La Liga

La tribu de mi calle

El color de las tribunas (www.ligateunafoto.com)

Arrancaron las finales de la liga y Planeta Naranja se metió en el corazón de ambas hinchadas. En una misión de riesgo, este cronista, estuvo un cuarto en cada tribuna para vivir el partido en primera persona.

“Esta noche cueste lo que cueste esta noche tenemos que ganar” Es el grito de guerra que la gente de Peñarol entona en simultáneo con el balón al aire. El piberío no supera los 30 años. Mucha camiseta de Tato, mucha musculosa arriba de buzo todos dirigidos por el núcleo de barra, la N°6, que emulando a los paravalanchas futboleros arengan al resto de las huestes marplatenses.

En Twitter: @

Una blonda con restos de bronceado veraniego no deja pasar un minuto de juego y le grita al referee colorado: “cobra bien que nosotros no somos Gilmes”. Ponga huevo huevo mil rayitas, ponga huevo huevo sin césar…”.Abajo de la popu están los bancos. Los pedidos de fotos, besos y huevos a los suplentes son de puerta de Luis Miguel poco menos por los mas adolescentes con hemorragia de endorfinas. Termina el primer cuarto.

Para realzar el contraste cruzo de popular a popular y me instalo en la banda del tachero. A primera vista se puede vislumbrar gente invitada de ocasión, fanáticos de ayer y hoy (los menos) y mucho colado de club de primera B rojinegro. “ A estos putos le tenemos que ganar”  es la única canción que se escucha a lo largo de toda la primera mitad. El resto de partido un silencio que solo se verá interrumpido a segundos del final.

Me pregunto la conveniencia de invitar gente que no es de la familia del básquet para llenar una popular y una platea con el riesgo que muchos personajes que llamados para la ocasión, desvirtúen lo que debería ser una fiesta. Mi presunción algo prejuiciosa se confirmaría un rato mas tarde. Pero esa es otra historia.

Arranca la segunda mitad y la gente de Peñarol está algo impaciente. La platea preferencia está algo excitada y algunos veteranos de mil batallas mueven los piecitos y tratan de embocar alguna frasecita que la Número 6 desde la popu canta sin parar. “De chiquito me enseñaron…” El milrayitas saca 15 de ventaja y mas de uno se frota las manitos, se abraza y se acuerda del eterno rival. Diga que este deporte siempre tiene un as bajo la manga…

Por fin llega el último cuarto. Entre una tribuna y otra ya empiezo a perder la perspectiva del juego, pero como hay cronistas enfocados en eso, sigo con la mía y decido terminar mi road tribuna en la platea superior, donde abajo, sobrios cronistas escriben sus crónicas de una victoria anunciada.

La platea está que explota. Gente conocida, algunas bellezas que no se puede nombrar y para mi asombro este lugar está totalmente mezclado: plateistas marplatenses, niños del colegio de Obras, profes de educación física, personal de maestranza del club y el resto de los cronistas con credencial verde (una suerte de discriminación periodística).

Es un festival de puteadas. Un grandote de pelo al ras se cansa de putear a Lamas. Otro en sintonía como se quedó sin puteadas tira la mejor frase de la noche: “Tyler hijo de puta pedazo de mormón”. Tocamos fondo pero unos cuantos lo aplauden y confirman esa típica cosa argentina que la estupidez es contagiosa.

Obras descuenta la diferencia de 15 y se pone a 2. Mas de uno necesita pañales para adultos pero en un acto inconciente todos, popular y plateas,.decide hacer catarsis gritando con los brazos al cielo “De mar del plata salió el nuevo campeón”.

Osimani se enrieda con la bola, el colorado Estévez pita el final, los que puteaban ahora festeja, los de Obras preparan la venganza del mar perdedor y el resto de la gente afortunadamente se retira en paz no sin antes felicitar a los gladiadores marplatenses.

La mancha negra habitual empaño una fiesta: un grupo de barras del tachero despidieron a la gente de Peñarol a piedrazo limpio. Esto es un juego y  siempre gana el mejor. Afuera los hinchas pareciera que no entienden.



Agustín Girotti (agustingirotti@yahoo.com.ar)

Comentarios

Escriba un comentario
debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com