Mar del Plata

Lo vemos de afuera

La Primera no compitió en este 2017 (PN)

Mar del Plata no presentó Selección de Primera este año. La opinión de los protagonistas.

Por primera vez en muchos años, Mar del Plata no presentó una Selección de Primera en el Zonal. Jugadores y entrenadores, experimentados y jóvenes, mostraron su malestar con la determinación de la Asociación Marplatense de Básquet.

A raíz de lo sucedido con las últimas Selecciones de Primera -que luego de ganar los Zonales los equipos se desmantelaban porque los jugadores no podían alejarse de la ciudad por más de 5 días- y por un tema de costos, la AMB (y los Clubes claro está) decidió no presentar equipo en el 2017.

“Nuestra competencia de Primera no tiene para hacer tres selecciones. Cualquier Selección es un gasto. Con Bianchelli, De la Fuente y De Paz nos pasó lo mismo. Ganamos el Zonal y al Provincial se nos bajaron 8 jugadores,” contó Pablo Huarte, presidente de la Asociación Marplatense de Básquet, en PN Radio unas semanas atrás (ver aqui).  Sumando también el argumento de los costos para sostener la decisión.

“Mar del Plata es histórica en Zonales y Provinciales” arranca diciendo el campeón del TNA Nicolas Lauria, que vistió la Roja en los últimos Zonales. Pero al mismo tiempo hizo autocritica: “También creo que nosotros los jugadores tendríamos que darle más importancia a la selección, sobre todo los que hemos jugado en las inferiores porque moríamos por estar y sufríamos si quedábamos afuera”, puntualizó el ex Peñarol.

Otro apellido que en los últimos años estuvo ligado con la Selección es Piñero. El mayor, Facundo, terminó su participación en la Liga Nacional 16/17 y se mostró sorprendido por la decisión. “La verdad que es una lástima que no presenten, no se los motivos, pero me parece raro” dijo el Faca que agregó: “este año hubiese participado porque termine temprano y me viene bien tener algo de competencia”.

Patricio, el más chico, quien viene de consagrarse campeón del Torneo Federal también se sorprendió. “La verdad que me sorprendió mucho, y ayer cuando llegue al club (Quilmes) fue una de las primeras cosas que pregunte”, contó Coco.  En sus días por Ramos, se informaba como todas las selecciones se preparaban y en Mar del Plata no había noticias. “Estaba ansioso porque tenía muchas ganas de jugar, pensé al principio que no me iban a llamar, pero después cuando salieron las fechas del torneo Mar del Plata ni figuraba.”

“Es una lástima porque tenemos muchos jugadores representando a la ciudad en las tres categorías del Básquet nacional en buen nivel y más una ciudad como Mar del Plata que respira básquet al 100%” agregó el más chico de los Piñero.

Brahim Cardesa, uno de los goleadores que tienen Quilmes “B”, se vio disconforme como jugador y le envió un mensaje a la AMB.  “No tienen en cuenta a los jugadores de la Primera local que tienen muy buen nivel y que pueden representar a la ciudad. Mar del Plata es un referente no solo en Liga Nacional”.

El Torneo Federal fue una novedad para Mar del Plata esta última temporada con la participación de Unión. Juan Ignacio Varas, una de las figuras del Celeste, y también importante en la dinastía de Unión en la Primera local opinó: “es una lastima ya que siempre somos protagonistas y es un premio para los chicos que jugamos la Primera local. Entiendo que la AMB tiene sus razones, pero no lo comparto.”

El pivote Javier Abbadie sigue la línea de su compañero: “es una lástima que Mar del Plata no participe” porque en la Primera local tenés muchos jugadores que quieren jugar y que se entrenan y preparan”.

Sobre la problemática que se dio en los últimos años en los que muchos jugadores se bajaban para el Provincial, Abbadie recordó: “en esa selección (NdeR: la del 2016) estaba planteado que muchos no íbamos a poder ir a Provincial y se supo desde el vamos.”

Pero el interno tiene clara la solución: “Si lo que molesta es que se arma un equipo, se gana el Zonal y cuando llega el Provincial se te bajan varios jugadores hay que armarlo de otra forma y tendría que ser un premio para el jugador de la Primera local”. Sobre el tema económico, Abaddie remarcó: “es el mismo costo que tiene cualquier otra selección. Es un hotel, comida y traslado.”

Diego Lofeudo, base de Kimberley e integrante de diferentes selecciones, no recuerda que Mar del Plata no se haya presentado con un seleccionado de Primera. “Desde que estoy en el básquet no me acuerdo que Mar del Plata no se haya presentado”.

Más allá de la buena gestión en líneas generales de la AMB desde 2012 cuestionó esta decisión de no participar de un Zonal: “Creo que desde la AMB vienen haciendo bien las cosas pero si se tomó la decisión por un tema económico creo que se debe conseguir el dinero para costear la participación. Y si es porque los jugadores no se comprometen a jugar el Provincial, tenés que hacer que los que se comprometen a jugar el Zonal puedan jugar el Provincial”, remarcó el cabezón que agrega: “Hay que jugar de cualquier manera, después ves cómo. Si lo haces con jugadores profesionales, con jugadores de la primera local o con juveniles”.

