Mar del Plata

Los quinceañeros

Tras 15 años de sequía, Quilmes se quedó con la Primera(PN)
Tras 15 años de sequía, Quilmes se quedó con la Primera(PN)

El “Cervecero” cerró el año con un importante título en la Primera Local: cortó la racha de Unión “A” y tras 15 años festejó en el José Martínez. ¡Salud campeón!

Quilmes modificó su quinteto y Mariano Bustamante, último en ingresar en la rotación del Juego 2, aparecía entre los iniciales para frenar a Bouyssede. El comienzo del partido decisivo en la Final de Primera, marcó el desnivel de Fermín González (7 puntos) por el lado Tricolor, y el conocido estilo colectivo de Unión: rotaciones defensivas con dos recuperos, goleo repartido, al frente 9-7. Piñero con su primer triple coronaba una corrida de 6-0 para el local (13-9), pero Andrés Mateo respondía por la misma vía. El equipo de Izarra finalizó imponiéndose por la mínima en el primer cuarto.

En el segundo, el “Cervecero” recurrió a Merchant como pivot. Desde el primer ataque lo abrió al olavarriense aclarado vs Abaddie. Por el “Celeste”, Jara encendía motores con 5 puntos y una asistencia para Anselmo Blanco (19-21). Mal jugado el segmento, Quilmes no mostró variantes en ofensiva y la visita nunca fue claro con el balón en sus manos. La jerarquía de sus jugadores del Torneo Federal (Jara y Abaddie), más el buen ingreso de Blanco Vecchi (5 puntos, triple para cerrar el parcial), le dieron una ventaja de 6 a los dirigidos por el “Gallego” De Paz.

Al regreso del descanso largo, el dueño de casa ordenó sus sistemas y encontró tiros de Piñero y Reimundo cerca del canasto. Unión se hizo desprolijo, aunque manteniéndose al frente por sus individualidades (34-39). El cotejo tenía más roce que básquet, mientras Quilmes sobrevivía con dos tiros largos de Reimundo. Agustín Jara tomó el balón con tres segundos de posesión, y clavó una bomba sobre la chicharra restando 2 minutos en el tercer cuarto. El “Quincho” salía airoso una vez más de una situación desfavorable, secuencia repetida en cada fragmento del segundo punto de la serie y que volvía a mostrar la misma tónica en el juego definitorio. El visitante llegó +9 al último cuarto.

Merechat fue el goleador del tricolor (PN)
Merechat fue el goleador del tricolor (PN)

El Tricolor se hizo sentir en el José Martínez. Diez minutos lo separaban del final, entendió que ese tiempo era el suficiente para descontar la diferencia que había sacado Unión en 30’. Merchant con 5 puntos en el poste bajo achicó 44-48, quedando 8’ en el reloj. La visita acertó con un triple de Alejo Sánchez, sin embargo Quilmes recuperó y castigó rápido en dos jugadas seguidas (48-51). La intensidad que al local trajo de nuevo a la pelea, le restó inteligencia para culminar la arremetida. En ese rubro la experiencia le da un plus al “Celeste”, que le bajó las pulsaciones al partido y estiró con dos tiros libres. Parecía que volvía a presentarse su mística en el ámbito local…

Pero Quilmes estaba decidido a resistir. Reimundo sumó su tercer doble fuera de la pintura y Merchant era cada vez más grande dentro de ella. El “Cervecero” se puso “a uno” y pasó al frente con un triple de González (55-53, a 3:52 del cierre). No obstante Unión, siguió machacando y aprovechando el bonus para sumar en la línea (simples de Sánchez, López y Bouyssede para recuperar la delantera 56-55). Dos apariciones de García Coria (doble y falta, más otro viaje a la línea de los suspiros) volvían a cambiar el dominio del resultado, ahora Quilmes 60-56 arriba. Tras un nuevo simple de Abaddie, el siguiente avance de la visita terminó en pérdida. Quilmes corrió después de robar en primera línea y la perfecta transición finalizó con bandeja de García Coria, saboreando el campeonato, con 24 segundos por jugar. Otro recupero del ex Unión, concluyó en doble de Nicolás Rojas y bajó la persiana de la noche.

No fue un año fácil para el Tricolor. Las caídas en semifinales U17 y U19 dejaron gusto a poco. Pero la alegría estaba reservada para el torneo de Mayores, y allí Quilmes no falló. Derrotó al rival con más títulos en la competencia, celebró con su gente y llenó la copa que levantará en las próximas fiestas. En Mar del Plata, se brinda con cerveza.

Zabala le entrega la copa al capitán(PN)
Zabala le entrega la copa al capitán(PN)

Síntesis:

Quilmes “A” (67): González 11, Rojas 8, Bustamante 4, Piñero 10 y Reimundo 13 (X) (FI). Merchant 14, García Coria 7, Lencina 0 y Skydelski 0. DT: Izarra.

Unión “A” (57): Mateo 7, Bouyssede 6, Sánchez 11, Blanco 4 y López 5 (X) (FI). Abaddie 5, Jara 14 y Blanco Vecchi 5. DT: De Paz.

Parciales: 15-14, 27-33 y 39-48.

Árbitros: Laveneziana – Casalot.

Cancha: José Martínez (Quilmes).

Serie: Quilmes “A” 2-1 (campeón del Torneo Oficial).



Agustín Girotti (agustingirotti@yahoo.com.ar)

Comentarios

Escriba un comentario
debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com