Destacadas Las 40 de PN

#Las40dePN: Federico Ingrassia

Fede Ingrassia en los estudios de Brisas (PN).

El coordinador del Minibásquet de Unión se sumó al cuestionario. ¡Atención a su historia!

1) ¿Por qué empezaste a jugar al básquet?

Empecé a jugar porque mi hermano mayor, Guillermo, jugaba. Lo acompañé siendo muy chiquito (tenía cinco años) y así me inicié en el básquet.

2) ¿Quién fue tu primer/a referente en el básquet?

Inicialmente, Miguel Cortijo y Marcelo Milanesio.

3) ¿Cuál fue el primer club donde jugaste?

All Boys de Santa Rosa, La Pampa.

4) ¿Recordás el primer partido que disputaste?

No recuerdo el primer partido, lo que si tengo muy presente cuando me dijeron querés jugar y me dieron la camiseta del club. Pero no era un partido, era un exhibición donde el básquet tenía su momento y lo recuerdo claramente. El esfuerzo que me representaba llegar al aro cuando tiraba…

5) ¿Qué es lo que más te gustaba Minibásquet?

El Minibásquet es un período de la vida deportiva maravilloso, tiene la pureza del juego, la ilusión, la posibilidad  de ir aprendiendo como se juega y al mismo tiempo, al menos yo, lo vivía con una intensidad  desproporcionada. Es una gran escuela de valores, de empezar a entender que se gana y se pierde, que jugás mejor que alguien pero que hay otros que juegan mejor que vos, la conformación de lo grupal, todo es una gran preparación para la vida adulta.

6) ¿Alguna anécdota con tus compañeros/as de Mini en el Club?

De mini todos lo viajes eran una fábrica de anécdotas, viajamos varias veces al Encuentro Nacional de Mini en Buenos Aires y en uno de ellos fui la mascota del equipo, me disfrazaron de “pumita” y desfilamos en la cancha de River. No me alcanzaban los ojos para mirar todo. Viajamos mucho por la Patagonia, donde se generaban muchos encuentros.

Un poquito más grande fuimos a jugar un torneo Patagónico a Viedma y llegamos temprano a la ciudad. No nos podían recibir en el club a esa hora, el colectivo estacionó en la plaza principal y ahí nos dieron un tiempo libre. Nos mandamos en un colegio secundario diciendo que éramos de varios centros de estudiantes de La Pampa y queríamos hablar de experiencias educativas, pararon las clases de algunos cursos para hablar, nosotros no lo podíamos acreditar, pero lo sostuvimos  hasta el final.

7) ¿Un partido que tengas en la memoria siendo Mini?

Todos los partidos que jugábamos con Estudiantes, el clásico rival en una ciudad donde no había tantos equipos. El básquet era una disciplina que se practicaba en tres o cuatro clubes.

8) ¿Qué amigo/a conservás del Mini?

Todos los que jugamos juntos desde muy chicos hasta que me vine a vivir a Mar del Plata. Te los pongo con el número que jugaba cada uno:

4 Martín Tavella 5 Claudio “Enano” Frencia 6 Jorge “Joe” Rodríguez 7 Diego “Fideo” Dettoni 8 (yo) 9 Iván “Pipo” Roldán 10 Mauricio “Teta” Emaudi  11 Javier “Mara” Piermattei  12 Lucas Feijoo 13 Mariano “Fritil” Mangano

9) ¿Qué profesor/a te enseñó a jugar al básquet?

Carlos “Chiquito” Badillo, un monstruo, un referente del básquet en la provincia de La Pampa.

10) ¿Qué camiseta llevabas a entrenar habitualmente en Mini?

No había una en particular.

11) ¿Recordás tu primer viaje en el básquet?

A Buenos Aires, al encuentro de Minibasquet de Octubre, nos recibió Indios de Moreno y fuimos en tren… ¡increíble! Otro país, otra realidad. Tenía seis años, los miedos personales y familiares eran distintos a los que hoy se pueden vivir, lo considero un viaje y una experiencia fundante en mi vida, de esas que te hacen ganar independencia, fortaleza y generan la ilusión de conocer otras cosas.

12) ¿A qué jugador/a imitabas en tus comienzos?

Cuando era chico miraba a Marcelo “el Flaco” Aguirre, era un distinto y sobre la media del básquet que vivíamos en ese tiempo. Con el paso del tiempo me gustaba un americano que jugaba en Pico Fútbol,  Tomy Anderson, y por supuesto Marcelo Milanesio.

13) ¿Alguna cábala que tengas?

De chico usaba siempre las mismas medias ¾ azules con tiras horizontales amarillas… ¡muy fuerte! No sé si los resultados o el vencimiento del elástico de la media hizo que las fuera dejando. Después ya no hubo muchas más cábalas.

14) ¿Qué otro deporte practicaste?

Era un fanático del básquet y no me permitía hacer otros deportes, pero podría decir que jugué un poco al fútbol y algunos veranos natación.

15) ¿Qué significa jugar en la selección de tu ciudad?

Las veces que me tocó me representó mucho orgullo. Me encantaba.

16) ¿En qué selección local te gustó o hubiese gustado estar?

