La Liga

La palabra de los DT

Gatti y Gelpi, los designados para la LDD en Mardel
Gatti y Gelpi, los designados para la LDD en Mardel

Manuel Gelpi y Juan Manuel Gatti, asistentes en los cuerpos técnicos de LNB de Quilmes y Peñarol respectivamente, serán los DT de la Liga de Desarrollo en ambos Clubes para este 2016. La palabra de ambos.

Manuel Gelpi y Juan Manuel Gatti, asistentes en los cuerpos técnicos de LNB de Quilmes y Peñarol respectivamente, serán los encargados de conducir a los equipos de la Liga de Desarrollo en dichos clubes. Planeta Naranja dialogó con ellos, en la previa del comienzo del torneo para menores de 23 años.

La Liga de Desarrollo inicia su segunda edición y los equipos marplatenses se preparan para el debut. Esta temporada trae cambios en sus reglas y formato, como así también en el puesto de entrenador tanto de Quilmes como de Peñarol. Mariano Rodríguez dejó su lugar en el “Cervecero”, el cual será ocupado por Manuel Gelpi. Mientras que Gonzalo Gómez ya no estará en el banco “Milrayitas”, donde se sentará Juan Manuel Gatti.

‘Manu’ Gelpi vivirá una experiencia similar a la de sus jugadores en esta LDD. Transitando su proceso en las formativas del Tricolor, donde viene de ser campeón con U15 y dirigir la Selección Marplatense de dicha categoría, le llegó la hora de ser el coach del equipo de desarrollo.

“Es una experiencia buenísima, la verdad es que tengo muchísimas ganas. El año pasado tuve la posibilidad, con Mariano Rodríguez a quien le estoy muy agradecido, de formar parte de la Liga de Desarrollo. Tuve mucha participación y eso me deja tranquilo, para ahora estar al frente del equipo”, dice Gelpi. Él junto a sus dirigidos, casi no tuvieron descanso post temporada de la Asociación Marplatense, y se mentalizaron en este torneo. El objetivo puesto en el debut, ante Argentino el 6/1 y frente al último campeón, Bahía Basket, el 8 de Enero: “Nos preparamos bien. Empezamos a entrenar hace 10 días, cuando los chicos terminaron con los torneos de Mar del Plata. Les dimos dos días de descanso y apuntamos de lleno a los partidos en Junín y Bahía”.

Acerca del torneo, Manuel Gelpi destaca la importancia que trae para aquellos que pretenden llegar a ser profesionales. Una oportunidad que se le presentará a cada jugador de su plantel.

“Es una transición al profesionalismo muy grande. Hay que tratar que los chicos tengan las vivencias lo más parecidas posibles a la Liga Nacional. El contacto con los jugadores, los viajes, me parecen experiencias muy ricas para ellos. En lo competitivo, la Liga de Desarrollo se está poniendo cada día más fuerte. Vamos a tratar de ser competitivos, pero lo principal es el desarrollo de los chicos del Club”, cuenta Gelpi.

También, opina sobre las nuevas reglas del certamen, enfocándose principalmente en la modificación de los ‘invitados’. Declara Manuel: “Cualquier regla que cambie tiene sus ‘pro’ y sus ‘contra’. Es una apuesta grande hacia los dirigentes, de parte de las autoridades de la LNB, que hagan que tengan que viajar 7 jugadores como mínimo. A nosotros nos favorece porque nuestro equipo de juveniles es largo, los cadetes están muy bien y los infantiles subiendo, lo cual nos permite tener rotación”.

Juan Manuel Gatti, encargado de conducir la LDD de Peñarol, prioriza la idea por sobre su nombre a la hora de ser designado como el DT del equipo:

“La parte de dirigir los partidos y entrenamientos me resulta indiferente. Me interesa bajar el lineamiento que quiere Sergio (Hernández), que es trabajar con la cantera. Tenemos claro cómo queremos que los chicos se desarrollen y el desafío pasa por poder cumplirle a Sergio y a Peñarol, para que estos chicos crezcan en el día a día”.

