Mar del Plata

IAE – Teléfonos se reprograma

Torneo Oficial de Primera

En el fallo del HTD de la AMB se decidió que el juego de Primera entre IAE y Teléfonos que fue suspendido se reprograme.

La última polémica en el básquet de la ciudad de Mar del Plata tuvo lugar en el Gimnasio del Einstein donde debían jugar por la 9° fecha del Oficial el local IAE y Teléfonos. Pero la falta de los carnets de estos últimos derivó en la suspensión del juego por parte de la dupla arbitral (Pereyra-Rodríguez).

La discusión radicó en los tiempos, muy finos, para tomar tal decisión. El juego se había atrasado, no hubo un horario oficial de inicio, la tolerancia por los carnets fue a rajatabla, encima los cuales llegaron a la cancha 5 minutos después de haberse retirado los árbitros.

Es claro que el primer error es de Teléfonos, por eso en el fallo (ver debajo) los instan a hacerse cargo de los costos de árbitros, mesa de control y demás. La propia gente de Los Pinares insisten en que no hubo buena voluntad de los árbitros haciendo énfasis en Pereyra como N°1 de la dupla y pidiendo que no los dirija más.

Del otro lado está el IAE, quien con este fallo se siente perjudicado simplemente por no cumplirse con el reglamento. Hasta aquí la falta de carnets era penalizada con pérdida de puntos (20-0 y puntos sumados al capitán del otro equipo), pero hoy se sienta un precedente de lo contrario. Aunque se aclara que es por culpa de que en la planilla no están estipulados los plazos de la suspensión y por eso no pueden aplicar la sanción que corresponde.

Los diferentes puntos de vista seguramente estarán reflejados en PN en los próximos días. Lo cierto es que podremos ver uno de los mejores juegos que el básquet de Primera local puede ofrecer.

EL FALLO:

Mar del Plata, 31 de mayo de 2018.-

 

AUTOS Y VISTOS:

Habiendo sido recibido el presente expediente, analizado el mismo y considerando que, conforme las constancias aquí obrantes, se encuentran en la instancia de proceder a su resolución (cfr. Arts.31 y sgtes. Cod. Proc. de la AMB), corresponde en primer lugar determinar si se han acreditado los hechos que fueran referidos en el informe obrante a fs.1, respecto del partido programado para el día 23 de Mayo de 2018 entre los equipos de IAE vs Telefonos , pertenecientes a la categoría Primera , y eventualmente, que pena corresponde aplicar.-

 

Y CONSIDERANDO:

Que el único informe obrante en autos, el del árbitro Mauro Pereyra, refiere que en el marco del partido que debía haber disputado los clubes I.A.E. vs Teléfonos , de la categoría “Primera” en el Club del IAE, a las 21.45 hs., siendo las 22.05 hs. la dupla arbitral se retiró del Gimnasio ya que el Club visitante no presentó ningún carnet habilitante de sus jugadores expedido por la AMB. El juego fue suspendido a causa de esta circunstancia.

Se ha agregado la planilla de juego , la que a mi consideración tiene algunas faltantes , a las cuales me referiré mas adelante.

El club Teléfonos ha presentado su descargo. Ha manifestado que el informe arbitral es mendaz, en expresa relación a los horarios consignados por Pereyra. Agregó que el horario en que se habrían retirado los árbitros ( 22.05 hs. ) es contradictorio y no es el real. Ofrece prueba de sus dichos y solicita la reprogramación del partido , la sanción para Pereyra por no respetar los plazos reglamentarios y que el mismo no dirija más al Club Teléfonos por manifiesta animosidad.

En relación a este punto, según el art. 71 ap.1) inc. 5 del Código de Penas de la CABB expresa que “…Corresponderá la perdida de puntos o el descuento de puntos…5) La entidad que no pudiere constituir un equipo por no contar sus jugadores, en el momento de ser requerida, con la documentación reglamentaria…”.

Asimismo el art 103 del Reglamento General de la AMB dispone que “…para poder intervenir en los campeonatos de la Asociación, los jugadores deberán presentar en cada partido , el carnet credencial expedido por esta Asociación …”

Quiero decir con esto, de manera objetiva, que quien no presenta el carnet credencial NO PUEDE JUGAR.

Sin perjuicio de ello existen circunstancias de hecho y derecho que deberán ser evaluadas en el caso concreto, y el caso concreto exige esa evaluación.