Lisandro Ciarlotti, referente de Peñarol e integrante de la selección de Primera en los últimos años, remarcó: “Mar del Plata siempre tiene que estar presente, es la ciudad más importante de las que juega un Zonal.”

El interno milrayita considera que hay que pensar en lo que se viene: “Ahora lo que tenemos que hacer es pensar en el año que viene. Mar del Plata no puede estar más de un año fuera de estos torneos. Se tendría que hacer un laburo anual para armar una selección con jugadores de Mar del Plata. De los últimos 3 zonales ganamos 2, material hay.“

Matías Bonfiglio, manifestó: “estos torneos le dan prestigio a la ciudad y es una vergüenza la decisión que tomó la AMB. Si no lo quieren hacer con los Mayores, hay muchos juveniles que les va a servir para tener un roce con jugadores de mayor experiencia. Fue algo que comentamos entre varios de nosotros. Sería bueno para los jugadores de la Junior sumar ese tipo de fogueo.”

ENTRENADORES

No solo los jugadores se mostraron en desacuerdo con la decisión. Los entrenadores de Mar del Plata también quieren participar.

Marcelo Schvindt, DT de Teléfonos, fue contundente: “está mal que la Mar del Plata no tenga presencia en Torneos de este nivel por fuera de la ciudad, ya sea Liga Junior, Zonales, Provinciales, Argentinos, de Primera o cualquier categoría. No solo por lo competitivo, sino por el desarrollo y difusión interna de la disciplina.”

El Entrenador del puntero del Oficial de Primera agrega y amplía un poco más el espectro: “Puntualmente en la Primera creo que es desinterés, esto de la Selección lo demuestra, creo que en los Torneos locales de Primera no hay interés en mejorarlos desde todo punto de vista. La no participación es un desaliento a los que están compitiendo o trabajando en la ciudad, no anotarse es no tener en cuenta a nadie de los que estamos participando. Un jugador de 20 años que juega acá está a tiempo de todo en el básquet, no existe justificativo para no presentarse, mucho menos el del material porque lo hay de sobra. Para el 2018 habría que pensar un plan que los contenga”.

Luis Fernandez, técnico del Club Atlético Quilmes, lamentó que Mar del Plata no participe y recordó lo mismo que Diego Lofeudo: “si mi memoria no me falla debe ser una de las pocas veces que Mar del Plata no presente una categoría”.

Juan Pablo Goiburu, técnico de Kimberley, comentó: “No me gustó que Mar del Plata no presente la Primera. Es muy importante para los jugadores del ámbito local o para los jóvenes que vuelven de sus primeras experiencias fuera de la ciudad.”

Además, Goiburu plantea: “no se puede discutir que nos presentemos. Después vemos si lo hacemos con jugadores Profesionales, con jugadores de la Primera local, o con juveniles con proyección”.

Y recuerda que hubo juveniles importantes en selecciones de Primera: “Selem Safar en su momento era juvenil y jugo para la Selección de Primera. También Luca Vildoza, Dragan Capitanich y así podemos poner un montón de casos de juveniles que jugaron en una Selección de Primera siendo juveniles y los ayudó en su crecimiento”, cerró el entrenador del Dragón.

LOS QUE JUEGAN PARA OTRAS SELECCIONES

A pesar de no presentar un seleccionado, Mar del Plata tiene representantes en el Provincial que se disputa en Olavarría: Mauro Cerone y Tomás Monacchi. El interno de Unión fue llamado por la selección de Necochea y ante la ausencia de una Selección local no dudó en participar aunque le contó a PN: “todos preguntan porque Mar del Plata no se presentó”.

Por su lado, el juvenil de Peñarol, fue llamado por el local Olavarria. Tomás Monacchi recibió la invitación de Marcelo Macias, asistente de Richotti en la LNB 16/17, y decidió participar del Torneo Provincial. Monacchi piensa: “se podría haber formado un buen equipo y si recibía una convocatoria de Mar del Plata me ponía La Roja.”

A pesar de no ser marplatense, supo defender los colores de nuestra ciudad. Sin ir más lejos, el año pasado fue Campeón Provincial U19. Hablamos de Jeffrey Merchant que juega el Provincial para Olavarria. Misma situación de Julian Roumec de tantos años en Kimberley, hoy jugando el certamen para su ciudad Necochea.

Ese es otro dato que echa por tierra el argumento (real) del desarme de un plantel para el Provincial. Si sos Campeón Zonal, la chance de sumar desde allí es clara y concreta.

Mar del Plata se quedó sin la posibilidad de vivir un Zonal y un eventual Provincial en Primera persona. Material y ganas hay. Ahora hay que trabajar para no volver a privarnos de tener a a la ciudad representada en un Torneo de Primera. Todas las partes tienen que sentarse y pensar en el 2018. Mar del Plata es grande y no tiene que perder identidad.



Ariel Bagaloni (ariel.bagaloni@hotmail.com)

En Twitter e Instagram: @arielbagaloni. Periodista. Productor de radio.

1 comentario

Escriba un comentario

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi