NBA

La decisión

La NBA y su nuevo espectáculo mediático. Sin el respaldo de partidos oficiales, la competencia se mantiene viva debido al intercambio de “Estrellas” de una franquicia a la otra. Las redes sociales son el vínculo y la fuente de información.

El período entre temporadas 2009/10  – 2010/11 será recordado por la atracción que se generó en torno al armado de los diferentes planteles y sobre todo por la expectativa que generó LeBron James con respecto a su nuevo equipo.

Hoy a partir de las 22 (hora ARG) anunciará cual será su próxima franquicia, aquella que podrá explotar millones con él. Un programa especial (“The Decision”) de 60 minutos de duración que se emitirá por ESPN.

No se puede pensar a la NBA como un espectáculo que garantiza satisfacción dentro de una cancha, sino que también crea e inventa recursos que mantengan activa a la categoría durante los 12 meses del año, en soportes cotidianos y masivos como Internet o la televisión.

Los jugadores se exponen ante el mundo a través de las redes sociales como Twitter o Facebook (sobre todo la primera) y facilitan la creación de rumores que generan incertidumbre y sobre todo su propia publicidad. Los fans de LeBron James en Twitter se multiplican por miles y el consumo se hace inevitable.

La NBA atraviesa un período de crecimiento luego de la caída generada por la crisis económica en Estados Unidos. En algunas franquicias se permitió el ingreso de capitales extranjeros y los dirigentes de la liga decidieron extender el límite salarial de cada plantel de 57,7 millones de dólares a 58.044.000.

La mayoría de los agentes libres ya están definiendo sus situaciones personales. Amare Stoudemire fichó para los N.Y. Knicks y Carlos Boozer lo hizo para los Chicago Bulls. Otros decidieron renovar contrato con sus actuales equipos como Ray Allen y Paul Pierce, ambos jugadores de Boston Celtics.

Miami Heat ya fichó a Chris Bosh, se sumará a Dwayne Wade y, según algunos medios norteamericanos, podría completarse un trío junto con LeBron James. Cleveland Cavaliers intenta quedarse nuevamente con él y los New Jersey Nets también lazaron una oferta para generar difusión de su propio proyecto.

Seguramente LeBron James y sus representantes ya saben hace varios días (o meses) sobre cual será la próxima camiseta que vista el joven de 25 años. La decisión se puso en la heladera con el objetivo de lograr la mayor cantidad de expectativas sobre ella y hoy la verdad se hará pública.

James todavía no se consagró campeón de la NBA y decidió no participar del mundial (selecciones) de Turquía en agosto, al igual que la mayoría de las figuras de primer nivel.



Bruno Grassi (bruno-grassi@hotmail.com)

En Twitter: @brunograssi. Periodista desde 2007. Co-fundador de PN. Redactor y Productor. Trabajó en campo de juego de transmisiones varias de Liga Nacional y en el diario "El Atlántico".

1 comentario

Escriba un comentario
  • Esto es una clara exposición de por qué muchos clubes deportivos en Latinoamérica y otras partes del mundo piensan convertir sus equipos en sociedades anónimas, algo que no les hace mucha gracia a los viejos inversionistas de varios de estos grupos. Si el modelo de franquicias se ve a tan alto nivel en el basquetbol, me imagino que sucederá lo mismo con el hockey o el fútbol americano. Un artículo deportivo distinto que pone en relieve un innegable aspecto económico…

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com