Nacional

Jachal y Zarate se suman a la Liga Argentina

Jachal Campeón (CAB)

Jachal y Zarate se quedaron las dos plazas que el Torneo Federal da para la Liga Argentina. Marcelo Piuma fue el MVP.

Proveniente de una pequeña ciudad sanjuanina, el equipo cerró invicto el Cuadrangular Final. Título y ascenso a la Liga Argentina por primera vez. El análisis del camino hacia un campeón inapelable.

Este lunes se vivió una jornada especial en Córdoba, sede del Cuadrangular Final del Federal. Jáchal Básquetbol Club, de inapelable campaña, derrotó a Pergamino Básquet en un encuentro espectacular y se quedó con el título y el ascenso. Por primera vez en la historia, San Juan tendrá un representante en la Liga Argentina. Fue emocionante. De San José de Jáchal, una ciudad de 25 mil habitantes a 160 kilómetros de la capital provincial, salió el nuevo campeón del Torneo Federal de Básquetbol.

Para hablar de la conquista hay tiempo. Primero hay que repasar la campaña, que fue impecable. Luego de que la pandemia les cortara de manera abrupta una prometedora temporada en la que marchaban punteros, Jáchal BC salió decidido a repetir la receta. Con la base del enorme Marcelo Piuma, Ismael Sarruff y Fabricio Cabañas, más varios refuerzos de calidad, el equipo arrasó la fase regular de la edición 2021.

Los dirigidos por Lisandro Salles, que transitaron su cuarta temporada en la tercera categoría del básquet argentino, finalizaron con un récord de 13 victorias y tan sólo 2 derrotas, para clasificar como primeros de la División Cuyo. Sobre la marcha, sumaron dos fichajes de jerarquía que levantaron la vara del equipo. Se sumó Matías Martínez tras su paso por la Liga Nacional, y repatriaron al experimentado y carismático conductor Maximiliano Ríos, de 40 años, quien volvió luego de haber comenzado la campaña en Zárate Basket.

La marca de fábrica se mantuvo durante todo el torneo. Jáchal es un equipo con disciplina defensiva y variantes en ataque, que puede hacer daño de muchas formas y con varios nombres. Si bien Sarruff es su capitán y goleador, no tiene una figura que destaque sobre el resto. La receta siempre fue colectiva y se notó cuando comenzaron los cuadrangulares de la fase final. En octavos de final viajaron a Tucumán y pasaron como segundos de grupo, por detrás del local Fusión NB. Para los cuartos, la escena nacional descubrió el hermoso estadio Papa Francisco, ya que Jáchal ganó la licitación y fue anfitrión. Tras una espera eterna por casos de Covid que retrasaron el arranque, pasó de forma invicta, dejando a Fusión NB en el segundo puesto.

El calendario apretaba, el ritmo era vertiginoso y no hubo tiempo para descansar. A los pocos días, Jáchal volvió a ser local, esta vez, de la instancia de semifinales, cuando accedió junto a Colón de Corrientes, Comunicaciones de Mercedes y Fusión NB. Una derrota inesperada ante los correntinos lo puso contra las cuerdas y debió definir la clasificación en un mano a mano ante Fusión NB. Los destinos entre ambos parecían atados. Fue triunfo por 77-70, y hubo fiesta en la ciudad. Jáchal estaba en la final del Federal.

En Córdoba se graduó. Debió superar la lesión de Sebastián Perussia, su base titular, a segundos de comenzar el Cuadrangular Final. Un palo durísimo que podría haber quebrado a cualquiera. A ellos los fortaleció. Si bien los sanjuaninos no partieron como candidatos, una victoria en el debut sobre Zárate Basket por 84-79 apoyado en el talento de Sarruff y la solidez defensiva, abrió ojos y ganó respeto. En la segunda jornada sufrieron muchísimo para superar al joven Comunicaciones de Mercedes. Fue por 88-86 en tiempo suplementario con un Piuma dominante en la pintura.

Jáchal estaba puntero e invicto, pero todo se definía en la tercera jornada. En el último partido de la edición 2021 del Torneo Federal debió enfrentar a Pergamino Básquet y perdiendo hasta por tres era campeón. Pero si caía por más de seis, ni siquiera se quedaba con uno de los dos ascensos. El panorama era aterrador pero no dejó dudas. En un partido para el infarto, en el que estaba todo en juego y cualquier escenario era posible, derrotó a los bonaerenses por 87-86, dando una lección de carácter en el último cuarto.

La defensa fue estandarte. Piuma volvió a ser fundamental, Ríos condujo con sabiduría, Sarruff desparramó toda su facilidad para anotar. Pero Matías Martínez puso el broche de oro. Anotó 24 puntos incluyendo un triple y una enorme volcada sobre el cierre, que sirvieron para que Jáchal se despegue y pueda aguantar los embates de su rival con algo de margen.

