Nacional

La Gloria fue cordobesa

Foto (Gentileza de Nico Deniz / Entre Ríos Basquet)

Instituto truncó las ilusiones de Unión de Mardel y es Campeón Nacional U17.

Instituto de Córdoba cerró un impecable Hexagonal Final y se quedó con el título de campeón en el Argentino de Clubes U17 tras vencer 76-69 a Unión de Mar del Plata en la final. De esta manera, La Gloria se consagró de manera invicta. Lucas Reyes, con 19 puntos, 8 rebotes más 7 asistencias y Federico Pedano, con 23 puntos y varias conversiones en el momento más caliente, fueron las figuras del campeón.

En Unión, no alcanzó con lo realizado por Lucio Haag (20 puntos más 8 rebotes), o los 15 puntos y 12 rebotes de Thiago Dasso. Ambos son solo una muestra de lo realizado por un equipo muy parejo el de Mar del Plata. Sin dudas el mérito pasa por las manos de su Entrenador, Ezequiel Santiago Medina, quien fue inculcándole a todos sus jugadores el rol que el equipo necesitó en cada una de las instancias.

Así como Dasso y Haag se puede mencionar a Tomas Quinteros, Juan Bourdal o Ramiro Rey por ejemplo hasta terminar hablando de los 12. Desde aquel mano a mano con Peñarol en el PreZonal donde se lo llevó de arremetida, hasta esta final donde tuvo verdaderas chances de llevarse el título hasta en los últimos 2 minutos donde los cordobeses fueron realmente implacables. Todo el Torneo Unión fue el mismo: un todo producto de la suma de partes y sus partes producto de ese todo.

Para Mar del Plata significa por un lado una nueva frustración de quedarse en las puertas de un título por segundo año consecutivo y también a manos de un equipo cordobés. En 2016 fue Peñarol quien perdió la Final del Hexagonal U17 ante Atenas. Pero a su vez es la reafirmación de que sigue siendo una ciudad de primer Nivel formativo en la Argentina.

Unión y su segundo puesto

El partido fue muy parejo desde el comienzo. Instituto, que ya había vencido a Unión 94-66 dos días atrás, no pudo desplegar su habitual juego y fue bien defendido (especialmente Pedano). Aun así, de la mano del siempre productivo Lucas Reyes (10 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 2 recuperos en el primer tiempo), los cordobeses se impusieron en el primer cuarto por 19-15.

En el segundo periodo aumentó el goleo en ambos equipos. Los marplatenses estuvieron derechos desde larga distancia (5/10 en el primer tiempo) y con gran aporte de Thiago Dasso (12 puntos hasta ahí) pasaron al frente en varias oportunidades. No obstante, y pese a que Unión ganó el segundo parcial 22-21, fue Instituto el que llegó al descanso largo con la ventaja (40-37).

Instituto pareció confundido al regreso del entretiempo. Unión, con gran aporte de Juan Cruz Bourdal, metió un parcial de 8-0 y pasó al frente 45-40. En el peor momento de los cordobeses, Federico Pedano apareció en toda su dimensión: un triple y un doble en penetración del perimetral cordobés empataron el juego en 45. Después, Pedano asistió a Nahuel Buchaillot e Instituto recuperó la ventaja en el juego (47-45) y llegó al inicio del último cuarto arriba 52-51.

De la mano de Tomás Quinteros, Unión arrancó con todo los 10 minutos finales y se escapó rápidamente 58-53. Instituto ajustó la defensa y metió un parcial de 6-0, coronado con una gran penetración de Buchaillot, para pasar adelante una vez más. (59-58). El final fue tremendo. Bourdal por un lado y Pedano por el otro intercambiaron conversiones, y el liderazgo en el marcador cambió de manos varias veces.

Con el partido igualado en 66, Pedano se vistió de héroe otra vez. Primero definió un costa a costa y luego metió un largo triple para que los cordobeses sacaran 5 puntos de luz (71-66) a solo 1m30s del final. Unión ya no se pudo recuperar. No tuvo efectividad en sus últimos intentos e Instituto tuvo claridad para cerrar el partido y llevarse el trabajadísimo y merecido triunfo.

INDEPENDIENTE DE SANTIAGO COMPLETÓ EL PODIO

Antes de la gran final, Independiente de Santiago del Estero completó un estupendo Argentino de Clubes U17 con un gran triunfo 59-53 sobre Estudiantes de Paraná, organizador del Hexagonal Final, en el partido por el tercer puesto. Los santiagueños hicieron la diferencia en el primer tiempo (lo ganaron 37-25) y supieron contener a Estudiantes en la segunda mitad. Sergio Corbalán, con 19 puntos y 9 rebotes, fue el goleador en el vencedor. También fue muy importante lo de Lucas Nieto, quien colaboró con 9 puntos y 13 rebotes. Por el lado paranaense, Facundo Schunk aportó 10 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias.

CABB



Ignacio Saraceno (saraceno.ignacio@gmail.com)

En Twitter e Instagram: @ignaciosaraceno. Periodista desde 2007. Co-Fundador de PN. Jefe de Prensa y Redactor de diferentes Organizaciones y Eventos de AMB, LNB, CABB y FIBA Américas.

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com