Internacional

La base está

Campazzo ya demostró en los JJOO 2012
Campazzo ya demostró en los JJOO 2012

(Opinión) Argentina puede tener varios inconvenientes hoy por hoy, se los puede enumerar y debatir. Pero hay un puesto donde hace rato no sufre y tiene garantías: la base.

Ante la histórica falencia física, producto del genotipo de los que habitamos estas tierras, sumado a las ausencias de Ginóbili y Delfino, la posición en la que no hay dudas en la selección nacional es la del base. Esto es una sana costumbre del básquet argento, exportador de excelentes armadores al más alto nivel internacional. La base siempre está.

La Generación Dorada fue brillante porque se produjo el encuentro de los cinco mejores jugadores de la historia en cada puesto, y de la misma edad. Sin embargo, ni Scola ni Oberto tienen como principal arma su porte físico. Hasta la selección campeona olímpica sufrió el problema de la talla, y este año como ya vemos en la preparación, tendremos el mismo inconveniente. Pero entre otras virtudes que siempre ponen al equipo argentino entre los candidatos, tenemos asegurado una vez más el puesto de base. Y esta historia comenzó hace muchos años.

Justamente en España, misma sede que esta edición del mundial, pero en 1986, un oriundo de La Banda (Santiago del Estero) maravillaba al mundo con sus asistencias, pese al 12º puesto de Argentina en el torneo. Miguel Cortijo fue el líder de pases gol en el Mundial, destacándose en un torneo que reunía figuras como Drazen Petrovic, Vlade Divac, Sabonis, Steve Kerr, David Robinson, Sean Elliott, entre otros.

El santiagueño también fue el conductor en el Mundial de 1990, disputado en nuestro país, donde Argentina finalizó octava. En 1993, la cedió el mando a otro grande del básquet nacional: Marcelo Milanesio. El cordobés, para muchos el mejor base argentino de la historia, fue el máximo asistidor de Canadá 94, otro compatriota líder en un Mundial.

Marcelo Milanesio
Marcelo Milanesio

En 1998, la plantilla argentina tenía la conducción más segura que nunca: Milanesio, Alejandro Montecchia y un joven “Pepe” Sánchez eran los bases del equipo que fue a Grecia. Los dos bahienses continuaron y estuvieron también en el histórico Indianápolis 2002, esta vez acompañados por Lucas Victoriano. Montecchia fue uno de los mejores bases de Europa y estuvo cerca de recalar en San Antonio Spurs. Victoriano también se destacó en la Euroliga, y hasta se dio el lujo de jugar en el Real Madrid. Y Sánchez, una debilidad de quien escribe, llegó a la NBA y a los clubes más importantes del Viejo Continente.

Pero la historia de los armadores argentinos, después de haber alcanzado lo máximo en el período 1998-2002, continuó. Tras el Mundial de Japón 2006, y ante las numerosas ausencias, en Las Vegas 2007 (Preolímpico) emerge la figura de Pablo Prigioni. Fue amo y señor del equipo junto a Luis Scola, y el talento de Delfino. A partir de allí, no soltó más la base.

Su sucesor ya tiene nombre y apellido: Facundo Campazzo. Tuve la posibilidad de verlo (y seguirlo) desde que llegó, con sus cortos 16 años, a Peñarol de Mar del Plata. En 2008, por la final de la Liga Junior ante un poderoso Obras Sanitarias, jugó un partido que me dejó una imagen que nunca más olvidé. El “Tachero” contaba con un plantel de gran altura, aún más que el “Milrayitas” que tenía lo suyo. Campazzo tapó a uno de esos lungos en un contraataque, recuperó el balón y definió en bandeja, en la cara de otro de los “grandes” de Obras. Y Campazzo es eso. Se atreve a todo, acepta cualquier desafío y él desafía al reto. No tiene un techo, o mejor dicho, se lo pondrá él: llegará hasta donde se comprometa llegar.

Si hay algo que cualquier país le puede envidiar a la Argentina, es su fábrica de bases. El propio Julio Lamas declaró que con estos dos bases (Prigioni y Campazzo) estamos al máximo nivel internacional. Y probablemente lo sigamos estando, porque quienes vienen atrás también ilusionan. Como dijo Héctor Veira: “la base está, muchachos”.

Ginóbili acompañado de los bases Montecchia y Sánchez
Ginóbili acompañado de los bases Montecchia y Sánchez


debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com