
Unión en Roca
Unión y el IAE quedaron fuera de la Liga Federal U13 y no pudieron acceder al Final Four. Polémica en Rio Gallegos.
Los marplatenses Unión y el Einstein eran los últimos de nuestra ciudad con vida en la competencia Federal de la categoría U13 que organiza la CAB y buscaban este fin de semana el pasaje a la instancia definitiva.
El Celeste viajó hasta General Roca para medirse con el local, Del Progreso, Independiente de Neuquén y Atlético Tala de Rosario. Mientras que el IAE hizo lo suyo en Rio Gallegos frente al anfitrión San Miguel, Lanús y Bahiense del Norte.
Para Unión la historia arrancó bien con victoria por 74-68 sobre Tala con 39 puntos de Tomas Martinez Rosenfeld. Le siguió otra un poco más ajustada ante Independiente por 77-76 con otros 30 de Toto y 22 de Ceferino Cotrofe.
Pero en la última fecha llegó el mano a mano ante Del Progreso, ambos con récord de 2-0 definían al único clasificado al Final Four que terminó siendo el local tras vencer por 61-34. Fin del camino para el Celeste que igualmente redondea una buena actuación en la competencia ganando juegos durísimos. Aprendizaje y temple para ellos de la mano de un histórico como De Paz. Ahora van en la búsqueda del Torneo Oficial de la AMB.
Diferente fue lo que le pasó al IAE. Y acá lamentablemente ya no podremos hablar tanto de básquet. Algo injusto para otro de los equipos que dio la talla a nivel nacional con un buen trabajo de su Entrenador haciendo valer hasta la última gota de talento y valor de su equipo.
El primer juego los enfrentaba con Bahiense del Norte. Durísimo rival, partido parejo. Faltando 6.40 para el final, los marplatenses se ponen arriba 47-46 cuando un dirigente de Bahiense se mete en la cancha para interrumpir el juego, acercarse a la mesa de control con la premisa de que aunque IAE gane, el resultado no iba a ser válido porque no respetaron el reglamento de la categoría.
La versión indica que hubo un cambio de Reglamento por parte de CAB sobre la rotación e ingreso de los jugadores 11 y 12 del plantel. Una última versión del mismo, vale aclarar, que nada tiene que ver con las instancias previas. O sea, estaríamos hablando en teoría de un cambio de reglamento en medio de una competencia y que no fue debidamente comunicado. Al menos el IAE no fue notificado y reunión de Delegados previo al Cuadrangular no hubo.
Más allá de esta situación de por si extraña reglamentariamente hablando. Ya podemos meternos en lo deportivo donde nunca, bajo ningún concepto, puede ingresar un agente externo a un partido a interrumpirlo y mucho menos a sostener a viva voz “que el partido no será válido”. Y como saben…en el básquet los momentos son importantes. Un equipo de chicos de 12/13 años que llegan a ponerse en ventaja a poco del cierre y de repente escuchan eso, difícilmente puedan conseguir mantener la concentración sobre lo que se estaba realizando y mantener el juego a su favor. Una interrupción o llamado a ver el Reglamento muy acertada en el tiempo, no?
¿El Comisionado? Bien, gracias. ¿La CAB? Nunca reconocerá el error, obviamente, aunque dicen que sancionarán a Bahiense por el accionar de su directivo. Victoria de Bahiense del Norte 69-53.
Luego a los de Gallotti les llegó el turno de medirse con Lanús donde también estuvo cerca el equipo marplatense frente al que finalmente fue el ganador del Cuadrangular. Fue derrota por 66-60 con 22 puntos de Cesari, y ya no había chances de clasificar. Si pudieron cerrar su participación con un festejo ante el local, San Miguel por 62-55 con buenas producciones de Piovani, Cesari y Gonzales Salerno.