La Liga

Marca el camino

Mata es de Selección (FIBA)
Mata es de Selección (FIBA)

Es el desenlace de la novela del mercado de pases 2013. Marcos Mata finalmente concretó su llegada al básquet europeo de la mano del Cajasol de Sevilla.

El alero deja su marca en nuestro deporte. Es el primer marplatense en jugar un Mundial, el primero en disputar un JJOO y ahora es el primero en desembarcar en la Liga ACB española. Nada menos que directo de la LNB, sin escalas.

Un ejemplo de constancia, trabajo y paciencia del surgido en Kimberley y formado en Peñarol.

En Twitter: @PN_Basquet

Fue la novela que más atracción generó en el receso de la Liga Nacional. ¿Cuál sería el destino de Marcos Mata? Estaba Peñarol, que quería retenerlo, y varios clubes españoles que, finalmente, se habían enterado de su existencia y aspiraban a llevárselo.

Que el Obradoiro, que el Estudiantes, que el Zaragoza, que el Sevilla. Incluso en un momento surgió la chance del Maccabi Haifa israelí y hasta el Olympiakos griego preguntó por él. Pero el objetivo era España.

El Estudiantes fue el primero en sacar la cabeza por encima del resto (Obradoiro nunca llegó a hacer una oferta oficial) y parecía que se lo llevaba por su interés en el argentino y por el lugar que pretendía para él: alero titular con muchos minutos. Y en un lugar que siempre fue una gran vidriera.

Era del Estudiantes, pero fue cuando el Sevilla apareció con una mejor oferta, que el Estudiantes no pudo igualar, y se lo llevó. El Cajasol, de los pocos que quedaron bancados por cajas que no se fundieron (Unicaja es el otro), tiene mejor presupuesto, una plantilla muy joven por ahora y una leyenda como Aíto García Reneses como entrenador.

Eso le juega básicamente a favor a Marcos en todo aspecto. Quizá tenga más competencia en su puesto, aunque hasta el momento solo cuenta con jóvenes: Beka Burjanadze (alero georgiano de 19 años), Tomás Satoransky (escolta checo de 21 años), Kristaps Porzingis (ala pivote letón de 18 años), Ondrej Balvin (pivote checo de 20 años), Joan Sastre (alero español de 21 años), Nikola Radicevic (base serbio de 21 años) y Joseph Franch (base español de 22 años).

Sin embargo, le faltan las fichas importantes. A Mata se le sumó Scott Bamforth, un escolta de 1.88 con un gran lanzamiento de tres puntos. También están detrás de Tarik Kirksay (alero, ex Andino de La Rioja) y de alguno más que todavía no han oficializado.

Marcos, de esta manera, despega de la Argentina con 27 años recién cumplidos, a días de jugar el Premundial de Caracas, y tras completar toda su carrera en nuestro país en Peñarol, más concretamente desde la temporada 2003/04. En esta última temporada, el alero argentino promedió 13.2 puntos y 6.8 rebotes en 51 partidos.

Basquet Plus



Planeta Naranja (planetanaranja@hotmail.com)

En Twitter: @PN_basquet. En Instagram: @planeta_naranja. En Facebook: /planetanaranja913. Medio de comunicación creado en 2007 que brinda contenido de básquet marplatense, Nacional e Internacional en todas sus categorías. Estamos en Radio e Internet.

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com