La Liga

La Liga: firma y conflicto

El Estadio de Obras espera su “burbuja”.

Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete de la Nación, certificó el permiso para que regrese la LNB. Pero los árbitros reclaman por su contrato laboral. ¿Arranca el miércoles?

La espera se hizo larga y no hay culpables en gran parte de los ocho meses sin actividad: la pandemia dejó al mundo en la lona. Sin embargo, al deporte argentino se le agudizó su eterno problema de organización a la hora de retomar, paulatinamente y con protocolos, la actividad. El básquet no fue la excepción y a dos días de la fecha estipulada para el primer partido de la temporada 2020/2021 de la Liga Nacional, llegó el documento firmado del Gobierno que autoriza el retorno.

Está claro que sólo restaba el hecho burocrático de una historia ya resuelta entre las partes (Liga/CABB y Gobierno Nacional), sin embargo hay un punto clave en la interna de la disciplina que aún no llegó a un acuerdo total: el arreglo con los árbitros.

Parte del Boletín Oficial.

“El punto de conflicto casi exclusivo es que el 21 de septiembre firmamos un convenio colectivo de trabajo y, ahora, para la recontratación de árbitros que corresponde hacer porque cuando comenzó la pandemia finalizaron sus obligaciones contractuales con la AdC, ellos hacen una interpretación del contenido mínimo que deben darle a los contratos que no es la que se acordó en el convenio al que nosotros habíamos suscripto. No es la que surge de la letra y tampoco de lo que hemos hablado y acordado durante la negociación del mismo. Queremos que nos reconozcan que eso es así, independientemente de que estamos dispuesto a dialogar sobre si es posible aplicar esa norma en este momento. Estamos en condiciones de renunciar a la aplicación en parte de esa norma convencional porque entendemos que estamos en una pandemia, pero pretendemos que se reconozca esto que ha sido un logro y que la dirigencia celebró con bombos y platillos, porque por primera vez se regularizó la situación de todos los árbitros del país en el marco de un convenio colectivo de trabajo”, declaró Cristian Diaz (Secretario General del Sindicato de Árbitros y Comisionados Técnicos de Básquetbol de Argentina) al medio Básquet Plus. Mañana ¿lanzan? la bola aire en el duelo entre Atenas e Instituto. ¿Se juega?

Desde la AdC no hay dudas sobre el comienzo. Siendo la mañana del martes 3/11, especulan con jugar con árbitros de la Federación santafesina a partir del 4/11 si se confirma un paro de los árbitros de SARCOTEBA. “Es un tema de interpretación, pero igualmente es para implementar cuando esté la situación normal. Pero lo podemos discutir. No es motivo para hacer un paro en pandemia, cuando todos estamos haciendo un enorme esfuerzo para volver a jugar. Lo primero que se busca es el trabajo. Después se discute el salario. Que vuelva la actividad. Todos los sectores estamos haciendo esfuerzos para retomar la actividad, para que siga habiendo trabajo. Anhelo que las burbujas las dirijan nuestros árbitros”, le dijo Gerardo Montenegro (presidente de la AdC) a Básquet Plus.

En medio del dolor por el fallecimiento de Osvaldo Arduh, DT de Atenas, y toda la tristeza e incertidumbre que genera el coronavirus en el mundo, el básquet argentino planea regresar mañana a la competencia oficial. Aún con polémica.



debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com