La Liga

Lo Natural

Imagen que solo puede dar el Polideportivo (Demian Schleider - Infoliga)
Imagen que solo puede dar el Polideportivo (Demian Schleider – Infoliga)

(Opinión) Luego de varias idas y venidas (mediáticas más que nada), el segundo Clásico de LNB del año se jugará donde corresponde, el Polideportivo Islas Malvinas.

En Mar del Plata se respira básquet. De una forma u otra, pero se respira. Es el deporte de la ciudad. Gran cantidad de Federados. Chicos que juegan, padres que los llevan. Gente de Club de barrio. Gente de ambos palos (local y nacional). Gente que solo va a ver Liga Nacional. Equipos que la juegan. Equipos que son históricos. Equipos que tienen una rivalidad única en la competencia. Peñarol-Quilmes, Quilmes-Peñarol.

Se vive, se siente. A veces se sufre por los inadaptados que dejaron su marca en hechos lamentables y tristemente célebres y que hicieron que hecho tras hecho sea catalogado por las autoridades como de “alto riesgo”. Título difícil de quitarse una vez que ya está puesto.

Ese es el Clásico, el producto de la pasión por el deporte más lindo y por los colores. Y también el que tiene la capacidad de mover grandes masas de gente (como ninguno en Argentina) y albergarlas en el mejor Estadio cubierto del país. El Polideportivo Islas Malvinas. Allí juega Peñarol hace muchos años, pero es la casa del deporte de Mar del Plata. Indiscutible. Es nuestro orgullo como marplatenses.

No existe otro escenario capaz de sostener una marea de seres humanos pasionales de la manera más segura posible. Es grande, múltiples accesos, múltiples baños, sector de Prensa extenso, bien iluminado por dentro y por fuera, todo butacas, cómodos vestuarios y podemos seguir todo el día…

Lo natural (y por eso hace tantos años que pasa) es que este partido, el Clásico de la Liga televisado para todo el país, se juegue en el Polideportivo. Se ha hecho la salvedad del derecho de Quilmes a querer jugarlo en Once Unidos, es una realidad la existencia de ese derecho de jugadores, hinchas y dirigentes.

Pero también es real que no es el lugar que le corresponde a este partido. No es natural. Lo natural es el Islas Malvinas. No se explica sino la larga lista de cambios y medidas de seguridad que se anunciaban en la previa de la fallida organización del partido en Parque Luro. En el Polideportivo solo levantas un “switch” y tu staff para trabajar, ahí tenés todo. Algo reconocido por el propio presidente de Quilmes, Pablo Zabala: “Defiendo el Clásico en el Polideportivo, es el lugar donde se debe jugar”. Claro, es lo natural…

Entonces, ¿por qué forzar tanto una situación? ¿por qué ir en contra de lo que la historia, la costumbre, la tradición y EL ESPECTACULO marca? ¿Simplemente por una cuestión de pasión? Bueno, si quieren hablamos de pasión… No vivimos en Dinamarca o Finlandia, vivimos en Argentina. Aquí el deporte se vive de otra forma. ¿Poco civilizado? Quizás… No lo digo yo, es una realidad. La vivimos.

Comparar la situación del fútbol con el básquet es lo peor que le podemos hacer a la naranja. Es mentira que no se habló de esto. El fútbol es la VERGÜENZA DEL DEPORTE ARGENTINO. Es un asco. Es la incapacidad puesta dentro de Estadios. No poder darle la seguridad a la gente de estar dentro de un lugar con público rival o visitante es lamentable. Si el básquet puede hacerlo, puede tener a las dos parcialidades juntas, ¿por que negárselo y jugar en Once Unidos? ¿Por pasión? Se contradice…

Las formas, y el hecho de que Peñarol juegue ahí pasa a un segundo plano. Si hubo diferencias amplias en los últimos Clásicos no ha sido por el Estadio y la localía, sino por la diferencia de los planteles. Donde en los últimos 5 años Peñarol tuvo uno para salir Campeón 4 veces y Quilmes no. Eso, la lógica del deporte del básquet pocas veces te lo perdona.

