Nacional

Italiana y Estudiantes, a la Final

Véliz encabezó al primer finalista (PN).

Los chaqueños y el “Albo”, sacaron pasajes para la definición de la Liga Junior. El Argentino U19 conocerá a su nuevo campeón en Mar del Plata.

Verdaderamente es un privilegio, para quienes amamos el básquet, tener este cuadrangular en la ciudad. Hay que sacarse el sombrero con Sporting, porque más allá de buscar organizar el Final Four de “infantiles” del cual participa su equipo, también se trajo el U19 que en la mañana del sábado empezó a demostrar su esperado nivel. Claro está que la Liga de Desarrollo le sacó algunas figuras a la Liga Junior. Pero este es el torneo clásico de las formativas.

Vamos a lo sucedido en la cancha. A primer turno, Italiana de Charata eliminó a Atenas de Córdoba. El club chaqueño es quizás es el de menor “nombre” entre los cuatro que llegaron a semifinales en Juveniles. Pero demostró el presente de su camada con tres actuaciones individuales de élite.

Italiana-Atenas (PN).

El “Griego” impuso condiciones en los primeros dos cuartos. Encabezado por Octavio Sarmiento (totalizó 31 puntos en el juego), el equipo cordobés sacó 5 tantos de ventaja en la primera manga y estiró a un 43-35 el resultado en el segundo chico. Los chaqueños dieron pelea, aún corriendo de atrás, y en el descanso largo hicieron el click.

Al regresar de los vestuarios, el trío anotador de Charata se encendió. Véliz, Duarte y González acapararon decididamente las ofensivas de los suyos. Atenas resistió y, de cara al último cuarto, se mantuvo al frente (67 a 62).

Pero fue en los últimos diez minutos donde el golpe lo asestó Italiana. El capitán David Véliz completó sus 27 puntos (además recogió ¡25 rebotes! y repartió 4 asistencias), Augusto Duarte sus 26 (más 9 tableros) y Juan Ignacio González sus 20 (doble-doble con sus 11 rebotes). No obstante, la clave estuvo en defensa. Los dirigidos por Aleksandrowicz sólo permitieron 11 unidades de Atenas, y así dieron vuelta una historia desfavorable en el tanteador durante los primeros tres cuartos. Festejo merecido y el premio de jugar el último partido del torneo: Italiana de Charata, el primer finalista.

Semifinales del Argentino U19 (PN).

Síntesis:

Italiana (88): Casares 0, Duarte 26, Lemaire 2, Duarte 26 y Véliz 27 (FI). Ferraro 10 y Mazzola 0. DT: Aleksandrowicz.

Atenas (78): Andres 9, Sarmiento 31 (X), Segura 11, Araujo 12 y Sanzano 2 (FI). Aredes 5, Chiapella 4, Biancciotti 2, Garetto 2 y A.Abba 0. DT: Collovatti.

Parciales: 17-22, 35-43 y 62-67.

Árbitros: Chavarría – Anselmo – Suárez.

Cancha: Sporting de Mar del Plata.

Estudiantes se metió en la Final (PN).

El mano a mano entre los dos conjuntos de Bahía Blanca fue para el “Albo”. En un partido disputado, parejo y con las defensas como estandartes, los pupilos de Romerniszyn sellaron su pasaporte rumbo a la definición por el título. Tanto Estudiantes como Bahiense del Norte pasaron seguido por Mar del Plata en esta temporada de Liga Junior. Ambos integraron el grupo inicial de Peñarol, Quilmes y Kimberley. Incluso Estudiantes, perdió un partido con cada uno de los mencionados. Y además, el “Albo”, se metió en la etapa nacional gracias a la clasificación que consiguió en el “Quincho”, donde venció al IAE y cayó con Unión, pero avanzó por diferencia de gol.

Volviendo a lo ocurrido en el mediodía del sábado, Estudiantes hizo un trabajo minucioso y a rajatabla para quedarse con el partido. Su mejor producción ofensiva la desplegó en el primer cuarto (24-21), con el talento de Couselo para conducir y la presencia de Albisu para anotar. En el segundo parcial, Bahiense del Norte logró bajar el ritmo del cotejo, ejecutando el plan defensivo de variadas alternativas que suele proponer Navallo, un especialista en la materia. Sin embargo, Estudiantes se adaptó al nuevo modo del juego y estiró su distancia (39-33).

Couselo, el armador (PN).

En el único momento en donde quedó sin efecto la estrategia del “Albo”, Bahiense lo aprovechó. Los errores a este nivel se castigan con contundencia. El dominio del juego cambió de posesión, y Pedro Rossi tuvo mucho que ver. El jugador subcampeón sudamericano con la Selección Argentina U17, encabezó la reacción bien acompañada por el interno Repetti, contenido hasta ese momento del encuentro por la defensa rival. Un triple de este último, se festejó como una descarga. Y Bahiense del Norte finalizó el tercer cuarto pasando al frente con dos tiros libres de Sebastian (53 a 52).

No obstante, si buscamos entender por qué Estudiantes está jugando esta definición en Mar del Plata, hay que indagar en su mentalidad. El equipo regresó a su eje y salió a retomar las riendas del cotejo en el último segmento. Entre la tensión de adentro de la cancha, el nerviosismo de afuera (buen marco en cantidad, ruidoso) y lo bien que se defiende en Bahía, el partido dejó el brillo para ganar en emoción. Valentín Duvanced (firmó 16 puntos y 13 rebotes en su planilla personal) había machacado en la pintura durante todo el juego, pero fue un triple de Salas el que puso adelante al “Albo” (61-59) a 1:12 del cierre. El propio tirador aumentó con un libre la brecha, sin embargo Bahiense del Norte sobrevivió peleando segundas chances con el rebote ofensivo. De tanto ir, remató sus intenciones ubicando a Emanuel Fernández, que tenía un día esquivo con el aro (1 de 4 en tiros de campos, todos de tres puntos), abierto. Con 12 segundos en el reloj, el triple más importante no lo falló: iguales en 62. Estudiantes repuso tras tiempo muerto y tuvo la victoria con un tiro que desaprovechó Mateo Fernández, quedando 3 segundos. Entonces, con ese tiempo casi efímero, la película iba terminar con el protagonista principal festejando. Franco Ginóbili perdió la bola, apurado por tomar el último lanzamiento para evitar la prórroga, y le pasó la oportunidad a Duvanced. El de Estudiantes no dejó pasar la chance, anotó la bandeja soñada antes de la chicharra y generó el festejo alocado de los suyos.

A los “cadetes” del plantel de Bahiense del Norte, les quedará la revancha en el Final Four del Argentino de Clubes U17. A Estudiantes le queda una batalla más con este inolvidable equipo de U19: jugará por el campeonato mañana a las 16.

Síntesis:

Estudiantes (64): Couselo 14, Gómez 0, Fernández 9, Duvanced 16 y Albisu 9 (FI) Salas 7, López 6, Zanabria 0, Torche 3 y Rosso 0. DT: Romerniszyn

Bahiense del Norte (62): Fagotti 13, Fernández 6, Ginóbili 9, Pérez 1 y Repetti 7 (FI) Sebastian 2 (X), Rossi 21, Tamis 0, Ferrari 3 y Lambertucci 0. DT: Navallo.

Parciales: 24-21, 39-33 y 52-53.

Árbitros: Ronconi -Vizcaino – García.

Cancha: Sporting de Mar del Plata.



debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com