Internacional

La Euroliga intenta capear la tormenta

(EFE)

Directivos, entrenadores y jugadores de la Euroliga se muestran cada vez más preocupados y críticos con la explosión del coronavirus en los clubes. ¿Cambia el reglamento?

Tres jornadas completas, la cuarta en marcha y la Euroliga da muestras de desbordamiento por la pandemia del coronavirus, que provocó el cierre sin campeón de la pasada edición. Son ya cuatro encuentros suspendidos (dos más en la Eurocup): los dos del Zenit de San Petersburgo en suelo español ante el TD Systems Baskonia y el Valencia Basket y el Asvel Villeurbanne-Panathinaikos por no contar ni el conjunto ruso ni el francés con el mínimo exigido de ocho jugadores por la máxima competición continental. Tampoco se disputará el Asvel-Estrella Roja: no es oficial, pero el conjunto serbio informó de la suspensión en Twitter.

El club eslavo tiene 13 casos: ocho jugadores más cinco miembros del cuerpo técnico, entre ellos, los españoles Xavi Pascual e Iñigo Zorzano, entrenador y asistente, respectivamente. El galo suma el mismo número, 13, en estos momentos con lío añadido en su competición doméstica tras verse obligado a alinear por reglamento en el cinco titular ante el Cholet a Norris Cole, uno de los infectados. El base estadounidense jugó 40 segundo y salió de la cancha con el primer parón. El alcalde de Cholet demandará al Asvel y a la Liga Nacional de Francia.

El Juez Disciplinario informó este miércoles de la derrota por 20-0 del Zenit en los dos partidos de esta semana en la Euroliga. Y el club presidido por Tony Parker correrá la misma suerte frente al PAO y el Estrella Roja. Una decisión que finalmente no es válida por los cambios realizados en los protocolos de la Euroliga, que son retroactivos.

“Nos enteramos de la suspensión cuando llegamos en autobús al hotel”, dijo George Kalaitzis, director general del Panathinaikos. a Le Progrès, diario francés. “Entendemos la situación del Villeurbanne, que tiene muchos positivos en su equipo, mientras que otros tienen síntomas. Esta situación es una bomba nuclear. Pero la decisión que ha tomado es la correcta. Debemos proteger el baloncesto, pero también y, sobre todo, a todo el mundo”.

Críticas de los jugadores

Dimitris Itoudis, entrenador del CSKA Moscú, con cuatro casos (muchos más en el filial) se mostró alarmista ante la escalada de la COVID en el baloncesto del Viejo Continente: “La situación general está empeorando cada vez más. Al Khimki le faltan jugadores sanos. El Zenit ni siquiera viajó. No sé cómo les irán las cosas al final. El ASVEL tiene muchos casos positivos (…). Puedo mencionar muchos más equipos con los que hemos jugado, como el Barça, pero solo soy un entrenador. Créanme, el campeonato está perdiendo su aspecto competitivo, sentido de justicia y actividad”, señaló antes de enfrentarse al Fenerbahçe en Estambul.

Varios jugadores se mostraron más contundentes. “No es justo, Euroliga. Los equipos solo llevarán jóvenes para poder disputar los partidos con los suficientes jugadores sanos. No tiene sentido”, escribió en Twitter Jonas Jerebko, alero de un Khimi que aterrizó en España para medirse con el Madrid y el Baskonia esta semana solo con ocho disponibles por culpa del coronavirus. “Están diluyendo la segunda mejor competición del mundo”, le dijo a través de la red social Malcolm Delaney, base del Armani Milán, al sueco.

“Entonces… ¿Alguien se va a encargar de la salud de los jugadores o simplemente seguimos jugando como si nada?”, preguntó Álex Abrines, que ha visto el constante goteo de bajas por la enfermedad en el Barça: el entrenador, Saras Jasikevicius, el asistente, Darius Maskoliunas y un tercer miembro del staff técnico hace dos semanas; y Nikola Mirotic esta después de jugar frente al Zenit y que le impidió estar ante el Valencia Basket en La Fonteta el martes. “En algunos sitios la situación está fuera de control y creo que tenemos que tomar decisiones. A ver cómo soluciona esto la Euroliga”, sentenció Jasikevicius.

Reyes: “Está en juego la salud”

Alfonso Reyes, presidente de la ABP, también se expresó de forma crítica a través de Twitter: “ABP, ACB y médicos fuimos de la mano en la fase final de Valencia. Exigimos ese mismo espíritu en las competiciones europeas. Está en juego la salud de los jugadores”. Además, cuestionó al sindicato de jugadores de la Euroliga: “Una asociación de jugadores tiene que tener una premisa fundamental: independencia”.

¿YA NO HAY MAS 20-0 ?

La Euroliga ha decidido este miércoles proponer una modificación al artículo 6 del reglamento especial que fue aprobado por los clubes de la junta ejecutiva de la ECA el pasado septiembre. El artículo regula las consecuencias de que los equipos no tengan al menos ocho jugadores aptos para jugar en un partido debido al COVID-19.

