Provincia

La Roja sale a la cancha

Entrenamiento U14 femeninoLa selección marplatense de sub 14 femenino participará del provincial de la categoría que se disputará en Peñarol sábado y domingo. Entrevista a la entrenadora. Fixture y Plantel.

Desde el 2005 que la Asociación Marplatense de Básquet no presentaba equipos a nivel provincial en las distintas categorías formativas femeninas. El básquet femenino se sumó al departamento de básquet masculino en una medida que viene desde la CABB y que la AMB supo respaldar con recursos a las dos categorías formativas en U14 y U17.

El básquet es uno sólo. La Roja sale a la cancha una vez más y nada mejor que hacerlo de local ante su gente. Sábado 11 y domingo 12 en el Microestadio “Domingo Robles” del Club Atlético Peñarol. Vienen Olavarría y Necochea para disputar otro triangular al igual que en el fin de semana pasado en Necochea con las U17 (ver).

Mar del Plata debutará el sábado a las 20hs frente a Necochea, mientras que el domingo habrá doble jornada. Por la mañana se medirán Necochea y Olavarría a las 10hs y por la tarde culminará todo a las 19hs con el choque entre las anfitrionas y Olavarría.

Selecciones marplatenses

En el mediodía del viernes, las chicas dirigidas por Belén Villafañe entrenaron en Once Unidos y mientras las jugadores trabajaban en la parte física, charlamos con la entrenadora.

Belén jugó 22 años en Peñarol y dirige desde los 15 años. Arrancó como monitora en mini y premini y de a poco fue sumando categorías más grandes hasta sub 17. Hizo ENEBA I y II y cada vez que tiene posibilidad de participar y formar parte de clínicas y campus lo hace para perfeccionar aún más su función. Una de las últimas fue en Bahía Blanca en donde tuvo la posibilidad de ser una de las disertantes.

Y una vez Mar del Plata vuelve a ser protagonista en la provincia 

Pasaron nueve años. La última vez fue en el 2005. Eso lo hablamos con las chicas, tanto en U17 como en U14 para que tomen conciencia del valor que tiene volver a representar a la selección marplatense. Ojalá esto sea el comienzo para que esto no vuelva a pasar más y Mar del Plata juegue todos los años.

¿Cuándo fue la última vez que Mar del Plata presentó categorías femeninas en la Provincia? 

Pasaron nueve años. La última vez fue en el 2005. Eso lo hablamos con las chicas, tanto en U17 como en U14 para que tomen conciencia del valor que tiene volver a representar a la selección marplatense. Ojalá esto sea el comienzo para que esto no vuelva a pasar más y Mar del Plata presente equipo todos los años.

¿Cómo viene la competencia interna? 

En crecimiento pero todavía con mucho para mejorar. Necesitamos que los clubes comiencen a generar el espacio para que el femenino tenga más rodaje local. En Sub 17 juegan un triangular Once Unidos, Peñarol y Quilmes, mientras que en U14 sólo están Peñarol y Quilmes. Hace poco surgió el Torneo Integración que les da a los equipos más rodaje aún.

Ampliemos sobre el Torneo Integración.

Es un torneo independiente que se formó con el único objetivo de hacer jugar a las chicas y alimentar el espíritu competitivo. Se juntaron entrenadores/as para organizarlo y hoy cuenta con la participación de 12 equipos de Olavarría, Necochea, Tandil, Ayacucho, Barker y obviamente Mar del Plata con Peñarol y Once Unidos. Esperemos que Quilmes se sume el año que viene. Se juega todos contra todos de local y de visitante.

¿Y el resto de la provincia como viene? 

Junín tiene un buen básquet pero no se presentó a ninguno de los dos provinciales y es una lástima porque enfrentar a rivales importantes fortalece a todos los equipos. Necochea y Olavarría vienen participando en los últimos torneos y van creciendo como nosotros buscando la mayor competencia posible.

¿Por qué se divide en sub 14 y sub 17? 

La idea de tener Sub 14 y Sub 17 va por dos lados. Uno económico para achicar costos y el otro deportivo en el caso de las sub 14 pensando en la selección nacional. A nivel internacional se compite desde los 15 años y hacer una sub 14 te permite tener un panorama de como viene la camada de cara al próximo año.

Contame de la preparación para este finde 

Con las U14 arrancamos la semana previa al provincial U17 con un entrenamiento inicial para que las chicas se conozcan, mientras que en esta semana ya pudimos entrenar en doble turno para llegar lo mejor posible al torneo.

Peñarol participó del Torneo Federal de primera, otro gran paso. 

Sí, no sólo para Peñarol sino para todo el básquet de la ciudad. Las chicas hicieron un gran papel. Con un plantel totalmente amateur dejaron todo en cada partido ante equipos de mayor jerarquía y sobre todo profesionales. A las U17 les dijimos que las vayan a ver siempre de local porque está bueno tener una proyección para ellas y además de disfrutan de jugadoras de selección nacional que llegan de todo el país.

El básquet es uno solo pero obviamente hay diferencias físicas 

Claramente. Hasta los 13 años se podría jugar mixto y si bien no es la idea a las chicas les sirve un montón. Por eso necesitamos que los clubes sumen a las chicas en el mini para ir formando una base de jugadores. Unión, Kimberley, Banfield, Alvarado y el proyecto en SMATA van aportando lo suyo también.

FIXTURE PROVINCIAL U14 

Sábado 11 

20hs – Mar del Plata Vs Necochea (Domingo Robles-Peñarol)

Domingo 12 

10hs – Necochea Vs Olavarría (Domingo Robles-Peñarol)

19hs – Mar del Plata Vs Olavarría (Domingo Robles-Peñarol)

LAS 12 DE LA ROJA 

Macarena Hernández

Martina Farris

Brisa Vidal

Bahiana Pesoa

Rocío Bereilh Gardenghi

Juliana Irigoyen

Lara Herman

Rocío Luciana Roffe

Carolina Vázquez

Florencia Enriquez

Emilia Andrade

Martina Mirabella

DT: Belén Villafañe

Asistentes: Daiana Di Benedetto y Silvana Messina

 

PRENSA AMB 



Planeta Naranja (planetanaranja@hotmail.com)

En Twitter: @PN_basquet. En Instagram: @planeta_naranja. En Facebook: /planetanaranja913. Medio de comunicación creado en 2007 que brinda contenido de básquet marplatense, Nacional e Internacional en todas sus categorías. Estamos en Radio e Internet.

1 comentario

Escriba un comentario
  • parejito el 2014. Si enfrentamos a Necochea ya sabemos còmo termina el partido en Femenino. Lástima no ver a dirigentes del Femenino que viven criticando a PH y ni se asomaron por el Robles, como el telefónico y el que se inventó un cargo en Zona IV. Se ve que tanto no les gusta la disciplina. Muy bueno el reconocimiento a Blanca de Román poniéndole el nombre al Torneo Provincial.

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com