
Con buen aporte de sus jugadores de Federal, Unión superó a Peñarol y se metió en la Final del Oficial 2017 de Primera.
Unión le ganó como visitante a Peñarol 73-69 para cerrar la Semifinal 2-0 a su favor y sacar pasaje una vez más a una Final del Oficial marplatense de Primera. Este año IAE será (desde el lunes a las 21) el último escollo de un equipo que parece no se cansa de definir Torneos.
Bien parejo comenzó el partido en el Robles con Peñarol buscando su juego interno y Unión aprovechando lo que el perímetro pudiera darle, aunque sin mucha suerte para ambos (5-7 en los primeros 5 minutos). Giorgetti se mostraba como el más punzante de la visita en tanto que el local iba sumando a cuentagotas aunque pudo redondear un buen parcial con el triple sobre la chicharra de Enzo Tieri (12-16).
Los dirigidos por Sirochinsky cambiaron la cara en el arranque del segundo cuarto de la mano de la rotación del banco y aprovechando la presencia de Juan Fernandez y Joaquin Valinotti. Con un parcial de 8-2 dio vuelta la historia y se adelantó 22-18 promediando el cuarto. Unión se empezaba a meter en discusiones con los árbitros que castigaban con técnicas y el celeste se iba un poco de partido. Cuando De Paz mandó a sus dirigidos a defender en zona fue cuando complicaron nuevamente a su rival y con ataques rápidos y conversiones de Giorgetti y Varas cerraron el primer tiempo 28-28.

Al segundo tiempo salieron con todo ambos. Allí se vio lo mejor del juego con muchas variantes en defensa y ataque de los dos con mucha paridad y sin sacarse mayores ventajas (36-37). Entre Mateo y Giorgetti endurecieron la defensa en la primera línea celeste y el ataque rápido seguía siendo una muy buena arma para Unión. Pero fueron Valinotti y Fernández quienes encontraron los huecos y en un buen pasaje de los dos (más la capitalización de dos técnicas más a la visita) fue que Peñarol miraba el cierre del juego con mucho optimismo: 54-48.
El básquet, como todos los deportes, está compuesto por un conjunto de situaciones que no solo tienen que ver con la táctica o la técnica. Sino que hay momentos (muchos psicológicos) que hacen mella en un equipo para bien o para mal.
En el arranque del último cuarto se dio un vuelco importante en el partido. Con el tanteador 56-48 para Peñarol, la dupla arbitral le cobra la segunda técnica a Norberto De Paz por lo que Unión quedaba sin DT.
Inmerso en discusiones con los árbitros casi los 40 minutos (recibieron sanción de 7 faltas técnicas), Unión se encontraba en un punto de no retorno. Se dieron cuenta que el juego de iba a escapar. O al menos eso parecía. La reunión espontánea de los jugadores celestes dentro de la cancha rectificaron eso y se dio una reacción que no solo se reflejaba en el tablero. Parcial de 13-2 en un par de minutos para adelantarse 58-61 y obligar a Peñarol a rediscutir la cuestión.
Poco pudo hacer el milrayitas ante un equipo que tenía la confianza bien arriba, que hizo palanca sobre una situación adversa y que más allá de algunas respuestas locales (sobre todo de la mano de Valinotti) no pudo ser detenido en su camino a una nueva final del Oficial de Primera.
-Síntesis:
Peñarol 69: Tieri 5, Oviedo 10, Perazzo 10, A Monacchi 2 y P Monacchi 5 (FI) Castellani 1, Fernández 12, Santillan 0, Rodriguez 7, Valinotti 17. DT: Sirochinsky
Unión 73: Mateo 12, Giorgetti 24, Jara 12, Vighi 8 y Cupeiro 6 (FI) Dasso 0, Sampedro 0, Blanco 0, Bassino 0, Varas 9, Bellonio 2. DT: De Paz
Parciales: 12-16, 28-28, 54-48
Arbitros: Leguizamón y Rodriguez
Cancha: Microestadio Robles
Serie: Unión 2-0