Si quieren, otro día hablamos del APreViDe y sus medidas. Pero es indiscutible que naturalmente, desde su existencia, el Polideportivo es la casa del Clásico. El Clásico es más importante que uno u otro. Es de toda la ciudad. Cuidémoslo, que no nos duela después.



Ignacio Saraceno (saraceno.ignacio@gmail.com)

En Twitter e Instagram: @ignaciosaraceno. Periodista desde 2007. Co-Fundador de PN. Jefe de Prensa y Redactor de diferentes Organizaciones y Eventos de AMB, LNB, CABB y FIBA Américas.

Comentarios

Escriba un comentario
  • No Rock, NOOOOOO. Vos mismo lo estas diciendo: HACE 20 AÑOS!!! Esto atrasa 20 años! Se vivia de otra manera e iba menos gente a la cancha. Teniendo el mejor estadio del pais, queres meter este partido en una cancha en la que entran 1800 personas paradas????

  • Realmente no lo puedo creer. Solo aca pasa esto. Teniendo tremenda cancha se vuelven locos por vender menos entradas y meterse en esa cancha totalmente insegura, a la cual le tienen que poner MALLAS PROTECTORAS a las cabeceras, una negrada! Como si eso les asegurara ganar el clasico. Tranquilos que en el Poli y con las bajas que tiene Peñarol pueden ganar igual

  • Las declaraciones de Zabala en estos ultimos 2 o 3 dias generan mas violencia que la de cualquier barra borracho o drogado. Es increible que hable asi este señor, con tanta liviandad acusando a la gente. Y por ultimo sus argumentos son muy debiles. Compara Peñarol vs X o Quilmes vs X. Esto es Peñarol-Quilmes papa! No se compara con ningun partido en Once Unidos que lleve 1500 personas y te sobran entradas.

  • Señor Pablo estoy con usted ESTO PUEDE TRAER VIOLENCIA EN EL PARTIDO CON LA HINCHADA OJO SEÑOR ZABALA USTED PUEDE SER EL RESPONSABLE… GANE QUIEN GANE Y JUEGUE DONDE SE JUEGUE ……… ESTO NO HACE BIEN AL BASQUET Y A LA CANTIDAD DE CHICOS QUE LO PRACTICAN…. LOS CLUBES VIVEN DE LAS CUOTAS DE LAS FAMILIAS DE MAR DEL QUE CON SACRIFICIO LLEVAN A SUS HIJOS A PRACTICAR DEPORTES YO SOY YA UNA ESPECIE EN EXTINCIÓN Y NO RECUERDO EN MI VIDA QUE HAYA TANTOS CHICOS QUE PRACTIQUEN DEPORTE …. ESO ESTA MUY BUENO , DIRIGENTES DE LOS CLUBES CUÍDENLO… ME APENA MUCHO TODO ESTO… TENGO 5 NIETOS QUE LO PRACTICAN Y LO METIMOS EN EL DEPORTE POR QUE PENSAMOS QUE ES UNA MANERA SANA DE VIVIR…. OJALA NO NOS TENGAMOS QUE ARREPENTIR NOS….

  • ¿Por qué no se van todos a jugar a la cancha de Sud America?. Está muy buena, cerquita, Quilmes jugó de local unos amistosos dias pasados.

  • Realmente lo de la dirigencia de Quilmes es lamentable. Lo que hacen es una chiquilinada de pibe caliente. Sigan así y después vean que hacen para llevar gente a las canchas. Están destruyendo el folklore y la pasión de los clásicos. Piensen aunque por lo visto es difícil porque no tienen cabeza

  • Mira, quilmes es local en once unidos, antinatural es jugarlo en el poli, es derecho del club, no se que pavadas dicen, el once es mas grande que muchos estadios, y la APREVIDE aprobo el clasico de junin sin publico visitante. El resto son boludeces.

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com