Sus dirigidos realizan el esfuerzo, y bien temprano en las mañanas marplatenses de verano se ponen a disposición del entrenador, que cuenta cómo se prepara su conjunto: “Por lo pronto madrugando. Convocamos a los jugadores 8:30, para entrenar antes de la LNB y que algunos se queden entrenando con el plantel profesional. Estamos evaluando chicos de las categorías ’99 y 2000, para empezar a proyectarlos. No digo que juguemos con ellos el torneo, pero sí queremos verlos”.

Gatti es una de las caras visibles, de un nuevo proceso de reclutamiento que está llevando a cabo el Club. Sobre este tema, presenta su opinión:

“El reclutamiento está orientado a lo que necesita el plantel profesional. Hemos traído chicos de edades bajas, como ‘Juani’ Marcos y Hernán Acuña. Son muy jóvenes, y si bien no van a tener participación en el plantel profesional, queremos que trabajen con el equipo de La Liga. el proyecto es ambicioso, la idea es seguir durante el año probando jugadores. No está tan abierto el tema de los pivots que en algunos medios salieron. Si bien tenemos acercamiento y contacto con la mayoría de los chicos de la selección nacional, hay que tener cautela. Vamos a ir de a poco, porque no es la idea tener 5 o 6 reclutados y no poder atenderlos como corresponde. Quedaríamos en tres jugadores, cuando se ultimen los detalles de Gorosterrazu”.

También, sabe que el fuego sagrado que traen los jugadores jóvenes, llevará a su equipo a competir, más allá de que la formación de los jugadores sea lo primordial.

“La institución piensa que el desarrollo es integral. El proceso va más allá de esta liga que inicia, tenemos jugadores que han pasado por el TNA y más jóvenes. Sin embargo, una vez que la pelota va al aire todos los chicos quieren ganar. Nuestra idea es que vean cómo es el mundo profesional. Los resultados se darán o no, no nos vamos a volver locos con eso ahora, lo importante es que los chicos empiecen a rodar con lineamientos y formas diferentes, a las que acostumbran en sus categorías, porque es algo diferente esta Liga de Desarrollo”, concluye Juan Manuel.

¿DÓNDE Y CUÁNDO JUEGAN?

Quilmes hará de local en el José Martínez (ubicado en su sede social), a las 22 hs del día previo al partido de LNB. Si bien la idea del Club es que el equipo de LDD juegue antes de La Liga, hay varias fechas en lo que esto no se puede dar por estar ocupado el Once Unidos. Por este motivo, informaron a la ADC que su horario será el del día previo al choque de los profesionales. En caso de modificarlo, y optar por jugar en OU, deberán avisar el cambio 15 días antes del cotejo en cuestión.

Peñarol, comenzará de forma similar. Su primer juego será el 11 de enero, en el Microestadio Domingo Robles (Garay y Santiago del Estero) a las 22 hs, frente Instituto de Córdoba. Al igual que el “Cervecero”, dependerá de terceros para saber cuándo podrá utilizar el Polideportivo, en la previa del partido de la LNB. Además, habrá días que cederá el propio “Domingo Robles” para los entrenamientos de los equipos de Liga que visiten a Peñarol, por lo que también podrá disputar algunos juegos en el horario matutino de la LDD.

PLANTELES

Peñarol: Nicolás Diez, Facundo Bullano, Franco Busca, Marcos Busca, Lucas Duarte, Vittorio Fazzini, Agustín Guilera, Agustín Monacchi, Tomás Monacchi, Tomás Perazzo, Enzo Tieri, Diego Valdés, Pablo Valentinuzzi, Eugenio Zustovich, Santiago Giorgetti, Agustín Bugñar, Hernán Acuña y Juan Ignacio Marcos.

Quilmes: Bruno Sansimoni, Joaquín Arraiz, Franco Ceratto, Juan De la Fuente, Santiago García Coria, Fermín González, Elias Iñíguez, Agustín Lecona, Gonzalo Lencina, Jeffrey Merchant, Tomás Reimundo, Julián Santamaría, Darío Skidelsky y Thomas Wolkowyski.



debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com