Fue victoria, ascenso y campeonato. Fue el final de un camino agotador pero merecido. La satisfacción para todo un club y la alegría de un grupo humano que trabajó en un contexto inusual e impredecible. Orgullo para una ciudad que fue todo amor, que hizo historia y se ganó el respeto.

Jáchal es campeón, San Juan es una fiesta.

(CAB)

El combinado dirigido por Anglese jugará la próxima temporada de la Liga Argentina tras finalizar segundo lugar del cuadrangular final. El análisis y los motivos de la conquista.

Zárate Basket alcanzó finalmente la misión que persigue desde su fundación hace cuatro años: vapuleó a Comunicaciones en una tarde en la que acarició la perfección y consumó su ascenso a la Liga Argentina 2021-22. Protagonista desde su primera incursión en la categoría, consiguió su postergado objetivo después de la irrupción del coronavirus que forzó la suspensión de su arrasadora producción durante la campaña anterior.

Fue un trámite tranquilo para el conjunto zarateño, ante un rival que ya no tenía chances de ascenso y salió a la cancha únicamente a defender su honor. Zárate impuso condiciones en el primer cuarto, sacó una diferencia notable y encaminó un partido que resolvió por un margen de 31 puntos (85-54) con Agustín Brocal como máximo anotador con 18 unidades en el Ángel Sandrín de Instituto de Córdoba. El equipo, que tuvo marca de 20-8 en la temporada y 10-1 en playoffs, arrancó este mini torneo con la derrota ante el campeón Jachal (79-84) pero se recuperó en el duelo clave ante Pergamino (78-71) y hoy cerró con una victoria contundente ante Comunicaciones.

Con un interesante presupuesto y la aspiración permanente de ser protagonista, el ascenso de Zárate parecía inevitable aunque este año fue uno de los más complicados en su travesía Federal porque no había comenzado con el pie derecho. Tan crítica fue la situación que incluso Juan Manuel Anglese, la mente detrás del equipo campeón, llegó a presentar su renuncia. Sin embargo, la dirigencia del club decidió respaldar su proyecto y sostuvo al entrenador en su cargo.

Más allá de la continuidad en el banco de suplentes, Zárate realizó modificaciones estructurales en su plantel con la partida de Maximiliano Ríos y las contrataciones del pivote Sebastián Chaine (venía de jugar Liga Nacional con Obras Basket) y del escolta Agustín Brocal (también había disputado la máxima categoría con la camiseta de Oberá Tenis Club) durante el último mes de mayo. Además de su experiencia en la primera división, ambos cargaban con historia en el Federal.

El aterrizaje de dos refuerzos de jerarquía le permitió encauzar su rendimiento tras la suspensión temporal por las medidas tomadas por el Gobierno Nacional a causa de la segunda ola de Covid-19. Chaine se transformó en el máximo anotador del equipo y Brocal en un elemento determinante, una dupla que potenció a un grupo sin demasiadas fisuras y cargado de jerarquía. Tras acomodarse en la División Bonaerense como el tercero mejor por detrás de Pergamino y Unión de Mar del Plata, con la mayor parte de sus dudas ya disipadas, Zárate fue arrollador en la fase de Playoffs.

Aquel cimbronazo inicial no fue el único que debió sortear el combinado zarateño durante su aventura: en cuartos de final sufrieron numerosas bajas por coronavirus y recién pudieron rubricar su clasificación a semifinales en un agónico y dramático triunfo frente a Pergamino, rival con el que se reencontraron en las Finales. Con todos recuperados, en semifinales brillaron nuevamente y se mudaron a las finales de Córdoba como candidato a quedarse con uno de los dos ascensos. Otra victoria ante Pergamino en la jornada del domingo, fundamental para llegar con chances de ascenso al lunes, fue otra muestra de su carácter.

Amén de Chaine y Brocal, Zárate diseñó un plantel con numerosos jugadores históricos en la tercera división, encabezados por el implacable Juan Ignacio Baquero que ya es una leyenda y una garantía en el Federal gracias a su inexpugnable defensa y su aporte ofensivo. Detrás del MVP zarateño, los nombres de Facundo Pascolatt, Raúl Salvatierra y Lucas Andújar, nombres propios con numerosas batallas en la división, también explican por qué los zarateños harán su primera excursión por la segunda división argentina en la próxima temporada.



Planeta Naranja (planetanaranja@hotmail.com)

En Twitter: @PN_basquet. En Instagram: @planeta_naranja. En Facebook: /planetanaranja913. Medio de comunicación creado en 2007 que brinda contenido de básquet marplatense, Nacional e Internacional en todas sus categorías. Estamos en Radio e Internet.

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com