Es decir, la Euroliga quiere dar ahora marcha atrás y tratar de que esos encuentros, en vez de resolverse por 20-0 con derrota del club que no puede alinear a ocho jugadores, se reprogramen en otra fecha para intentar que se disputen. Trataría de equiparar esas situaciones con las que se producen cuando las autoridades gubernamentales, locales o nacionales, establecen restricciones de viajes. En ese caso un partido se puede intentar reprogramar hasta tres veces. La aplicación de la nueva norma, pendiente de la aprobación final, será con carácter retroactivo, por lo que el Zenitque había ya perdido sus dos partidos ante el Baskonia y el Valencia por 20-0, según decisión del juez disciplinario de la Euroliga, podrá reubicarlos en el calendario en otra fecha. Además, la Euroliga modificará sus protocolos sanitarios. Tratará de adaptar las mejores prácticas que se llevan a cabo en algunas ligas nacionales o a título individual en algunos clubes.

Declaración de Jordi Bertomeu

Jordi Bertomeu, presidente de la Euroliga, ha hecho la siguiente declaración en un comunicado oficial: “En septiembre, todos esperábamos enfrentar numerosas restricciones de viaje esta temporada. Hasta ahora, entre la liga, los clubes y los diferentes gobiernos, hemos podido superarlas con éxito. Mientras tanto, los casos positivos de COVID-19 pueden ser o no una preocupación transitoria, pero en cualquier caso, sabíamos que esto debería ser revisado durante el transcurso de la temporada y debemos anticiparnos en la medida de lo posible a cada situación potencial. Debemos seguir siendo flexibles y encontrar soluciones, como se acordó con los clubes cuando aprobaron el Reglamento Especial por COVID-19. Todos reconocimos entonces que 2020-21 iba a ser una temporada especial y extraña en muchos sentidos, y que tendríamos que adaptarnos. Además del cambio de este artículo específico en las Regulaciones Especiales, continuaremos con un estrecho seguimiento de la situación mientras actualizamos los Protocolos de Salud y Seguridad para asegurarnos de que protegen colectivamente la salud de todas las personas, la integridad de la competición y su regularidad”.

Las Regulaciones Especiales

Las citadas Regulaciones Especiales establecían lo siguiente: “Si uno o más jugadores, integrantes del cuerpo técnico o miembros de un equipo dan positivo por COVID-19, el partido se llevará a cabo según lo programado a menos que las autoridades nacionales o locales de uno o ambos clubes involucrados, o del lugar donde se deba disputar el encuentro (en el caso de un país neutral), requieran que un grupo grande de jugadores o todo el equipo entre en cuarentena. Si al menos ocho jugadores inscritos están en condiciones de jugar, el partido debe disputarse en la fecha y el lugar programados. El club que no pueda jugar será responsable de la no realización del encuentro y el Juez de Disciplina declarará que su equipo pierde por el resultado de cero a veinte (0-20) y, en su caso, también en una serie del playoff. Una reincidencia originada o debida a pruebas positivas en un equipo no supondrá la descalificación de la competición.

Si las autoridades nacionales o locales de uno o ambos clubes involucrados, o del lugar donde se llevará a cabo el juego (en caso de un país neutral), impiden que un equipo participe en un partido, a pesar de tener al menos ocho jugadores inscritos, el Juez Disciplinario declarará que este equipo pierde por el resultado de cero a veinte (0-20) y, en su caso, también en una serie del playoff”.

Explicación de la Euroliga

La Euroliga, en su comunicada explicaba lo siguiente: “A pesar de que el 90% de los partidos de ambas competiciones (Euroliga y Eurocup) se han disputado según lo previsto, dadas las novedades recientes y para proteger a los clubes así como la integridad de la competición, la Euroleague Basketball propondrá una modificación de este artículo a la junta ejecutiva de accionistas de la ECA y a la junta de la Eurocup, equiparando las consecuencias de tal situación con la de los partidos que no se pueden jugar debido a las restricciones de viaje impuestas por las autoridades locales o nacionales.

Como resultado, los equipos que no puedan contar con al menos ocho jugadores para jugar un encuentro debido a los casos positivos de COVID-19, verían esos partidos suspendidos y reprogramados para una fecha posterior. Las reglas que se aplicarán (máximo de tres reprogramaciones para un partido determinado, fechas límite para reprogramar encuentros, etc.) serán las mismas que se dan en las situaciones de restricción de viajes.

Si se aprueba, la modificación se aplicará retrospectivamente a aquellos partidos que no se hayan disputado hasta la fecha por este motivo, y facultará al director ejecutivo de la Euroliga (también su presidente, Jordi Bertomeu) para reubicar los seis encuentros que no se hayan jugado en una próxima fecha.

Además, la Euroliga revisará los protocolos establecidos por los equipos afectados, incluidas las ligas nacionales, las autoridades locales, los protocolos internos de los equipos, etc. Se compartirán las mejores prácticas de otros equipos de la Euroliga y Eurocup para ayudar a todos los equipos a maximizar su salud y seguridad”.

Los seis partidos afectados hasta ahora

Euroliga

Asvel Villeurbanne-Panathinaikos

Baskonia-Zenit San Petersburgo

Valencia-Zenit San Petersburgo

Asvel Villeurbanne-Estrella Roja

Eurocup

Cedevita Olimpia Liubliana-Frutti Extra Bursaspor

Umana Reyer Venecia-JL Bourg Basket

as

Etiquetas


Planeta Naranja (planetanaranja@hotmail.com)

En Twitter: @PN_basquet. En Instagram: @planeta_naranja. En Facebook: /planetanaranja913. Medio de comunicación creado en 2007 que brinda contenido de básquet marplatense, Nacional e Internacional en todas sus categorías. Estamos en Radio e Internet.

Agregar comentario

Escriba un comentario

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com