Ya en Mar del Plata, tengo el recuerdo de una selección donde obviamente no tenía ni chances, es más no me conocía nadie, pero la consideraba un equipazo. Estaban Mario Romay, Juampi Vignolo, Santiago Cuñado, varios más que no recuerdo pero la rompían.

17) ¿Tenés una rutina antes de lanzar un tiro libre?

Aprendí a inspirar y largar el aire para fijar la caja torácica. Estar equilibrado al momento de lanzar.

18) ¿Qué otro deporte te gusta?

Fútbol mucho, tenis también.

19) ¿Una salida nocturna con amigos/as de formativas?

Asado no falla… más salida posterior por una cerveza.

20) ¿Pensaste en dejar el básquet alguna vez?

Noooooo… hasta que llegó un momento de la vida que el básquet me dejó a mi.

21) ¿Algún tiro decisivo que recuerdes en formativas?

Hay un tiro que indudablemente me marcó y me hizo muy feliz porque lo recuerdo siempre. Siendo Pre Mini (en épocas donde se jugaba con tablero y muchas veces campeonatos a esa edad, algo impensado en estos tiempos) jugando contra Estudiantes de Santa Rosa y perdiendo por un punto sacamos de abajo. Con diez segundos para que se termine el partido,  fui con dribbling y a la altura del tiro libre hago dos pasos y tiro, gol y ganamos. Me acuerdo que mi hermano entró a la cancha a abrazarme y ahí todos arriba. Esto es lo maravilloso del minibásquet. Como genera sensaciones que, habiendo pasado tantos años, han quedado guardadas de una manera más grande que ese momento, que ese partido que no se acuerda nadie, que ese resultado que nada cambiaba.

22) ¿Un título que recuerdes en inferiores?

Campeón Provincial en Cadetes.

23) ¿Una eliminación que te haya dolido?

En un torneo Patagónico que era muy importante para nosotros y que había un muy buen nivel de juego, perdemos la posibilidad de pasar a semifinal. Y sentí un dolor enorme porque estaba seguro que podíamos ser campeones o, al menos, llegar a la final. Pienso que esos dolores quedan muy marcados por la expectativa de hacer algo con tu equipo. Sabíamos que teníamos con que y también por la sensación interna de en ese partido clave, no haber estado a la altura.

24) ¿Un club en el que te haya gustado jugar y no lo hiciste?

Durante mucho tiempo tenía la fantasía y el deseo de jugar en Olimpo de Bahía Blanca. Sobre todo en épocas donde se vivía muy fuerte el básquet en esa ciudad y puntualmente la Liga Nacional.

25) ¿Recordás tu debut en Primera?

No lo recuerdo con el partido puntualmente. Si recuerdo que los debuts en primera eran muy precoces, ya con 14 o 15 años como mínimo iba al banco y ya a los 16 entraba.

26) ¿Qué jugador/a fue el mejor o la mejor que viste en los torneos de tu ciudad?

En La Pampa, Jorge Racca.

En Mar del Plata: Selem Safar, Luca Vildoza, Pato Garino marcaban una diferencia, un dominio en las categorías y sostenido en el tiempo que eran muy disfrutables de ver. Porque los pudimos ver desde muy chicos en las canchas de esta ciudad. Igual estoy siendo muy injusto con otros tantos que también han sido tremendos jugadores.

27) ¿El jugador o la jugadora que más te costó defender en los torneos de tu ciudad?

Haciendo memoria en el club donde jugaba… había un base, el “Peti” Ziaurriz, que era muy muy rápido y la verdad no lo agarraba nunca. Igual si me pongo a recordar te armo el Top 20 de jugadores que me bailaron.

28) ¿El jugador o la jugadora que más te costó atacar en los torneos de tu ciudad?

Atacar, los atacaba a todos. Meterla es otro tema.

29) ¿Tu hermano/a en la cancha?

La verdad es que todos los que nombre en la pregunta 8. Fui parte de una hermandad basquetbolística, que no solo disfrutábamos jugando. Éramos muy amigos afuera de la cancha, también.

30) ¿Tu mejor amigo/a del básquet?

Pipo Roldán.

31) ¿La cancha más linda que visitaste en Mar del Plata?

El polideportivo Islas Malvinas.

32) ¿El compañero o la compañera más jodón o jodona?

Varios. Pero me gusta contar que ya de grande, me divertía jugando en la maxi liga con el Mosca Zudaire.

33) ¿Qué fue lo más loco que hiciste por el básquet?

No se si es lo más loco… pero el básquet me definió una vocación, una profesión, una pasión.

34) ¿De qué equipo de básquet sos hincha?

Por el equipo que lloraba, que me ponía triste y que todo el tiempo busco saber como salió, ya sea en básquet, en fútbol, en sóftbol, en lo que sea: es All Boys de La Pampa.

35) ¿Te arrepentís de algo con respecto a tu carrera en el básquet?

Si. Creo que de no ser constante en la práctica, sobre todo cuando el nivel me exigió más, cuando necesitaba de un plus porque había cambiado el contexto donde jugaba. No hice el esfuerzo suficiente y sostenido en el tiempo para probar, para confirmar si podía jugar a ese nivel o no. Hasta en eso la enseñanza del deporte es muy interesante si uno la sabe capitalizar.

 

Las 5 personales:



debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com