Mar del Plata

“La llegada de Cavaco nos dio un “refresh””

Cordeiro y su compañero, Rodrigo Otamendi(Prensa Unión)

Unión sigue en su etapa de crecimiento y conocimiento del profesionalismo en el Basquet. Ya con una temporada y media recorrida, su presidente, Leonardo Cordeiro, analiza el momento del club y el significado para el “celeste” de la llegada de Diego Cavaco.

“Al principio pensamos que este año iba a ser más tranquilo, que los resultados iban a acompañar, pero lamentablemente en lo deportivo tuvimos muchos golpes. Muchas veces tuvimos ganas de tirar la toalla, pero todo cambia y ahora todo este “refresh” que le dio la llegada de Diego Cavaco y todo lo que pasa en el club es importante y nos carga las pilas,” cuenta Cordeiro.

La llegada de un jugador de la jerarquía de Diego Cavaco, con más de 900 partidos en Liga Nacional y 20 temporadas no solamente es una preocupación para los rivales, sino que paso a ser una gran “responsabilidad para Unión. “Para nosotros es una responsabilidad muy grande tener un tipo con tanta historia en la Liga Nacional y nos pone la vara muy arriba en cuanto a la forma de cuidar el producto,” agrega el mandamás del Quincho.

Con el marplatense en el plantel, Unión terminó con los cambios de fichas mayores y busca un “proyecto que sirva para el Federal como para la Liga Junior, en Bahía Blanca o buscar un juvenil para este último año.”

La repercusión que tuvo la llegada de Cavaco, genero el interés de viejos anhelos de Unión.  “A principio de temporada buscamos a Pedro Calderón y no se pudo dar. Hace unos días un amigo en común con Pedro, me llamo para preguntarme si seguíamos interesados en él”, cuenta Cordeiro.  “Por ahora no, pero Pedro es una ficha que nos interesa. Creo que va a ser un jugador importante para el club, no sé si en esta temporada o en a que viene,” sentencia.

Con el nuevo formato de competencia y los resultados negativos, hoy Unión esta más “preocupado por el descenso que por el ascenso” pero Cordeiro se ilusiona con salir del fondo de la tabla de posiciones y el cambio de Cavaco le genera recuerdos a lo sucedido la temporada pasada. “El año pasado el cambio Colpaz-Rivero nos dio un cambio, ojalá este año nos pasa algo similar y podamos soñar con llegar más lejos.”

Si bien hoy la prioridad es mantener la categoría Cordeiro sueña con dar el salto de calidad. “Me gustaría el año que viene poder dar ese salto final de calidad. Uno tiene buena relación con chicos de la ciudad y que le gusta la ciudad como Nico Lauria, Goyo Eseverri, y armar desde un comienzo un equipo con aspiraciones. Pero estoy convencido de que los equipos que se arman para ascender no ascienden,” finalizó.

FEDERAL 2020

Casi en paralelo con un el comienzo del Torneo Federal, en Unión se empezó a trabajar en el proyecto Federal 2020, con la clara intensión de formar jugadores para la categoría y reforzar el equipo con jugadores del club.

La mayoría de los Cadetes subcampeones Nacionales iniciaron el proyecto en Enero del 2017 y el Campeonato Argentino de Clubes U17 fue el punto más alto en lo deportivo. “Fue un escalón más. Queremos seguir creciendo con ese proyecto,” remarca Cordeiro y piensa que “este año apostaremos a la técnica individual para empezar a ser un club formador de jugadores de liga”.

“Estos chicos que logaron el subcampeonato nacional van a poder reafirmar le hecho en la Liga Junior con el acompañamiento de los juveniles segundo año”, agrega Cordeiro y piensa en que “tenemos que suplir la ficha de Jara con algún jugador del club en la temporada 2018-2019”.

RECLUTAMIENTO

Desde el comienzo de la gestión con Cordeiro como presidente, Unión volvió a reclutar y hubo buenos resultados. Agustín Jara (ficha importante en el plantel del Torneo Federal), Lucio Haag(pieza fundamental en el subcampeonato nacional u17) y Santiago Barreto(integró el plantel del Provincial) dieron resultados para el Club.

Con esas experiencias, el “celeste” volverá a sumar jugadores. “Seguimos buscando un 5 para la Liga Junior. Sumamos un chico de La Rioja, que estuvo en los Juegos Evita y que va a llegar en Febrero. Y Por recomendación de Daniel Frola, llegan dos jugadores que forman parte de la selección de Chile. No tenemos una política de reclutamiento masivo sino buscamos mejorar las camadas. Nunca pisando a los jugadores del club”, cuenta el presidente.

LA DINASTIA CELESTE

Unión “A” cerró el 2017 con una edición del Torneo Oficial y su presidente remarca que “Unión siempre es protagonista independientemente de los jugadores que ponga en cancha, que siempre son jugadores de la institución.”

Que Unión decidiera contar con varios jugadores que integran el plantel del Torneo Federal no fue del agrado de otros equipos y Cordeiro respalda la decisión de Norberto de Paz de utilizar todos sus jugadores.  “Santiago Giorgetti y Máximo Vighi siempre jugaron en la primera local. Y Agustín Jara y Juani Varas arrancaron el torneo y tuvieron un parate en la Primera local por estar con la pretemporada del Federal, porque si están corriendo sobre arena no es beneficioso para ellos jugar un partido”.

Y agregó que “en otras localidades, los jugadores del Federal también juegan el torneo Local”. “Creo que lo mejor que le puede pasar a la competencia es que haya jugadores marplatenses, productos del torneo local, porque son jugadores del Torneo Local que por su actuación a lo largo del año llegaron a un Torneo Federal luego de ganárselo en un Torneo Provicnial”, remarcó Cordeiro.

El marco de público en las finales también le dejó una inquietud al presidente de Unión. “Es importante ver cómo año a año las finales de primera siempre con las canchas llenas. No puede ser que lo único que seduzca de la primera sea la final, durante el año van 3 o 4 personas a los partidos y en las finales tenemos 300/400. Tenemos que lograr que vaya más gente a lo largo del año,” sentenció Cordeiro.

LA GESTIÓN DE LA AMB

Siempre se dice que la Asociación Marplatense de Básquet son los clubes y siempre es bueno saber como ven la AMB desde los clubes. Para Cordeiro, la gestión en la Asociación fue “de menor a mayor y de mayor a menor. Me parece que no esta tan bien como antes,” comienza diciendo.

El presidente de Unión piensa que “hay muchas cosas que se tiene que mejorar y parece que se depende mucho de Víctor Lacerenza”. “Tuve muchos cruces con Víctor, porque ambos tenemos personalidades fuertes, pero creo que esta superado con tantas cosas,” agrega.

Más allá de las cosas a mejorar, Cordeiro destacó que “los cambios que hicieron fueron importantes y creo que tenemos ayudar para que todo mejores y no poner palos en la rueda”.



Ariel Bagaloni (ariel.bagaloni@hotmail.com)

En Twitter e Instagram: @arielbagaloni. Periodista. Productor de radio.

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com