Los jugadores de la categoría “Primera” del Club Teléfonos, de los cuales no puedo saber sobre sus identidades, ya que las mismas no fueron plasmadas en la planilla, deben ser personas conocidas en el ámbito del basquet, el hecho de que sus carnet credencial no hayan sido aportados por un “olvido” momentáneo del delegado no quiere decir que quienes hayan tenido que jugar el partido sean ellos y no otros.

La tecnología actual permite que con una computadora con conexión a internet, se pueda acceder a la página de la AMB e imprimir los carnet de los jugadores que estaban aprestos a salir a la cancha.

En apariencia eso fue lo que se intentó pero no se concretó. La voluntad ( o mala voluntad) del árbitro fue más allá y no toleró la espera de solo algunos minutos para cumplimentar con ese requisito.

Las formalidades o informalidades a que nos acostumbramos últimamente en este ámbito es lo que justamente en este caso , debo valorar para resolver en consecuencia.

La reprogramación del partido es lo que se resuelve. El partido debe jugarse, los puntos deben ganarse en la cancha.

El arbitro Pereyra debió dejar constancia de los horarios reales y de los motivos de la suspensión, en el acta por excelencia del basquet, que es la planilla de juego, la que en este caso ni siquiera se encuentra rubricada.

Eso me ha impedido conocer de forma fehaciente si el partido se suspendió a las 22.00 hs, 22.05 hs o las 21.45 hs, que es el único horario registrado en la misma (arg. por analogía art. art. 71 pto. 2) inc.a) CP CABB., tampoco el arbitro ha dejado constancia en el informe de lo conversado con ambos clubes y la posibilidad cierta de que lo carnet aparecieran de un momento a otro.

Que por lo expuesto y constancias de autos, este Tribunal de Disciplina de la Asociación Marplatense de Básquetbol,

 

RESUELVE:

 

  1. REPROGRAMAR el encuentro entre los equipos de IAE y Telefonos en la categoría Primera, para que , cuando la agenda lo permita, se juegue, imputando al Club Telefonos al pago de los gastos y aranceles de los arbitros , Cronometristas, etc ( art 73 inc. “a” CPCABB)

 

2.- A los demás planteos del Club. Telefonos, tengase presente para resolver oportunamente ,dando intervención al Sr. Presidente de la AMB a sus efectos.-

 

  1. Regístrese, notifíquese y oportunamente, archívese

 



Ignacio Saraceno (saraceno.ignacio@gmail.com)

En Twitter e Instagram: @ignaciosaraceno. Periodista desde 2007. Co-Fundador de PN. Jefe de Prensa y Redactor de diferentes Organizaciones y Eventos de AMB, LNB, CABB y FIBA Américas.

Comentarios

Escriba un comentario

  • Que llorona la gente de Teléfonos. Una vergüenza la reprogramación del partido. A responsabilizarse de los errores señores. Una VERGÜENZA con mayúsculas la decisión de la AMB. Una pena que tengamos una Asociación tan paupérrima y gente que no se banca las consecuencias de su irresponsabilidad

  • Y ese fallo?? Son abogados quienes lo escribieron?? No se basan en ningún ítem del reglamento para decidir eso. Donde lo viste??? No presentas reglamentación, pierdes los puntos, es fácil. Es un papelon esto!

  • Creo que el fallo se sostiene justamente en lo “insostenible” del informe del árbitro. Por eso no pueden sancionar y reprograman partido haciendo pagar a Teléfonos.

    Muy salomónica la decisión creo.

  • No coincido. Pues el fallo es tras el descargo de Telefonos que pone en duda todo lo informado por el árbitro.

    O sea, le dan 0 credibilidad a Pereyra, es increíble eso porque es un brazo de la AMB.

    Esto no se trataba de IAE contra Teléfonos, era Teléfonos vs Pereyra y le dieron la razón al Club.

  • Por favorrrrrr!!! No entiendo la persecuta de Telefonos que siempre piensan que los odian y los perjudican. Espero que despues de esto dejen de andar llorando por ahi, porque claramente fueron beneficiados y sin tener la razon.

    Van a Jugar Provincial y se andan olvidando los carnets para la Primera local?? Organicense mejor amigos porque Federacion no te la deja pasar…

  • Viven loando. Siempre se creen que son perjudicados. “Dicen que son apasionados del basquet” (Garcia Galli en un programa de radio) pero lo único que les interesa es su ombligo.
    Se olvidaron los carnet, pierden los puntos acá y en cualquier competencia.
    El Tribunal de Penas de la aMB (una sola persona) nada sabe de basquet. Y en el fallo solo se contradice y argumenta desde los personal (“los partidos hay que ganarlos en la cancha”)
    Un verdes ero papelón. …

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com