Posee un promedio de altura de 2.03m y contará con la presencia de los NBA Hedo Torkoglu (Suns) y Ersan Ilyasova (Bucks), pero no será del torneo el otro NBA, Mehmet Okur (Jazz).

Debutará el 28/8 ante Costa de Marfil, luego se medirá el 29/8 vs Rusia, 31/8 vs Grecia, 1/9 vs Puerto Rico y cierra el 2/9 ante China.

Ver el plantel



Ignacio Saraceno (saraceno.ignacio@gmail.com)

En Twitter e Instagram: @ignaciosaraceno. Periodista desde 2007. Co-Fundador de PN. Jefe de Prensa y Redactor de diferentes Organizaciones y Eventos de AMB, LNB, CABB y FIBA Américas.

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi