FIBA Américas

Más que un anfitrión

Moreno Asprilla, Guevara y Fernández Cantillo luego de la victoria ante Venezuela en tiempo suplementario. (Foto: Fiba Américas)

El Sudamericano de mayores tuvo, en la jornada de ayer, un resultado sorpresivo en el Grupo B. La victoria de Colombia 84 a 83 sobre Venezuela dejó un panorama por demás interesante para el desenlace de la primera fase.

Tanto Colombia como Venezuela y Argentina, pueden quedarse con el 1º o 2º puesto de la zona, de hecho, cualquiera de ellos también puede quedar fuera de las semifinales.

Se pueden guiar con el cronograma que está a la derecha del sitio para que resulte más sencillo. Sólo dos equipos clasifican a semifinales.

Hoy es la jornada final, en el primer turno juegan Venezuela y Ecuador. Lo importante de este partido pasa por saber cuantos puntos le sacará la “vino tinto” a los ecuatorianos para sacar su diferencia de puntos final. Venezuela quedaría con 5 puntos a la espera del plato fuerte del día: el choque entre Colombia y Argentina (23hs – televisa TyC Sports).

Si ganan los colombianos se quedan con el primer puesto del grupo y Venezuela con el segundo. Si vencen los argentinos, habrá triple empate y todo se define por diferencia de puntos. En un certamen donde todo parecía sencillo para los cuatro equipos más fuertes de Sudamérica, ahora nos encontramos con un quinto que hace ruido.

El básquet en Colombia no es de lo más popular y sus jugadores tienen poco roce internacional pero el hecho de ser locales ha despertado en ellos una unidad como equipo que les permite, hasta el momento, ser los mejores de su grupo. Jugadores como Ortiz o Guevara ya son ídolos nacionales.

Argentina, dirigida por Nicolás Casalángida, perdió en su debut ante Venezuela y todavía no pudo mostrar el nivel esperado, lo importante es que tiene potencial para hacerlo. Seguramente de este grupo de 12 jugadores, dos vayan a Turquía: Román González y Juan Gutiérrez.

En el Grupo A todo es más tranquilo. Brasil ganó sus dos partidos con comodidad y Uruguay es el que tiene más posibilidades de quedarse con el segundo puesto de la zona, siempre y cuando le ganen a su par chileno, de lo contrario, podríamos tener un triple empate para definir al otro semifinalista.

Las cuatro primeras selecciones del certamen aseguran su lugar para el Preolímpico de Mar del Plata 2011. Además, las tres primeras representarán a Sudamérica en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.



Bruno Grassi (bruno-grassi@hotmail.com)

En Twitter: @brunograssi. Periodista desde 2007. Co-fundador de PN. Redactor y Productor. Trabajó en campo de juego de transmisiones varias de Liga Nacional y en el diario "El Atlántico".

1 comentario

Escriba un comentario
  • Final confirmado: Venezuela 104 – Ecuador 42. Entonces, la “vino tinto” tiene su lugar asegurado en las semifinales. Colombia y Argentina jugarán por el otro. En el caso que gane Argentina por 4 o más puntos se asegura el primer lugar del Grupo B, si gana por menos de 4, quedará segundo, si pierde queda sin chances de pelear por el título.

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi