Internacional

Grupo D: Básquet en la isla

Lituania es candidato en el Grupo (FIBA)
Lituania es candidato en el Grupo (FIBA)

La isla de Gran Canaria se prepara para recibir a una de las zonas del certamen. El Grupo D está compuesto por Lituania, Eslovenia, Australia, Corea, Angola y México. Análisis.

Perteneciente a la Comunidad autónoma de Canarias, Gran Canaria es una isla situada en el océano atlántico. Junto a las islas de Fuerteventura y Lanzarote, más los islotes de La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste e Isla de Lobos, forman la provincia de Las Palmas.

Atrayente de numerosos turistas, Gran Canaria suma este año un nuevo entretenimiento: el baloncesto. El polideportivo Gran Canaria Arena será sede del Grupo D de la Copa del Mundo y, además, será quien albergue la Copa del Rey 2015. En Planeta Naranja nos abocamos al primer evento y aquí analizamos el Grupo D del Mundial de España.

Lituania es el gran candidato. Su historia lo avala, es una de las potencias europeas y siempre protagonista en las competencias internacionales de la FIBA. De hecho, está en el puesto 4 del ránking, sólo detrás de Estados Unidos, España y Argentina. El plantel muestra nombres de experiencia y con rodaje en torneos mundiales, como el pasado en Turquía. Javtokas, Maciulis, los hermanos Lavrinovic y Pocius, son habituales en las plantillas lituanas del 2008 a esta parte. Además, cuenta con dos interesantes pivots de la NBA: Donatas Motiejunas (Houston Rockets) y Jonas Vlanciunas (Toronto Raptors).

Eslovenia es el otro europeo de la zona y también cuenta con un buen plantel. Goran Dragic, quien tuvo una muy buena temporada en los Phoenix Suns, será el conductor del equipo. También estarán Erazem Lorbek (Barcelona), Zoran Dragic, el hermano de Goran (Unicaja Málaga), y Uros Slokar (Estudiantes de Madrid) como principales figuras. Vienen de conseguir el quinto puesto en el Eurobasket 2013, que les permitió estar este año en España.

En los últimos 10 años, hay un claro dominador del básquet africano y ese es Angola. La camada conformada por Barros, Cipriano, Gomes, Costa y Mingas, ganó una vez más el FIBA África y accedió a la Copa del Mundo. Claro que en el plano mundial, Angola está lejos de las potencias y sufre el cambio de nivel competitivo. Su objetivo será meterse entre los cuatro que clasifiquen a octavos de final.

Australia llega a un nuevo Mundial, y en un mejor nivel que a los anteriores. Sin embargo, el mes pasado sufrió una baja comparable a la de Ginóbili en Argentina. Justamente el amigo de “Manu”, Patty Mills, fue desafectado por una lesión en el hombro derecho que lo dejará fuera de las canchas por los próximos seis meses. Los históricos Joe Ingles, David Andersen y Natham Jawai, buscarán disimular la ausencia del base y ayudar a su equipo a pasar de ronda.

Corea es el más debil de la zona. El plantel está compuesto por jugadores de la liga local, competencia de bajo nivel internacional. Consiguió la tercer plaza de Asia, dejando afuera a China del Campeonato Mundial.

Por último, nos queda la selección de México. La llegada de Eduardo Najera a la NBA produjo la explosión del básquet en tierras aztecas. Eso que parecía inalcanzable para un jugador mexicano, hoy es un poco más habitual. Tal es así que esta selección cuenta con dos integrantes de la mejor liga del mundo: Gustavo Ayón (Atlanta Hawks) y Jorge Gutiérrez (Brooklyn Nets). México vive un gran momento en el deporte: viene de ser campeón de América en 2013 y organizará el próximo Preolímpico en la ciudad de Monterrey. La baja de Lorenzo Mata es importante, pero la selección mexicana está preparada para pasar la primera fase.

Así llegamos al final, hemos analizado cada grupo de este Mundial que se nos viene. Más allá de ausencias como las de LeBron James, Ginóbili o Tony Parker, hay un nivel alto en el torneo que promete ser apasionante. Un poco más de tres semanas y empezaremos a ver la acción, que nos deparará España 2014.



debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com