Nacional

Marplatenses dueños de Argentina

(CABB)

Con 4 marplatenses en sus filas, Buenos Aires es Campeón Nacional U15.

En una final inolvidable y con los marplatenses Mateo Del Hoyo, Gastob Sabotig, Lucas Sigismonti y Braian Ceballos como piezas importantes, Buenos Aires derrotó 75-73, en tiempo suplementario (66-66), a Santa Fe y se quedó con el título del 27° Campeonato Argentino Masculino de Selecciones U15, que se disputó en Salta capital. Jano Martínez, de Buenos Aires, fue elegido MVP. Más temprano, Entre Ríos se llevó el tercer puesto. El resumen de la jornada.

En un verdadero partidazo, Buenos Aires superó 75-73 a Santa Fe, en tiempo suplementario, y se coronó campeón del Argentino U15. Los santafesinos corrieron siempre desde atrás, pero llegaron a pasar al frente durante la prórroga y demostraron corazón y talento. Buenos Aires fue el mejor equipo del torneo, el más regular y de juego vistoso. Y lo demostraron quedándose con el título de manera invicta.

Valentín Forestier fue el goleador en el campeón con 16 puntos más 10 rebotes y 2 asistencias. Jano Martínez redondeó una sensacional actuación con 15 puntos, 8 rebotes, 7 asistencias y 4 recuperos. En Santa Fe, Juan Gorosito sumó 25 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y 2 recuperos. Martínez de Buenos Aires fue elegido como el Jugador Más Valioso (MVP) del certamen. Lucas Sigismonti, también de Buenos Aires, fue elegido como el Jugador de Mayor Proyección. Nicolás Quiroga, de Santa Fe, se llevó el premio al Fair Play y Gustavo Sapochnik, Director Técnico de San Juan, recibió el premio al Mejor Entrenador de Desarrollo.

Con un Jano Martínez muy incisivo, Buenos Aires comenzó mejor la final y lastimó cerca del aro para marcar la primera diferencia (6-0) en el partido. Lo de Martínez en los primeros minutos fue sensacional: en solo 5 minutos generó 7 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y 2 recuperos para que Buenos Aires domine a placer y se escape 17-4. Sin embargo, Santa Fe reaccionó a tiempo de la mano de Juan Gorosito (8 puntos en los 10 minutos iniciales) y logró mantenerse en juego (26-15 pare Buenos Aires) al llegar al primer descanso.

El arranque del segundo periodo fue de muy bajo nivel de anotación. A Santa Fe le costó generar juego, llegar al gol, como ya le había sucedido en el primer cuarto. Los dirigidos por Fernando Cirpián no tuvieron tiros claros, gracias también a la buena defensa de Buenos Aires, y los bonaerenses llegaron a ganar por 13 (33-20). Un par de triples, en su momento más delicado, le dieron vida a los santafesinos, que contaron con un inspirado Francisco Belletti (9 puntos en el cuarto). Finalmente, Santa Fe se impuso 16-14 en el segundo parcial y achicó la diferencia a 9 (40-31) al llegar al entretiempo.

Al regreso de los vestuarios, las defensas fueron protagonistas y en los primeros cinco minutos del tercer parcial apenas se anotaron 9 puntos entre ambos equipos. Buenos Aires tenía el juego bajo control y gozaba permanentemente de una ventaja de al menos 10 puntos. Santa Fe necesitaba un cambio, dar un golpe en mesa, de manera urgente. Ese golpe llegó con un rápido parcial del 6-0, a base de buena defensa y transición ofensiva, que acercó a los santafesinos a 6 (46-40) con 4 minutos restantes en el tercer cuarto.

Un triple de Tobías Flores acercó aún más a Santa Fe (47-43) y el partido creció en emoción. Sin embargo, en el momento de mayor tensión, Buenos Aires tuvo la lucidez para responder con un parcial de 6-0 que le dio aire (53-43). Como sucedió en el segundo periodo, la rebelión de Santa Fe la encabezó Belletti. Un dos más uno de este jugador y un doble de Gorosito pusieron otra vez a los pibes santafesinos a tiro (53-48) al llegar a los 10 minutos finales.

En el último periodo, el partido se encendió. Santa Fe creció en confianza y, con un triple de Gorosito más dos libres de Nicolás Quiroga, se acercó a solo un doble (59-57). Cuando el partido pendía de un hilo, Jano Martínez, tuvo la virtud de hacer correr a sus compañeros para aprovechar la lenta transición defensiva de los santafesinos. De esa manera, Buenos Aires pudo mantener el control del marcador (63-57 a 4m23s del final).

El desenlace fue sensacional. Un tremendo dos más uno de Valentín Forestier alejó a los bonaerenses a 8 (66-58) y fue un balde de agua fría para Santa Fe. Lejos de entregarse, los santafesinos mostraron un enorme coraje. Belletti marcó el camino con una bandeja y Juan Gorosito se robó el cierre del partido con dos triples de otro nivel, que pusieron el juego en tablas y mandaron el partido al suplementario tras igualar en 66.

En la prórroga, el nivel no bajó ni un poquito. Un triple de Tobías Flores puso a Santa Fe al frente (71-68) por primera vez en el juego a 2m46s del final. A partir de ahí fue todo tensión y la definición fue palo a palo. Forestier empató en 72 y Gastón Sabotig, con tres puntos claves, puso adelante otra vez a los bonaerenses por 75-72. Quiroga descontó (75-73) para Santa Fe, que tuvo la última pelota para igualar o incluso ganar el partido. Buenos Aires defendió muy bien y se quedó con el increíble triunfo que lo decretó como el nuevo campeón del Argentino U15.

 

ENTRE RÍOS COMPLETÓ EL PODIO

Antes de la gran final, el equipo revelación, La Rioja, y el campeón defensor, Entre Ríos, se enfrentaron por un lugar en el podio del Argentino U15. En un partido sumamente parejo, los entrerrianos lo cerraron mejor y se quedaron con la victoria por 65-58 que les permitió subir al podio del 27° Campeonato Argentino Masculino de Selecciones U15.

En un primer cuarto parejo, el conjunto riojano logró una leve ventaja de tres puntos, de la mano de Mateo Corso, quien sumó 10 puntos. En el segundo parcial, la historia cambió y hubo un claro dominio entrerriano. Con un enorme aporte de Joel Scrosopp (11 puntos en el segmento), el conjunto del litoral dio vuelta el marcador y llegó al descanso largo arriba por 13 (46-33).

Al regreso de los vestuarios y ya con rotaciones libres, La Rioja complicó a Entre Ríos con su principal arma: la defensa. Los entrerrianos acumularon múltiples pérdidas y apenas pudieron anotar 8 puntos en el tercer parcial. En el último cuarto, los riojanos llegaron incluso a ganar por 2 (56-54). Sin embargo, en el desenlace, Entre Ríos lo cerró mejor y, con un parcial de 11-2, se quedó con la victoria por 65-58. Thiago Scevola fue la figura en el vencedor con 14 puntos más 8 rebotes. En La Rioja sobresalió Mateo Corso con 16 puntos, 4 rebotes y 3 recuperos.

Diego Garcia – CABB



Planeta Naranja (planetanaranja@hotmail.com)

En Twitter: @PN_basquet. En Instagram: @planeta_naranja. En Facebook: /planetanaranja913. Medio de comunicación creado en 2007 que brinda contenido de básquet marplatense, Nacional e Internacional en todas sus categorías. Estamos en Radio e Internet.

Agregar comentario

Escriba un comentario

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com