La Liga

La experiencia de los jóvenes

Juan Fernández aportó 8 puntos desde el banco(Peñarol)
Juan Fernández aportó 8 puntos desde el banco(Peñarol)

Peñarol volvió a dominar de principio a fin y sumó otra victoria en la Liga de Desarrollo. Superó a Olímpico de La Banda 93-83, dando un paso más en su crecimiento.

El “Milrayitas” derriba un mito presentación tras presentación en la LDD. Hay un dicho que profesa: “la experiencia es un peine que te da la vida cuando te quedás pelado”. Bueno, acá esa virtud está apareciendo con los cabellos bien largos y por crecer aún más. Los juveniles de Peñarol plasman una solvencia que asombra en diferentes aspectos. Leen muy bien las ventajas del juego, se aguantan las represalias del contrincante y facturan cuando amerita hacerlo. Juegan como experimentados, con documentos impresos hace menos de 23 años.

Un primer cuarto de lujo presentaba la noche del Domingo Robles. Peñarol hizo gala de sus variantes ofensivas, generando desde afuera hacia adentro y alimentando nuevamente a sus internos. Aprovechando la eficacia de Nicolás Franco (8 puntos), quien pasa por un muy buen momento en la temporada. Pero Olímpico no se quedó atrás. Totalizó 23 unidades en la primera manga, estando a la altura de las circunstancias gracias al liderazgo de su capitán: Santiago Roitman fue su goleador en el período con 11 tantos.

Igual de intenso, aunque con un goleo más bajo, el siguiente chico persistía con el “Milrayitas” en la delantera. Fazzini en las alturas y Gorosterrazú a distancia, marcaron el camino que ofrecía una brecha de 7 puntos (36-29) mediando el parcial. Allí otra vez el conjunto de La Banda trabajó con paciencia su embestida, maduró el golpe y lo propinó en el cierre del primer tiempo. Un bombazo Franco Badami (clave en el cuarto del “Negro” con 5 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias) achicó a la mínima la diferencia rumbo a los vestuarios.

Llegaría el capítulo bisagra del juego. En el tercer episodio, la velocidad milrayita continuó siendo la tendencia del partido. El cambio que desniveló el marcador fue la mejorada defensa y el cerco absoluto en el rebote, que redujeron a 17 (único cuarto con menos de 20) los puntos del rival. Peñarol sacó ventaja de 13 de cara al último cuarto, y pese a que no le daba la seguridad completa de que se llevaría el resultado final, marcaba una constancia en su letal producción ofensiva y una notoria mejoría atrás.

Olímpico, con las respuestas individuales de Roitman, Facundo Vallejos y Juan Martín Bello, acechó nuevamente en el tanteador sin tirar (de ninguna manera) la toalla. Pero siempre estuvo presente el temple del local, bajo la conducción compartida por Marcos (8 asistencias en el encuentro) y Valinotti (11 puntos en total), el dominio en la llave de Franco (9 rebotes) y la experiencia de Barón (15 puntos en el juego). Peñarol concluyó con una sobria actuación, un nuevo triunfo que lo deposita en la postemporada de la Liga de Desarrollo, y que sigue haciendo crecer a los buenos valores que ostenta en sus divisiones inferiores.

Síntesis:

Peñarol (93): Marcos 7, Monacchi 8, Fazzini 9, Barón 15 y Franco 14 (FI). Valinotti 11, Gorosterrazú 12, Fernández 8, Oviedo 0, Tieri 0, Gutiérrez 6 y García Camaño 3. DT: Belza.

Olímpico (83): Bello 13, Rivera 0, Saiz 10, Rotiman 25 y Vallejos 21 (FI). Badami 9, Biurret 5 y Pérez 0. DT: Ruiz.
Parciales: 28-23, 44-43 y 73-60

Árbitros: Arto – Lemme (Mar del Plata).

Cancha: Microestadio Domingo Robles (Peñarol).

*Jugadores destacados:

Nicolás Franco (Peñarol): el pivot progresa óptimamente junto a la Liga de Desarrollo. El torneo le está sirviendo como un próximo desafío, tras haber tocado el “techo” de la categoría U17 disputando un Mundial. Es protagonista, el eje de las ofensivas de su equipo en ataque estacionado. Dueño de la pintura, totalizó 14 puntos y 9 rebotes vs Olímpico.

Santiago Roitman (Olímpico): el nacido en Tucumán (el 13 de Octubre de 1998), está puliendo su juego perimetral que sería el más acorde de acuerdo a su físico (mide 2 metros). En su segunda temporada en el cuadro santiagueño, ha mejorado en su búsqueda de convertirse en un alero ágil y con un buen tiro. Quizás el tema del lanzamiento es su talón de Aquiles, sobre todo por la poca confianza que le tiene aún (ante Peñarol, tiro sólo un triple. Lo convirtió). Es potente y tiene recursos en la pintura, los cuales lo ayudaron a completar una planilla con 25 puntos (goleador del partido) y 6 rebotes.

Juani Marcos (Peñarol): tras una noche en la que fue el segundo base de su equipo con más minutos en el cásico de la Liga Nacional, le tocaba un desafío mental. El eje de Marcos en la LDD está bien centrado. Más pensante, leyendo con paciencia el juego y la oportuna decisión, se vio ante Olímpico su mejor faceta como armador. Así lo demuestran sus 8 asistencias en el cotejo, también su merma en la cantidad de tiros (y una mejor selección de los mismos): lanzó 5 veces al canasto. Su capacidad anotadora está probada, al menos a este nivel, su enfoque parece estar puesto en desarrollar aún más su mentalidad como organizador. Talento, esfuerzo y disciplina, no le van a faltar nunca…



debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com