Especiales

La pandemia en la Riviera Maya

Jugando la Liga Estatal

Desde México, la marplatense Dalila Di Benedetto cuenta como afecto el coronavirus en el norte del continente.

Las vueltas de la vida llevaron a Dalila Di Benedetto a tierras mexicanas. Los vaivenes de la economía argentina hicieron que tres años atrás, la ex jugadora de Quilmes partiera hacía México. El básquet rápidamente formó parte de su vida en Playa del Carmen, en plena Riviera Maya.

Allá por el 2018, Di Benedetto culminaba su primer año en México y con su experiencia con Doradas y su tercer puesto en la Liga Estatal. Eso solo fue el comienzo. Mientras se “replantea seguir jugando al básquet” y más instalada en las playas mexicanas, Dalila charlo con PN en medio de la pandemia del COVID-19.

“Playa del Carmen, es una ciudad fantasma”, describe Dalila y agrega que “no hay absolutamente nadie en las calles”. Como en otros países de Latinoamérica, México no tiene un aislamiento social, preventivo y obligatoria como Argentina. “Los locales cerrados y hace unos días comenzaron a prohibir las playas y lugares públicos. Todo bajo la conciencia colectiva, no son determinaciones gubernamentales”, cuenta.

“La economía mexicana es muy informal, se estima que más de la mitad de la población tiene trabajo no regulado y en estos casos la cuarentena es totalmente imposible y clasista”, explica Dalila. Los hoteles, que suelen estar repletos de turistas de todo el mundo, hoy están cerrados y conllevo al despido de miles de trabajadores.

Mientras trabaja en la administración de condominios en tierras mayas, Dalila vive esta pandemia con sus padres.  “Es una situación complicada porque quedaron varados. Nadie les da respuesta, no pueden hacer mucho, y tomamos todos los recaudos necesarios ya que están en edad de riesgo”, relata Di Benedetto. “El sistema de salud es bastante precario y no sabemos cuándo podrán regresar a Argentina, esperamos que pronto”, dice la pivot.

EL BÁSQUET, ANTES  Y DESPUES DEL CORONAVIRUS

“El básquet fue el nexo perfecto entre mis proyectos, mis ganas, mis metas y mi gente”, cuenta ya en su tercer año en México. “Por el coronavirus se paró todo”, destaca Di Benedetto que juega la Liga Estatal, equivalente a un Provincial de Clubes, y dos ligas amateurs.

“Este año jugamos la liga Estatal con Huracanes. Quedamos terceras y el coronavirus paro la competencia en estancias finales. Así que, con un partido jugado de las semifinales quedó todo en la nada tanto en los varones, como en mujeres”, describe.

En tanto, con Estrellas Marinas juega las ligas amateurs de Cancún, que al igual que la Liga Estatal, se frenó. Allá por el 2018, Dalila contaba que se juega “al aire libre y los 24 te los cuentan en voz alta y te avisan cuando quedan 10 segundos”.

“Yo en lo particular me estoy replanteando el seguir jugando al básquet y creo que fue como una despedida ya la finalización del torneo”, dice luego de una jornada laboral. “Estoy tan saturada del trabajo que ya no podía con todo. Entrenaba lunes, miércoles y viernes. Y yo jugaba en Cancún los jueves y domingos las ligas amateurs y la Liga Estatal se juega los Sábados y viajábamos por toda la Riviera Maya”, explica.

Siempre que aparece un pero, hay que dudar. “Pero con todo esto ya extraño a mis amigas y ahora un poco de ganas me da”, así quien dice que el 2021 estemos conociendo la experiencia de Dalila Di Benedetto en tierras mexicana.



Ariel Bagaloni (ariel.bagaloni@hotmail.com)

En Twitter e Instagram: @arielbagaloni. Periodista. Productor de radio.

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com