Internacional

NBA para todos

Nico Brussino tuvo un gran 2016 (LNB)
Nico Brussino tuvo un gran 2016 (LNB)

(Opinión) La llegada de Brussino a la NBA fue la bomba del día. Pero se dá en un nuevo panorama en la mejor Liga del mundo. Esta nota es para entenderlo.

El nuevo contrato televisivo cambió el mapa de la mejor liga del mundo de básquet y del deporte a nivel clubes. Las réplicas llegaron hasta los jugadores argentinos, convirtiendo a Nicolás Brussino en nuestro 10° compatriota en llegar a la NBA.

SÓLO PARA TOMAR IMPULSO

Desde toda crisis nace una oportunidad, aducen los optimistas. Bien podría aplicarse el dicho a la situación que mutó drásticamente de escenario, entre el 2011 y 2016, a la mejor liga de básquet del mundo. Cinco años atrás en el tiempo, los jugadores iniciaban un “Lockout” (cierre patronal) en desacuerdo con las medidas de los dueños de las franquicias.

¿Cuál era el conflicto? Quienes manejaban las acciones de los equipos NBA, tenían pérdidas con el vigente formato de la liga y su ajuste apuntaba a bajar los salarios de los basquetbolistas. En los mismos se les iba un 57% del presupuesto total de la franquicia, porcentaje que querían bajar a 47. Comandados por Derek Fisher (legendario base de Los Ángeles Lakers), los jugadores se opusieron al “recorte” y pararon la actividad de la NBA, algo similar a lo ocurrido en el año 1998 por las mismas causas.

Esa temporada comenzó el 25 de Diciembre de 2011, generando pérdidas de 400 millones de dólares a propietarios y jugadores. Sin embargo, algunos sacaron réditos en otros mercados, básicamente el europeo. Los torneos del “viejo continente” ficharon por 5 meses a varios jugadores de la NBA. La economía de los clubes de Europa ya se había acercado en los últimos años a la liga estadounidense, y el Lockout terminó de seducir a muchos de los mejores jugadores del mundo. La mayoría regresó a la NBA tras finalizar el Lockout, pero se había abierto un mercado de competencia, ya no de segundo orden, para la NBA.

SILVER SIGNIFICA PLATA

Adam Silver, Comisionado en Jefe de la NBA
Adam Silver, Comisionado en Jefe de la NBA

En febrero de 2014 Adam Silver sería nombrado como el nuevo Comisionado de la NBA (algo así como el Presidente de la liga), en reemplazo del cuestionado David Stern. El principal objetivo era ratificar a la NBA como producto ampliamente superador a cualquier liga en el mundo. Si bien siempre fue la mejor liga deportivamente hablando, la migración de algunas estrellas de segundo orden más la negativa de jugadores europeos a abandonar sus clubes para emigrar a los Estados Unidos, alertaban en la parte económica.

Los San Antiono Spurs continuaban fomentando su dinastía. La franquicia de Popovich, Duncan, Parker y Ginóbili le peleaba y hasta ganaba títulos a los súper poderosos Miami Heat de LeBron James, Wade y Bosh. Cada campeonato de “las espuelas”, era un dolor de cabeza para la liga en el marketing. En los curiosos cánones de éste área, el equipo que mejor juega al básquet puede vender menos que otros, cuya esencia es el individualismo de sus figuras.

LOS GUERREROS Y EL REY

Curry y Lebron dieron show en las Finales
Curry y Lebron dieron show en las Finales

James se mudó a Cleveland en la temporada 2014/2015. Su deseo de volver a triunfar en el equipo que lo vio nacer en la liga, lo llevó a resignar dinero (en su contrato como basquetbolista) y empacar para volver a casa. Paralelo a esto, un joven equipo revolucionó el deporte a base de lejanos triples y un juego tan arriesgado como vistoso. Los Golden State Warriors, liderados por Stephen Curry (26 años), una figura que todavía no había explotado aún como para ser el mejor, abrieron los ojos del mundo y pisaron fuerte en la Conferencia Oeste. Tanto que llegaron por primera vez en la historia a las Finales NBA, para toparse con los Cavaliers de LeBron.

Los Warriors se aprovecharon de las ausencias del rival (Irving y Love, lesionados) y se quedaron con el título. Sería sólo el principio para un equipo que quedaría en la historia…

Golden State ganaría 73 juegos en la Fase Regular 2015/2016 y se quedaría con el récrod de los Bulls 95/96, convirtiéndose en el equipo con más triunfos de la historia. Pero los Cavaliers, con LeBron James, más los recuperados Irving y Love, se tomarían revancha en los PlayOffs arrebatándoles el bicampeonato en la gran final.

BENDITA TV

Los Cavs se sacaron la mufa (NBA)
Los Cavs se sacaron la mufa (NBA)

Los Warriors y los Cavaliers, tras dos batallas épicas en las finales (la segunda a 7 partidos), con los dos mejores jugadores del mundo (Curry y James), eran todo lo que necesitaba la NBA. El marketing de la liga alcanzó mejorías inalcanzables, dando jugosas ganancias para los patrocinadores y fundamentalmente para la televisión. Eso le vino como anillo al dedo a Adam Silver, a la hora de renegociar el contrato de TV.

