Generales

Modificaciones al reglamento FIBA 2010

El básquet es uno de los deportes que más modifica su reglamento en busca de mejorar el juego y de llevar a la práctica las nuevas necesidades de los jugadores y árbitros. A continuación se detallan las reglas que se modifican, la mayoría son con respecto al piso y una que seguramente cambiará la forma de atacar y defender de los equipos, hablamos de los 24 segundos de posesión.

REGLAS OFICIALES BALONCETO 2010:

Art. 2.2.3 Línea de Tiro libre y áreas restrictivas

Las áreas restrictivas serán las áreas en el piso de forma rectangular que se encuentren marcadas en el terreno de juego.

El área restrictiva (3 segundos) será rectangular (no un trapezoide de ahora en adelante) tal y como se indica en el Diagrama.

Art. 2.2.4 Área de lanzamiento de tres puntos

La distancia de la línea de 3 tres puntos será de 6,75 m (contrario a los 6,25 actuales).

Art. 2.2.6 Líneas laterales de saque

Dos (2) pequeñas líneas estarán marcadas fuera del terreno de juego, en el lado opuesto a la Mesa de Control y a las áreas de los bancos de los equipos, con el borde exterior a una distancia de 8,325 m desde el interior del borde al final de la línea. En otras palabras, alineadas con la parte superior de la línea de tres puntos.

Durante los últimos dos (2) minutos del juego, y del periodo adicional, luego de que se le otorgue un tiempo muerto computable al equipo con derecho a la posesión de la bola desde su zona de defensa, el próximo saque fuera de cancha se tomará al lado opuesto de la Mesa de Control desde la “línea de saque fuera de cancha” y no desde la línea central extendida como se hace actualmente.

Art. 2.2.7 Semicírculo de no falta ofensiva

Los semicírculos de no falta ofensiva deberán identificarse en la cancha, bajo los canastos. La distancia desde el borde interior de los semicírculos será de 1,25 m desde el punto central del cesto (en el piso).

Una falta ofensiva no podrá ser sancionada nunca si el contacto del jugador ofensivo ocurre con el jugador defensivo parado dentro del semicírculo de no falta ofensiva.

Art. 29 Veinticuatro segundos

Si un saque fuera de cancha fuese administrado en la zona de defensa, si requerido por las respectivas reglas, el dispositivo de 24 segundos será reajustado nuevamente a 24 segundos.

Si el saque fuera de cancha es administrado en la zona de ataque, según requerido por las reglas respectivas, el dispositivo de 24 segundos será reajustado de la siguiente manera:

– Si quedan 14 o más segundos en el dispositivo de 24 segundos al momento en que se detiene el partido, el aparato de 24 segundos no será reajustado, permaneciendo tal y como estaba. Si quedan 13 segundos, o menos, en el dispositivo de 24 segundos al momento en que se detiene el partido, el dispositivo de 24 segundos será reajustado a 14 segundos.

Fuente: FIBA



Planeta Naranja (planetanaranja@hotmail.com)

En Twitter: @PN_basquet. En Instagram: @planeta_naranja. En Facebook: /planetanaranja913. Medio de comunicación creado en 2007 que brinda contenido de básquet marplatense, Nacional e Internacional en todas sus categorías. Estamos en Radio e Internet.

Comentarios

Escriba un comentario
  • me gustaría que me orientaran en algo resulta que en una liga que estoy jugando los árbitros empiezan a correr el tiempo desde el momento en que le dan la bola al jugador para ejecutar un saque, esto regularmente en los últimos dos minutos del ultimo cuarto, me gustaría saber si es correcto o no pues a mi parecer no

  • No Jose, el reloj debe empezar a correr cuando desde el saque el balon ya es recibido por un jugador. Es decir, cuando la pelota es puesta en juego.

    No deeberian cobrar asi. Si es que entendi bien que contas que el reloj empeiza a correr cuando el arbitro le da la pelota al jugador para hacer el saque

  • En referecia a la duda reglamentaria propuesta tiene 2 vertientes.PRIMERO( La cuenta de 5 seg. en relación a no cometer vioación al saque)y la SEGUNDA( ya no existe pelota en juego, es decir, cuando es entregada al sacador es pelota viva y entre otros debe cumplir el primer requisito y el cronómetro del partido empieza a funcionar cuando es legalmente tocada en cancha).
    Lic. Luciano Yaman
    Comisión Técnica Provincial
    Instructor CABB

  • solicito aclaración de la forma correcta de cancelación de espacios no utilizados, el reglamento solo dice el anotador trazara una línea en nombre no. de jugador y licencia, pero seguimos con las líneas horizontales uno por uno, o diagonales y desde que punto por favor y que tanto abarca

  • Creo que todo cambio es bueno pero tenemos que ver que el cambio no cueste dinero ya que los 24 segundos (marcadores no tienen retroceso y esto cuesta comprar nuevos) el gasto es lo que no megusta,
    24 segundos nuevos para que esten programados para 14 segundos, segun la nueva reglamentacion, existen marcadores de 24 que ya no van a servir porque no tienen reprogramacion para la nueva regla de 14 segundos.
    Lcdo José Bermeo

  • hola que tal quisiera que me sacaran de una gran duda con cuantos tecnicos se puede expulsar a un jugador ya que en la liga donde juego dicen los arbitros que no impotta cuantos tecnicos le marquen a un jugador solo se ejecutan los tiros y posesion del balon y el jugador amonestado seguira en cancha sin importar si ya es el 2 o 3 0 4 tecnico es real esto por favor ayudenme

  • En referencia a la duda que se tiene en cuanto, a la cantidad de tecnicos se puede expulzara un jugador, en esta situación el reglamento en el Art. 40.1 menciona que un jugador que haya cometido 5 faltas, PERSONALES y/o TÉCNICAS será informado al respecto por el arbitro y deberá abandonar de inmediato el juego, A diferencia de las faltas Antideportivas Art. 36.2.3 Un jugador sera DESCALIFICADO cuando cometa dos (2) fáltas Antideportivas…. esta sera la unica que se que se penalizara y no se administrará ninguna penalización adicional por la falta descalificante….
    L.E.F. RICARDO ROCHA
    COLEGIO DE ARBITROS MATEHUALA, S.L.P.

  • se;ores tengo una duda, cuando restan en el juego dos minutos o menos para terminar el juego y el equipo que tiene la psesion esta en cancha defensiva y el que no la tiene pide un tiempo fuera se saca de la cancha ofensiva o no.

  • cuando al equipo a le cometen falta y hay dos tiros de castigo y al mismo equipo se le marca una falta tecnica, que sucede?

  • mas que comentario es una pregunta: dos minutos finales del ultimo cuarto, falta antideportiva a jugador atacante, queda lesionado. Entrenador solicita tiempo muerto para recuperar al lesionado y no cambiarlo, segun regla 2 lanzamientos y posesion del balon al medio campo. entrenador protesta aduciendo que el saque es en la linea de 8.325 es claro que el entrenador solicito del tiempo muerto para no sustituir al jugador lesionado. Cual es la correcta aplicacion del saque.
    Espero su comentario y mi respuesta

debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com