Generales

Llegó el día

El torneo recibió el nombre de "Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires".

El Súper 8 comienza hoy en la ciudad de Mar del Plata con los partidos de Libertad (2° norte) – Quimsa (3° norte) y Peñarol (3° sur) – Weber Bahía Blanca Estudiantes (2° sur). Será la VII edición del certamen, que tendrá como protagonistas al “Chapu” Nocioni dentro de la cancha y a “Tato” Rodríguez fuera, con una ceremonia especial por el retiro de la n° 8.

El torneo reúne a los 7 mejores de la primera fase y un invitado. Lanús le ganó a Sionista en la pulseada por el mejor cuarto puesto entre ambas zonas (norte y sur) por diferencia de gol (+65 contra +11). Boca Juniors fue invitado, ante la negativa de Atenas por desgaste físico en su plantel y de Quilmes por el mal momento que estaba atravesando.

Mañana será el turno de Obras (1° sur) – Lanús (4° sur) y Regatas (1° norte) – Boca (5° sur). El viernes las semifinales y un día después la gran final. Un torneo que promete grandes emociones.

En Twitter: @brunograssi / @pn_básquet

Partido 1

Para abrir el certamen…

Como llegan

Desde las 20 jugarán Libertad y Quimsa. Los de Fabio Demti culminaron la fase inicial con record de 9 victorias y 5 derrotas. En el comienzo de la segunda, ganaron en Formosa ante La Unión y perdieron con Regatas en Corrientes (ver). Entre sus filas cuenta con jugadores de jerarquía como Sebastián Ginobili y los extranjeros Josh Pittman y Robert Battle. El sábado fue operado de los meniscos Enzo Ruiz y estará inactivo por 35 días. El equipo de Sunchales jugó cinco veces este torneo y lo ganó en dos oportunidades: Junin 2005 y Mar del Plata en 2007.

Por su parte, los dirigidos por el “Negro” Romano también finalizaron la primera fase con record de 9-5 y comenzaron la segunda con una victoria (ante Regatas como visitante) y una derrota frente a La Unión (ver). Los de Santiago del Estero no podrán contar esta noche con James Williams, que arrastra problemas físicos de la temporada pasada. Quimsa nunca pudo acceder a las semifinales de un Súper 8: en sus tres presentaciones en 2007, 2008 y 2009 perdió siempre en el partido inicial.

Antecedentes en esta temporada

Ambos equipos son pareja a la hora de salir de visitante, por eso los enfrentamientos entre sí fueron en fechas consecutivas, las denominadas interparejas. Jugaron el 19 de octubre en Sunchales con victoria de Libertad 79 a 59 y lo hicieron dos días después en Santiago del Estero con victoria del local 78 a 71.

Partido 2

El plato fuerte del día. Lo que todos esperaban. Una vez finalizado Libertad – Quimsa, se llevará a cabo el retiro de la histórica 8 que llevó en su espalda “Tato” y desde las 22 será el turno de Peñarol y Estudiantes, en la previa, el cotejo más interesante del certamen. Y no todos los argumentos caen sobre Andrés Nocioni, la visita trae los suyos.

Como llegan

Peñarol y las lesiones fueron noticia durante toda la primera fase. Siempre con un plantel que fue variando, los dirigidos por Sergio Hernández cerraron con record de 9-5 al igual que Libertad y Quimsa. También arrancaron la segunda ronda con derrota y victoria, ambas con gran diferencia en el marcador ante Ciclista Olímpico y Atenas de Córdoba (ver) respectivamente. Hoy se espera por el regreso de Marcos Mata y Alejandro Reinick, más el debut (en casa) del “Chapu” y Derrick Roland, que está reemplazando a Kyle Lamonte hasta su recuperación. El “Milrayitas” juega por sexta vez un Súper 8 y fue campeón en dos oportunidades: Neuquén 2006 y Mar del Plata 2007.

Estudiantes es, junto con Regastas y Obras, de lo mejor que se ha visto en la presente temporada de LNB 11/12. Plantel completo y jugadores de gran nivel: “Pepe” Sánchez, Juan Espil, Javier Mojica, Ricky Sánchez y la revelación de las últimas temporadas: Jerome Meyyinse. Los dirigidos por José Luis Pisani ganaron 10 en la primera fase y perdieron 4. Abrieron la segunda ronda con un triunfo en Córdoba sobre Atenas (ver) y el domingo no pudieron jugar el partido frente a Ciclista Olímpico porque los árbitros no pudieron viajar a la Banda. Sólo una participación tienen los de Bahía Blanca en Súper 8 y fue en Buenos Aires 2008 (Estadio de Obras).

Antecedentes en esta temporada

También se trata del cruce interparejas y todo se lo quedó Estudiantes, primero como visitante (87-96) el 19 de octubre y dos días después en el Osvaldo Casanova (79-76). En ambos partidos reinó la paridad. Además, se vieron las caras en un encuentro amistoso previo al inicio de liga y también fue victoria para el “Albo”.

¿Por qué Boca Juniors?

La decisión de invitar al “Xeneize” fue la más apropiada por parte de la dirigencia de Peñarol, ya que ellos se hacen cargo de los gastos de cada equipo y la ciudad más cercana, si pensamos en el traslado, es Buenos Aires.



Bruno Grassi (bruno-grassi@hotmail.com)

En Twitter: @brunograssi. Periodista desde 2007. Co-fundador de PN. Redactor y Productor. Trabajó en campo de juego de transmisiones varias de Liga Nacional y en el diario "El Atlántico".

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com