Internacional

Mendez y Argentina campeones sudamericanos

(CABB)

Con el marplatense Matias Mendez, la Selección Argentina de Basquet en silla se consagró Campeona Sudamericana.

Tras ganar sus cuatro primeros partidos, los dirigidos por Mauro Varela llegaron a la sexta fecha del Sudamericano de Silla de Ruedas con una oportunidad única: la de superar a Brasil, el otro invicto del torneo, y gritar campeón una fecha antes y con su público, en el Cenard. Era un duelo directo que prácticamente definía el título, ya que en caso de empate en la tabla de posiciones, el ganador del enfrentamiento entre los equipos en disputa se adjudicaría el primer puesto.

Sin embargo, el comienzo no fue sencillo para Argentina, que debió remontar un comienzo adverso ante un Brasil que mostró lo mejor de su repertorio en el primer parcial (13-6). Con paciencia y buen juego externo, el conjunto local se mantuvo cerca en el marcador y se fue al descanso con una diferencia menor (19-14).

Lo mejor se dio en el tercer cuarto, cuando Argentina desplegó un juego más ofensivo, se adueñó del clásico y tomó una ventaja de 13 puntos (38-25). Pese a la diferencia, la Albiceleste nunca levantó el pie del acelerador y manejó los tiempos del encuentro hasta que llegó el final y la ansiada vuelta olímpica para este equipo que ganó los cinco partidos que disputó y quedó como líder absoluto. El goleador del encuentro fue Joel Gabas con 17 unidades, seguido por Maximiliano Ruggeri con 14 y Adrián Pérez con 12.

“Fue un partido de menor a mayor frente a un clásico rival y en casa. Brasil tomó la iniciativa rápidamente pero nosotros fuimos disciplinados y buscamos alternativas desde la banca con varias rotaciones y focalizándonos siempre en nuestra defensa, que fue nuestra clave en todos los juegos y en especial en este juego. Estoy orgulloso y contento de este grupo y de cada jugador que se brindó totalmente al trabajo defensivo, empatizando con el mismo y haciéndolo crecer durante el transcurso del juego. Fue muy importante ganar este torneo para todos nosotros y más en casa, con todo el público que se acerco a los juegos y en especial frente a Brasil. Para la gente un agradecimiento enorme por estar”, comentó Varela con emoción.

Para luego enumerar las tres claves de esta conquista. “Primero, la muestra de carácter que dimos en defensa. Pusimos en juego varias de presión, con diferentes modalidades y quintetos. Obviamente hay que continuar trabajándolas pero este torneo nos da un aprendizaje y enseñanza con miras a seguir evolucionando en esa faceta del juego de transición. Segundo, la identidad de grupo y de juego. Siempre se creyó en el objetivo y se abrazó la nueva propuesta de juego. Empatizó con la misma y se emponderó. A partir de ahí crecieron y Argentina tiene para seguir mejorando. Tercero, diría, la Intensidad en el juego y sus recambios que permitieron sostenerla. Y, por ultimo, mencionaría al Cuerpo Técnico, que siempre trabaja profesionalmente, apoyando y acompañando a cada jugador en el proceso selectivo. A cada uno de ellos muchas gracias”, analizó el head coach.

Hoy, desde las 16, la Selección cerrará su presentación en el torneo enfrentando a Venezuela, nuevamente con entrada libre y gratuita en el Cenard. Luego del siguiente partido, que protagonizarán Chile y Uruguay, se hará la premiación y entrega de trofeos. Cabe destacar que además del título sudamericano, Argentina aseguró su presencia en la Copa América del año próximo, la cual es clasificatoria al Mundial.

Crédito Fotos: Paradeportes



Planeta Naranja (planetanaranja@hotmail.com)

En Twitter: @PN_basquet. En Instagram: @planeta_naranja. En Facebook: /planetanaranja913. Medio de comunicación creado en 2007 que brinda contenido de básquet marplatense, Nacional e Internacional en todas sus categorías. Estamos en Radio e Internet.

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com