Internacional Rio 2016

La Leyenda continúa

Luifa y Chapu guiaron a este grupo de jóvenes hacia Rio (FIBA)
Luifa y Chapu guiaron a este grupo de jóvenes hacia Rio (FIBA)

Argentina no se baja del primer nivel del básquetbol mundial. Venció a Mexico en las Semis del Preolimpico y se metió en los Juegos Olímpicos de Rio. Venezuela lo acompaña.

El equipo albiceleste se tomó revancha y venció a México por 78-70 en un juego que supo quebrar gracias a un último cuarto defensivamente brutal. Luis Socla con 18 puntos, superó a Oscar Smith y con 1292 tantos se transformó en el máximo anotador de la historia del Torneo de las Américas. Los albicelestes ya están en Río de Janeiro 2016.

El comienzo del partido fue efectivo y de alternativas cambiantes. A los 6m, la selección albiceleste consiguió un respiro de cinco puntos (17-12) con juego asociado entre Andrés Nocioni y Marcos Delía. No obstante, el local reaccionó con un parcial de 14-3 gracias a Jorge Gutiérrez y un triple bárbaro de Héctor Hernández para acceder 26-20. Igualmente, Leo Mainoldi puso una bomba para descontar. La tricolor cerró 26-25 el primer cuarto.

El equipo de Sergio Valdeolmillo ingresó mejor al segundo en base a un trabajo defensivo que obligó a su rival a salirse del libreto. Adelante, Gustavo Ayón tomó protagonismo al culminar cerca del aro. Tras 5m sin anotar, Campazzo sumó para su selección, la cual no pudo capitalizar ofensivas consecutivas. Juan Toscano con cinco tantos en fila le dio la máxima al local de 11 (38-27) a los 7m. De cara al cierre, el elenco sudamericano encontró 8-2 con su líder Luis Scola. México cerró 40-35 los 20m.

Par a la segunda mitad la tricolor tomó distancia de 7 (37-44) con posteos de Ayón. Tras eso, con Campazzo y Nocioni como protagonistas, Argentina se puso 45-46. Pero el local tuvo siempre una respuesta a tiempo. Un triple de Hernández más ataques al aro de Toscano, dio renta de 7 (54-47) a 5m. De ahí en adelante fue un intercambio de bombas. Igualmente, el equipo de Sergio Hernández con triples de Selem Safar (2), Nicolás Laprovíttola (2) y doble de Nocioni, logró acceder 62-60 en 8m. El cuarto culminó 62-62 con doble de Ayón.

En el cuarto final no se dieron tregua y la batalla fue gigante. Sin embargo, Argentina encontró su camino y el dueño de casa no atacó con comodidad ni eficacia. El equipo albiceleste mejoró en defensa y en ataque tuvo inteligente y jerarquía. Safar puso otra bomba, Luis Scola fue histórico con puntos consecutivos y la renta de 6 (72-66) que sacó a los 7m, fue muy bien administrada hasta el final. La selección albiceleste, venció a México 78-70, clasificó a Río de Janeiro e irá por el título ante Venezuela.

VENEZUELA – CANADA

El Che Garcia festeja (FIBA)
El Che Garcia festeja (FIBA)

Cuando uno confía en lo suyo, no importa quién está enfrente. Así esté el más inmenso, si las convicciones son reales, los objetivos se alcanzan. Venezuela dio una lección a lo largo de todo el torneo y lo confirmó venciendo a Canadá 79-78. Néstor García es la cabeza de un grupo que por segunda vez en la historia va a disputar los Juegos Olímpicos (su única participación fue en Barcelona 1992).

Ya de arranque salió a hacerle frente a su rival desde el primer minuto de juego. Con un gran orden táctico y el jugar cada balón como si fuera el último, el equipo de García encontró en Graterol su primera vía de gol. Olynik era el encargado de anotar y Wiggins de generar en los norteamericanos. A los 5 minutos la vinotinto logró pasar tras un nuevo doble de Graterol (15-13). De allí en más se puso fuerte en defensa, y con dos puntos Cox logró la mínima ventaja para el descanso corto (20-19).

Un par de buenas defensas le permitieron a Canadá dar vuelta el trámite y en apenas 30 segundos un 5-0 para colocarse 26-23 con 7 minutos por jugar. La mano caliente de Graterol (11 puntos en 15 minutos) le daba la chance a Venezuela de dar vuelta el trámite (31-29) a 4 minutos del cierre. Esa diferencia no la pudo disfrutar, ya que una vez más Olynik (sumaba 18 puntos) colocó un triple y dos libres para acomodar a los suyos y tomar la máxima de 6 (37-31 tras parcial de 8-0 en un minuto). De todas formas lejos estuvo el equipo del “che” de tirar la toalla y un “bombazo” de Guillent confirmó la reacción y cerró así arriba 38-37.

Dos formas de juego completamente diferentes se vieron desde el inicio de la segunda mitad. Mientras Venezuela jugaba posesiones largas y encontraba en Graterol y Cox a sus máximas armas ofensivas; Canadá intentaba correr, lanzaba apurado y sólo Olynyk sacaba la cara. El jugador de Boston llevaba el 25 de los 48 de los puntos de su equipo. Los sudamericanos eran pacientes e inteligentes y abrían su máxima de 5 (53-48) con 3:30 por jugar del cuarto. Los de Triano ordenaron más sus ofensivas, no polarizaron el juego en Olynyk y con 4 puntos de Nicholson ingresaron al cuarto final con ventaja de 2 (60-58).

El partido no daba tregua. Se jugaban tres minutos y la igualdad en 64 era el fiel reflejo de lo que se vivía. Ese bajo marcador era lo que buscaba Venezuela, defendiendo duro y estirando cada una de sus posesiones. El desgaste parecía jugar contra de los sudamericanos, que recibieron un 9-4 en 4 minutos (75-68). Dos triples de Guillent y un gran recupero de Gregory Vargas, le posibilitaron a una vez más a Guillent con libres dar vuelta el partido e ingresar al minuto final arriba 76-75. El reloj marcaba 24 segundos para el cierre, Nicholson tuvo libres para pasar, pero sólo anotó uno. Con el juego igualado en 78, Venezuela dispuso de la última ofensiva. Guillent lanzó al filo de la posesión, fracasó, pero en el rebote Gregory Vargas sufrió falta. Anotó el primer libre, fracasó el segundo, para entrar en la historia grande de su país.

FIBA AMERICAS



Planeta Naranja (planetanaranja@hotmail.com)

En Twitter: @PN_basquet. En Instagram: @planeta_naranja. En Facebook: /planetanaranja913. Medio de comunicación creado en 2007 que brinda contenido de básquet marplatense, Nacional e Internacional en todas sus categorías. Estamos en Radio e Internet.

Comentarios

Escriba un comentario
  • Salud a los Guerreros que con EL ALMA consiguieron la clasificación …!!!. Sentimientos encontrados me produjo ver a Manu en la tribuna…

  • Salud a los Guerreros que con EL ALMA consiguieron la clasificación …!!!. Sentimientos encontrados me produjo ver a Manu en la tribuna…

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com