NBA

Los que abrieron la puerta

Argentinos en la NBA

Esta noche arranca la actividad de la NBA para la mayoría de los nuestros. Pero también se cumplen 12 años del debut de los dos primeros argentinos en la liga mas atractiva e importante del mundo, Juan Ignacio “Pepe” Sanchez y Rubén “Colo” Wolkowyski.

En la actual temporada, serán 4 los argentinos, “Manu” Ginobili (San Antonio Spurs), Luis Scola (Phoenix Suns), Carlos Delfino (Houston Rockets) y el debutante Pablo Prigioni (NY Knick).

En Twitter: @arielbagaloni

Los primeros argentinos en llegar a la NBA fueron, Juan  Ignacio “Pepe” Sánchez y Rubén Wolkowyski en la temporada 2000-2001.  Ellos fueron los primeros en hacer pie en el escenario más deseado de este deporte. El Colorado, pivote de 2,08 metros, y Pepe, base de 1,92, abrieron las puertas para que otros basquetbolistas de nuestro país se animaran a seguir sus pasos en la selecta competencia donde sólo tienen lugar los mejores del mundo.

El bahiense fue el primer argentino en jugar un partido oficial en la NBA jugando para los Philadelphia 76ers en el mítico Madison Squere Garden ante los New York Knicks. Durante esa temporada, “Pepe” fue traspasado a los Atlanta Hawks jugando un total de 29 partidos en la temporada 2000-2001.

Ese mismo 31 de octubre de 2000, horas mas tarde debutaba el “Colorado” Wolkowyski, que quedará en la historia como el primer argento en hacer puntos en la NBA. Faltado un minuto y medio para el final del tercer cuarto, el chaqueño volcó la pelota en lo que fue victoria de su equipo, los Seattle Supersonics, ante los Denver Nuggets 112 a 99.

Tambien, Wolkowyski fue el primero de nuestro país en firmar un contrato con una franquicia y de ser el primero en arrancar un partido como titular en la NBA.

Hoy 12 años más tarde, son cuatro los que representarán al país en la liga norteamericana. Esta noche los Rockets de Carlos Delfino viajaran a Denver para debutar en la 2012-2013. Houston contará con la revelación de la temporada pasada, Jeremy Lin, y una de las grandes promesas, el olímpico James Harden.

Otro de los nuestros que tendrá actividad es Luis Scola. Sus “Suns” recibirán a Golden State Warriors. “Luifa” tendrá que hacerse cargo de un equipo sin figuras, donde gran parte del juego pasará por él.

También debutarán los San Antonio Spurs, grandes candidatos, ante los Hornets en Nueva Orleans. Los dirigidos por Greg Poppovich no contarán con “Manu” Ginobili por dolores en su espalda.

El ultimo en debutar será, el novato Pablo Prigioni. Sus Knicks iran a la vecina ciudad de Brooklyn para enfrenrarse a los Nets.

Asi, con cuatro argentinos arrancará una nueva temporada de la NBA.



Ariel Bagaloni (ariel.bagaloni@hotmail.com)

En Twitter e Instagram: @arielbagaloni. Periodista. Productor de radio.

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi