NBA

La “libertad” de comercio estadounidense

david-lee-interview-20060103001044254-000-000
David Lee (ex New York Knick) es uno de los más solicitados por las franquicias aunque su fama no llega ni a la mitad de la de LeBron James.

El negocio de la NBA tiene satisfacción garantizada dentro y fuera de la cancha. Atrás queda la final entre Lakers y Boston en séptimo partido, ahora el espectáculo está en el mercado, en los traspasos, los intereses y las inversiones. La ventaja es que tanto adentro como afuera del rectángulo de juego, el respaldo lo siguen dando los jugadores.

Lo que se ve no es lo real. Las estrellas ponen el cuerpo y la imagen, su nombre lo es todo. Detrás de ellos, se encuentran los verdaderos agentes y representante que son el enlace del jugador con el mercado, con la ganancia directa dentro de una franquicia.

En la próxima temporada de NBA, varios jugadores (estrellas) se trasladarán de un equipo a otro y la decisión corre por cuenta de ellos. Nos encontramos ante un panorama que hacía mucho no se daba en esta categoría. Tengamos en cuenta que los contratos suelen ser de 5 a 7 años, algunos finalizaron su vínculo y otros decidieron darlo de baja por la tentación de recibir más ofertas, como lo hizo Richard Jefferson con los Spurs.

Los jugadores de primer nivel que se encuentran como agentes libres son: LeBron James, Dwyane Wade, Paul Pierce, Dirk Nowitzki, Carlos Boozer, Amare Stoudemire, Ray Allen, Joe Johnson y David Lee. En un segundo escalón  encontramos a Saquille O´Neal y Tracy McGrady.

La diferencia entre la temporada de básquet y la de negocios es que en la primera las franquicias más sólidas, con respecto al equipo y sus individualidades, llegan hasta al final y acaparan toda la atención. En cambio, en el momento de los negocios (verano de Estados Unidos) las franquicias con más prensa son las que están en plena construcción de proyectos a largo plazo, en este caso: New York Knicks, Miami Heat, Chicago Bulls, New Jersey Nets, entre otras.

Las primeras tres quieren volver a las posiciones de liderazgo, sobre todo Chicago y New York. En los medios estadounidenses se dice que James podría jugar en los Bulls y las comparaciones con Jordan se hacen inevitables.

Los Nets aceptaron, hace poco tiempo, una inversión de un magnate ruso para remodelar toda la infraestructura y confeccionar un equipo que compita lo más arriba posible. El proceso no es fácil porque mientras esta idea toma forma, los Nets realizan campañas con poco éxito, de lo más bajo. En la última obtuvieron 12 victorias sobre 82 partidos.

Rumores, negocios, inversiones, cambio de camiseta, movimientos en la economía de la liga más taquillera del mundo. A partir de hoy todos pueden oficializar sus traspasos y la incertidumbre crece por pensar e imaginar a donde caerán las estrellas del espectáculo. La libertad de ir a donde cada uno quiera con la condición de que sea siempre dentro de la NBA, bajo sus reglas y su estructura.



Bruno Grassi (bruno-grassi@hotmail.com)

En Twitter: @brunograssi. Periodista desde 2007. Co-fundador de PN. Redactor y Productor. Trabajó en campo de juego de transmisiones varias de Liga Nacional y en el diario "El Atlántico".

1 comentario

Escriba un comentario
  • Hola planetarios! como andan? Muy buena la nota de Bruno, es un post típico del Sr. Grassi. Estaría muy bueno que se pudiera realizar una nueva entrevista al periodista/relator oficial de la ESPN para latinoamerica Alvaro Martin, que seguro aportaría muchisima información sobre este tema, que es tan interesante. Alvaro es como el “libro gordo de Petete en español” en lo que respecta a todos estos negocios que forman parte de la liga más competitiva del mundo.

    Saludos

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com