Especiales

Lamas habló del Trabajo en equipo

Junto a Ginóbili en Mar del Plata (Marcelo Figueras).

El entrenador argentino de la Selección de Japón participó del ciclo de charlas del Colegio CADS en su canal de YouTube. Liderazgo: métodos y anécdotas.

Julio Lamas, Sergio Hernández, Rubén Magnano y Néstor “Che” García, por nombrar algunos, son directores técnicos del básquet de nuestro país que traspasaron su propio ambiente. Es decir, con sus herramientas y la experiencia del recorrido transitado, brindan sus conocimientos en otros ámbitos donde la gestión de equipos de trabajos requiere una preparación a tono con el desafío. Liderar, es el tema. Y disertando en el canal de YouTube de la Comunidad CADS, Lamas compartió sus vivencias en el básquet como cabeza de grupo.

La imagen principal de esta nota retrata una anécdota que Lamas contó en esta charla y ejemplifica el accionar de un conductor en momentos cumbres. En el Preolímpico 2011 celebrado en nuestra ciudad, se jugaba el último cuarto de la Final entre Argentina y Brasil. Parido tanto a tanto. Manu Ginóbili, tras años de ausencias en el mundo FIBA, lucía molesto por la marca de Alex García. Sumaba pérdidas mientras no comprendía cómo esa defensa no era sancionada, como en la NBA acostumbraba. Lamas lo sacó de la cancha. “Ginóbili me tiró un rayo láser con sus ojos”, recordó entre risas el DT. Entonces, ya con el “5” sentado en el banco, se acercó y frente a frente le explicó: “El árbitro no te va a pitar. Si no te hace caso a vos, nadie puede influir sobre él. Te está usando para mostrar eso”. Ginóbili aceptó y le dijo que “lo entendía”. Volvió a entrar, habilitó con tres asistencias a Scola que anotó seis puntos seguidos y Argentina quebró el partido para quedarse con el campeonato.

Julio Lamas repasó su método con detalle de sus características. Habló de un pacto fundamental que acuerda con los jugadores, el conocimiento y la confianza que debe generar con los mismos y la motivación que necesita cada uno para dar su mejor versión. En cuanto a la atmósfera y unión del equipo, rememoró una anécdota con el jugador más ganador de la historia de la Liga Nacional. “Una vez dirigía a un equipo que contrató a Leo Gutiérrez. En su presentación ante la prensa, dijo que venía para darle el tiro de tres puntos que le faltaba al plantel. Lo llamé a mi oficina al día siguiente y le pregunté si pensaba realmente eso. Me contestó que si. Y le dije que analice cómo pueden sentirse sus compañeros del mismo puesto, o bien, que imagine cómo se sentiría él si los demás dijeran que tienen que darle defensa al equipo en referencia suya. Leo aceptó el comentario y entendió la explicación”.

Por último, consultado por los coordinadores del Mini básquet nacional, Pablo Genga y Juan Lofrano, separó la estructura formativa del básquet japonés con respecto a la argentina. “Acá hay un sistema escolar, se forman jugando en los colegios y universidades. Usan el método de Estados Unidos”. Pensando en el deporte de nuestro país, comentó: “Necesitamos una política deportiva que incremente la cantidad de deportistas federados en edades tempranas”.

Volviendo a los nombres propios mencionados al comenzar el primer párrafo, Lamas enfatizó en que no hay un estilo de liderazgo que asegure la victoria. Oveja puede ser más seductor, Magnano más exigente, el “Che” compañero. Lo importante, para él, es ser auténtico.



debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com