Internacional

Lofrano con la albiceleste

Lofrano busca el pase (Archivo PN)

El base de Unión en el Torneo Federal representará a la Argentina en los Juegos Universitarios Sudamericanos.

La modalidad del básquetbol como disciplina trascendental en el esquema universitario, es una característica inconfundible del deporte norteamericano. Miles de jugadores en distintas regiones de los Estados Unidos aspiran a una beca o al cupo estudiantil, el cual les permita participar de los equipos que compiten en la NCAA y otras ligas que se ofrecen como “vidrieras” para continuar con el sueño de ser profesionales.

Desde el 2014, la COSUD (Confederación Sudamericana Universitaria de los Deportes) comenzó a capitalizar la idea de varios países en nuestro continente, para empezar a trabajar en el concepto estudio-deporte y competir en torneos que apuesten al intercambio cultural como eje principal. En consecuencia, ese año se desarrollaron los primeros Juegos Deportivos Sudamericanos en Concepción, Chile. En 2019, el certamen regresa a la ciudad del sur chileno, donde tuvo su primera experiencia, y este año se realizará del 21 al 26 de abril.

Seis países, entre ellos Argentina, confirmaron su presencia en el evento. Una de las disciplinas destacadas es el básquet, y en dicho deporte Mar del Plata tendrá representación: Valentín Lofrano fue convocado para integrar el seleccionado. Al ser equipos autofinanciados por la Federación del Deporte Universitario (FeDUA), y además condicionados por las competencias profesionales de los jugadores elegibles (pueden participar basquetbolistas que están cursando carreras universitarias), no hay proceso de preselecciones ni entrenamientos previos. De hecho, el armador de Unión se contacto con el staff de entrenadores vía mail, completando datos y enviando videos de sus actuaciones en los últimos años.

De ese modo se armaron los equipos. Dos diferentes, de los cuales todavía restan confirmarse la totalidad de los integrantes. Esto se debe a que la Argentina no sólo estará en los Juegos Sudamericanos de abril, sino que también competirá en los Juegos Universitarios Centroamericanos y del Caribe (del 20 al 26 de mayo en Colombia) y hay jugadores que aún no garantizaron su presencia en uno u otro torneo debido a los calendarios de sus clubes. Lofrano tiene la confirmación de que estará en el primero de los dos Juegos, y pretende demostrar sus condiciones en un campeonato internacional, para seguir en la consideración de los entrenadores. El proceso del 2019 culmina en julio y el gran sueño pasa por continuar vistiendo la Albiceleste por ese entonces, cuando se realice la Universiada de Verano, que son los Juegos Mundiales Universitarios a disputarse en Nápoles, Italia.



Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com