Internacional

Habrá un séptimo

(USA Today)

Murray recompuso a Denver y lo llevó a un séptimo partido ante Utah. Hawhi Leonard terminó con el sueño de Doncic.

JAZZ 107 – NUGGETS 119 (3-3)

Ya tenemos el primer séptimo partido de estos playoffs. Será mañana entre los Nuggets y los Jazz después de que los primeros hayan igualado a tres una eliminatoria en la que estuvieron 3-1 abajo. Después de ganar el primero de milagro en la prórroga Utah les superó ampliamente en los siguientes, pero los de Denver han reaccionado a tiempo y se jugarán el todo por el todo en el que supone su tercer séptimo partido consecutivo. Ya jugaron dos en las dos eliminatorias que disputaron el año pasado: victoria con los Spurs y derrota con los Blazers.

La serie está marcado sin lugar a dudas por el duelo que anotador que están manteniendo Jamal Murray y Donovan Mitchell. Este último no se mostraba muy contento por tener que ir a un séptimo encuentro, pero entendía el interés que estaba provocando este cara a cara: “Desde la perspectiva de los aficionados lo entiendo y lo respeto, pero desde el punto de vista del jugador no puedo decirte que quiera jugar el Partido 7 estando 3-1 arriba”. Mitchell se fue esta vez a 44 puntos con un 9/13 en triples y sigue siendo el máximo anotador de estos playoffs con 37,6 de media. Pero enfrente Murray metió 50 con un aún más increible 9/12 desde la línea de tres. Es la primera vez que dos jugadores meten 50 o más puntos en varios partidos de una misma serie.

El duelo se extendió hasta los últimos minutos. En el último cuarto Murray le ganó la partido a Mitchell (21 puntos por 17) después de un encuentro con un ciarto brutal más haya de ellos dos. Ambos conjuntos metieron la mitad de los triples que intentaron. Los 50 tantos del base de los Nuggets le hacen codearse con históricos de este deporte. Por ejemplo, es el primer jugador desde Michael Jordan en las Finales de 1993 en acumular tres encuentros seguidos con más de 40 puntos. Y también es el tercer jugador en alcanzar 142 tantos en tres partidos de playoffs después del propio Jordan (1988) y Jerry West (1965).

Más allá de los sendos partidazos de ambos jugadores, la diferencia estuvo en sus acompañantes. Murray tuvo más. Jokic (22) y Grant (18) jugaron a gran nivel, mientras que en los Jazz tan solo Conley (21) estuvo a la altura. Los Nuggets, en los que por cierto debutó Gary Harris, tienen la opción de convertirse en el 12º equipo de la historia que levanta un 3-1 en contra. Los últimos fueron los Clevelan Cavaliers en las innolvidables finales de 2016. Mañana sabremos si los de Colorado son capaces de lograr una hazaña igual.

MAVERICKS 97 – CLIPPERS 111 (2-4)

(USA Today)

No deja de ser irónico que ocurra en Disney, pero se acabó la magia. Al menos en lo que se refiere a Luka Doncic y todos aquellos que han (hemos) disfrutado de una temporada sublime e histórica, una que ha roto barreras y le ha establecido, con 21 años y solo como sophomore, en una estrella adimensional de la mejor Liga del mundo. El esloveno cedió ante la evidencia y esta vez no hubo trucos insólitos e inopinados que rescataran a los Mavericks de un destino que ya estaba escrito pero contra el que se han revuelto hasta el final. Mucho sudor tuvieron que soportar los Clippers, favoritos al anillo, para acabar con la resistencia texana, que alargó la serie demasiado para lo que seguro que le habría gustado a un Kawhi que ha tenido que exprimirse al máximo para no ir a un séptimo partido peligroso, como si de una manera de jugar con fuego demasiado peligrosa se tratase. Kawhi apareció para defender su trono y guió a los Clippers a segunda ronda, donde esperarán a Nuggets o Jazz. Y despidió por el camino a un Doncic que ha hecho una serie, la primera de su carrera, para la historia, con un cuarto partido que entrará en los anales y que, con tiro ganador incluido, tardaremos mucho en olvidar.

El encuentro tuvo de todo, aunque en ningún momento dio la sensación de que pudiera caer del lado de los Mavs. Algo que ya ocurrió en el cuarto, pensarán algunos, pero las cosas mágicas lo son precisamente porque tienen lugar con una frecuencia ínfima, por mucho que Doncic haya hecho que nos acostumbremos a ellas. El esloveno finalizó con 38 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias, incluido un excelente 15 de 28 en tiros de campo, con 4 de 9 en triples y un todavía mejorable 4 de 8 en tiros libres. Ha acabado las primeras series de playoffs de su historia con 31+9,8+8,7, la mayor anotación en un debut en la fase final, dos triples-dobles, dos partidos de 40 puntos, un tiro ganador, el tercer triple-doble de la historia de al menos 40-15-10 y siendo el jugador más joven de la historia con un game-winner en este tipo de encuentros. Poco más que añadir para un jovencísimo jugador que tiene el mundo a sus pies y está en la franquicia adecuada para conquistar la NBA, con un directivo de alturas como Mark Cuban, uno de los mejores entrenadores en activo (Rick Carlisle) y una intendencia que mejorará para poder llevar el estilo más allá del spread pick and roll (un jugador conduce, otro bloquea, tres se colocan más allá de la línea de tres) que ya desarrollan a la perfección y tener más armas y más acompañamiento para hacerse temibles.

En el sexto partido ante los Clippers, las cosas funcionaron en un inicio y todo prometía con la expulsión de un Morris que le dio un feo tortazo a Doncic. Sí, el mismo Morris que le pisó en el duelo anterior y que tiene en la parte de atrás de su camiseta un lema, reforma educativa, que no sabemos si se ha aplicado a sí mismo. La primera parte estuvo llena de alternativas, con un Paul George (15+9+7) que empezó bien pero se acabó diluyendo (no es la primera vez) y un Kawhi que llevó la dinámica contraria. De hecho, debió pensar en el descanso (51-57 para os Clippers) que ya había tenido suficiente; los angelinos pusieron la directa, aprovecharon la crisis en ataque d eun rival que llegó a fallar tres triples consecutivos y se fueron 20 arriba. Parecía la sentencia, pero con casi siete minutos para el final, un triple de Luka Doncic ponía a los texanos 82-88. El tiempo muerto de Doc Rivers se materializó en el que ha acabado siendo el mayor argumento de un equipo con mucho talento pero poca capacidad de colaboración: balones a Kawhi. Fue el que resolvió con tiros en suspensión para sentenciar y mandar a casa a los Mavs. Con ayuda de, eso sí, de un Reggie Jackson que anotó 14 puntos, 12 en el último periodo y todos en forma de triples. Esa especie de base unidimensional que solo sabía jugar de una forma en los Pistons ha encontrado su sitio a las órdenes de un entrenador inteligente como el complemento que siempre debería haber sido.

Kawhi finalizó con 33 puntos, 14 rebotes, 7 asistencias y 5 robos, haciendo a veces de facilitador (igual que Paul George), algo necesario en un equipo que carece de esa figura y de lo que se aprovechó gente como Zubac, que finalizó con 15+11 y un +33 con él en pista. En los Mavs, solo Finney-Smith (16) y Hardaway (10) pasaron de la decena, pero seguro que Carlisle está contento. En el inicio del proyecto, llegar a playoffs, pelear sin Porzingis y su maltrecha rodilla ante los favoritos y contar con lo que ya es una estrella consolidada llena de optimismo el futuro de un equipo que ha sustituido a Dirk Nowitzki con una presteza envidiable y ha puesto la directa a lo que puede ser una era dominada por un jugador excepcional. De momento, la temporada termina para un Doncic que sucumbe, nada menos, ante Kawhi. Pero es solo un capítulo dentro de una carrera llena de promesas y una NBA que espera el dominio de ese chico de 21 años que ya enamora a todo el mundo. Kawhi se queda. Y Doncic se va… Pero volverá. Ya lo ha dicho Nowitzki al acabar: “Mucho por lo que estar orgullosos. Y mucho que esperar“.

AS

Etiquetas


Planeta Naranja (planetanaranja@hotmail.com)

En Twitter: @PN_basquet. En Instagram: @planeta_naranja. En Facebook: /planetanaranja913. Medio de comunicación creado en 2007 que brinda contenido de básquet marplatense, Nacional e Internacional en todas sus categorías. Estamos en Radio e Internet.

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com