La Liga Quilmes TNA

Mañana es mejor

Quilmes de Mar del Plata volvió a descender al TNA luego de 11 temporadas consecutivas en Liga Nacional, fue en una serie al mejor de cinco partidos ante Ciclista Olímpico de La Banda y será recordada por la absoluta paridad. Ayer, el equipo de Esteban De la Fuente perdió la categoría en la última bola del quinto partido (local). Por uno, por dos o por tres puntos, es un dato vació, lo cierto es que el público lo sintió con una mezcla de tristeza, amargura, impotencia y la sensación de que se podían haber hecho mejor las cosas.

Cuando Quilmes volvió a jugar en primera (98/99) las temporadas iniciales fueron muy buenas, inclusive, el “clásico” con Peñarol era realmente un “clásico” y los resultados positivos se repartían entre ambos equipos. En la segunda mitad de la década, el nivel del “Cervecero” comenzó a bajar temporada tras temporada. Ese también es un descenso a tener en cuenta, el de lo últimos años, hasta tocar fondo en la presente 2010.

Algunos bajan de categoría porque realmente no han podido encontrar el suficiente apoyo económico, pero en Quilmes si hubo sponsors que aporten para armar un equipo que se mueva entre las posiciones 8 y 12. El problema fue que ese equipo se generó en el del final de la temporada y se armó luego de desarmarse dos veces en plena competencia. Grave error. Las partes culpables son dos: la conducción económica-administrativa  y la táctica del equipo. Siempre se atacan por ser los pilares claves, junto con los jugadores, para pensar un equipo de básquet en competencia profesional.

Idas y vueltas. La irregularidad en todo momento.

Pasaron 9 extranjeros y sólo uno mantuvo un nivel regular de juego. Se fue el base que había sido presentado como el titular del equipo un mes antes del inicio del certamen. Esto fue el error más grave de todos. ¿Qué idea de temporada completa se puede tener, si al cumplir un tercio de la misma cortas al base?

A partir de ese momento, Quilmes no encontró su lugar en la cancha y cambió a sus foráneos demasiado seguido. Recién en las fechas finales, encontró en Fernando Titarelli un orden de juego. Habrá tiempo para pensar en la actuación de cada jugador.

Ya era tarde para salir de la zona de permanencia, pero el descenso no era algo que generara un miedo total en el simpatizante “Cervecero” y esto fue difícil de creer hasta en la serie final. Fueron tan parejos Quilmes y Ciclista que ambos encontraron su lugar en el torneo recién en el final de la segunda fase.

Desde el banco

Esteban De la fuente se supo “bancar” sus primeras dos temporadas de Liga Nacional como director técnico. Lo hizo con la pasión por la camiseta de Quilmes pero con una carga de presión en todo momento. No debe haber sido fácil iniciarse así y una decisión razonable sería dar un paso al costado, para poder probar sus fundamentos y conocimientos en un lugar con menos presión para llevar a cabo su tarea.

Desde las tribunas

En estos años, en la máxima categoría, se fue creando un simpatizante fiel a un equipo de básquet y no necesariamente con toda gente proveniente del club, algunos llegaron a Quilmes con la necesidad de identificarse con algo dentro de la cancha y no por tener una relación directa con la institución. Siempre hubo un público que respondió, inclusive en el TNA.

El descenso seguramente traiga consigo una renovación y un cambio de espectadores que se puede ver como positivo. La gente nueva no mostrará algunas exigencias que si lo pueden hacer personas que se acercaron a Quilmes en la primera parte de la década y vivieron el mal trago de las últimas temporadas.

Ahora se trata más que nunca de disfrutar el básquet como juego y acompañar al equipo en Once Unidos con la pasión y no con la presión. Cada uno elige para donde apuntar ese sentimiento. Jugar el TNA puede ser bueno para Quilmes.



Bruno Grassi (bruno-grassi@hotmail.com)

En Twitter: @brunograssi. Periodista desde 2007. Co-fundador de PN. Redactor y Productor. Trabajó en campo de juego de transmisiones varias de Liga Nacional y en el diario "El Atlántico".

Comentarios

Escriba un comentario
  • Generalmente, y mas en el basquet (el deporte mas logico) desciende quien lo tiene merecido. Entre estos dos equipos ambos tenian merecido el descenso, ninguno hizo las cosas bien ni dirigencial, ni basquetbolisticamente.

    Le toco a quilmes por circunstancias que hacen que este deporte sea tan lindo, en 7 segundos la categoria paso de unas manos a las otras, y en la ultima bola se decidio…

    Suena cruel analizar el porque del descenso ahora que la herida esta tan abierta, pero sin dudas hay muchas cosas para decir de ello, el tiempo cura todo. y se dara el lugar para eso.

    Y esperemos que este descenso cure o cambie algunas mentalidades en el Tricolor

    Un abrazo

  • Desde la dirigencia se gesto ete descenso..quiero creer que no fue a proposito como dicen por ahi..

    Esta debacle empezo cuando dejaron ir a Mangone, y dos tipos (idolos por cierto, indiscutibles a pesar de esto)como Esteba y Eduardo, sin experiencia armaron mal un equipo y tardaron 6 meses, de 8 que duro su temporada en encontrar el que les venia bien

    por dios…que mal me siento, esta fue la cronica de un descenso anunciado, se veia venir. No le echen la culpa a la ultima pelota

  • Se fue el base que había sido presentado como el titular del equipo un mes antes del inicio del certamen. no etiendo wqué base

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com