Internacional

Grupo C: Para la exhibición

Kevin Durante fue MVP en Turquia 2010
Kevin Durante fue MVP en Turquia 2010

Bilbao será la sede del Grupo de los Estados Unidos, férreo candidato en el Mundial que se viene. Analizamos la zona, y las posibilidades de cada uno de los integrantes del Grupo C.

En el fútbol, deporte principal en nuestro país que cuenta con (demasiadas) horas de exposición en los medios, siempre se debate tras el sorteo de una Copa del Mundo. Que tal equipo tiene el fixture accesible, que “el grupo de la muerte”, etc.

En estos días donde el básquet es noticia, por la ausencia de Ginóbili, la terrible lesión de Paul George, y la famosa claúsula de “riesgo médico” NBA/FIBA, queda algo más por analizar que no es tan tenido en cuenta.

El excéntrico Mark Cuban, dueño de los Dallas Mavericks, dejó una frase que llama la atención acerca del conflicto entre la liga más importante del mundo y la entidad madre del baloncesto. Dijo, palabras más palabras menos, que la FIBA necesita a los jugadores NBA para hacer más rentable su espectáculo y generar más ganancias. Algo de eso hay, porque bien sabemos que los deportes tienen un gran negocio detrás del juego.

Entonces, ¿es descabellado pensar que a EE.UU. le “armaron el fixture”? Están lejos de ser el famoso Dream Team de 1992, pero tampoco es cierto lo que se dice livianamente que “no van los mejores”. Con las lesiones de Kobe Bryant, más la irregular temporada de Bosh y Wade, salvo LeBron James y Chris Paul, están todos. De hecho jugará el MVP de la NBA, Kevin Durant. Por eso, los rivales pareciera que irán a Bilbao a ser los parteners de los norteamericanos. No hay enfrentamientos de primer nivel, al menos en la primera parte del torneo, para las estrellas de la NBA.

El Grupo lo completan: Turquía, Ucrania, Nueva Zelanda, Finlandia y República Dominicana.

Turquía es uno de los cuatro invitados del torneo y el rival de más peso en la zona. Último subcampeón mundial, aunque no clasificó deportivamente, no hay por qué subestimarlo. Si bien no cuenta con Turkoglu, Erden ni Asik, emblemas del equipo y jugadores NBA, el plantel conformado en su totalidad por jugadores de la liga local puede dar pelea. La liga turca creció mucho, debido al poderío económico de los principales clubes.

Ucrania fue revelación en el Eurobasket 2013. Cuenta con el pívot Kravisov (2,12 mts) de los Phoenix Suns, como principal figura. Luchará por ingresar entre los cuatro primeros, y mterse en la segunda fase.

Nueva Zelanda es un histórico de las competencias mundiales. Dominador de las eliminatorias oceánicas, siempre cuenta con el pasaje para el Mundial. No tendrá ni a Aron Bynes ni a Steve Adams, ambos pivots de la NBA. El plantel está conformado en su totalidad por jugadores de la liga de Nueva Zelanda. La tienen complicada.

Finlandia es otro invitado (llamativa decisión de que haya dos en un mismo grupo) y no se entiende bien por qué, o sí… Desde lo deportivo, no es un histórico ni mucho menos en el básquet, pero la empresa Rovio creadora del popular juego de los “Angry Birds”, puso lo que había que poner (dinero) para estar en el Mundial.

Por último, queda República Dominicana. Un equipo que encontró estilo y seriedad en los últimos torneos de FIBA Américas, y pelea con los grandes del continente. Francisco García y Jack Michael Martínez lideran a la selección, que de todas maneras sufrirá con una sensible baja: Al Horford.

Al mejor estilo Globertrotters, Estados Unidos tendrá la oportunidad de florearse con sus rivales de zona. Hermoso para la gente de Bilbao por el espectáculo que se les presentará, pero un retroceso, en mi opinión, para el espíritu deportivo de la competencia. En tal caso, lo interesante del grupo será la disputa de los otros cinco equipos, todos parejos, por los tres lugares que quedarán en los octavos de final.



debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com