ATENCIÓN: la NBA acordó con Disney (ABC y ESPN) y Turner (TNT) un vínculo por 19.562 millones de dolares por los derechos televisivos del torneo. Bestial. Tal es así que cada franquicia pasó a percibir 72 millones para esta temporada, contra los 54 que se quedaban en la pasada (solamente de televisión). Esto hizo explotar el mercado, al tener más dinero para invertir y seguir incrementando las ganancias.

Por tal motivo, los equipos ofertaron sumas exorbitantes para las estrellas que eran agentes libres, consiguiendo los traspasos de grandes figuras. Kevin Durant pasó de los Thunder a los Warriors, aumentando (aún más) el marketing de esta franquicia. Barnes y Bogut (campeones con Golden State) se fueron a Dallas. Wade a los Bulls. Derrick Rose a los Knicks. Los movimientos de jugadores y millones de dólares están siendo históricos en el actual mercado de pases NBA.

EL PODER DEL DINERO

Durant dejó OKC y se va a Golden State (NBA)
Durant dejó OKC y se va a Golden State (NBA)

En la NBA existe el “tope salarial”. Una regla para emparejar a todas las franquicias y que todas compitan con un presupuesto similar. Ese tope subió para todos, con las mejoras de marketing y televisión para la venidera temporada. Por tal motivo, los equipos pueden adquirir a más de una figura en su plantel y aún así tener suplentes competitivos. Es que al asignar la mayoría del presupuesto en sus estrellas (tienen más para gastar), por el mismo dinero que pudieran completar la plantilla con jugadores estadounidenses de segundo orden, pueden contratar a las figuras del mercado europeo.

Por ejemplo, Sergio “Chacho” Rodríguez (el base que le quita lugar a Campazzo en el Real Madrid), desechó ir a la NBA durante varias temporadas porque cobraba más en España. Ahora, percibirá haberes más importantes por ser suplente en los 76ers (el peor equipo de la NBA) que siendo uno de los mejores pagos de un grande de Europa. Situación similar a la de Davis Bertans (alero de 23 años nacido en Letonia), que jugará en los Spurs proveniente del Baskonia español. Y así muchos casos más…

CASO BRUSSINO

Nico pelea por un lugar en Rio (CABB)
Nico pelea por un lugar en Rio (CABB)

De la misma manera que la NBA puede conseguir a una figura europea, ahora con una economía determinante más su siempre tentadora competencia deportiva, también puede quedarse con los talentos de cualquier parte del mundo sin esperar una escala en su formación. En este contexto entra el caso de Brussino, seguido muy de cerca por el anteriormente mencionado Baskonia (el tercer mejor equipo de España).

Nicolás Brussino (escolta de 23 años, oriundo de Cañada de Gómez – Santa Fé) promedió más de 14 puntos el último año en Peñarol de Mar del Plata y varios seguidores de la NBA y Europa posaron su mirada en él. Había chances concretas de cruzar el charco, pero el sueño de la NBA le pudo más y firmará por tres temporadas con los Dallas Mavericks.

Económicamente no hay diferencias entre lo que un mercado u otro puede ofrecer, y si las hubieras no serían tan considerables como para abandonar el deseo de todo jugador, que es llegar a la NBA. Es así que el santafecino se codeará con Dirk Nowitzki en Texas y le abrirá camino a otros compatriotas, para ocupar los lugares libres que se abran en Europa o por qué no ilusionarse con la NBA.

Juan Pablo Vaulet, drafteado en el Draft 2015 por los Brooklyn Nets, y el marplatense Patricio Garino, que jugó la Summer League NBA con los Orlando Magic, son los que más probabilidades tienen.

LA CHANCE ARGENTINA

Pato Garino se probó en la NBA (CABB)
Pato Garino se probó en la NBA (CABB)

Ante el nuevo panorama de la NBA, cambió el cuadro en el resto del mundo. Europa ya no tiene aseguradas a sus figuras. Muchos emigrarán a los Estados Unidos por la tentación deportiva y la paridad económica que ofrece la mejor liga del mundo. Esto causará un “efecto dominó”. En el “viejo continente” habrá que recurrir en varios casos al Plan B. Si se va una figura a la NBA, habrá que reemplazarla o con un jugador menor del mismo continente o bien, explorar un mercado de otro lugar.

Argentina fue exportador por excelencia entre los 90’ y principios del 2000, clave para que los jugadores de la Generación Dorada se formen en un nivel superior al de nuestra Liga Nacional y se conviertan en lo que fueron y son hoy en día. El marplatense Luca Vildoza está en la mira del Baskonia (ya les resulta familiar el equipo). Admito que los quiero porque allí jugaron Nocioni, Scola, Prigioni y Herrmann, entre otros compatriotas.

Los Campazzo, Deck, Saíz, Giorgetti, Gallizi, Acuña, Bortolín y muchos más jóvenes, están siempre en la mira de los scouters (buscadores de talentos) en todo el mundo.

El camino no es uno solo, sobran los ejemplos. Brussino llegó directamente a la NBA desde la LNB, como Wolkowyski en el 2000 (desde Estudiantes de Olavarría a Seattle Supersonics). Delfino, Ginóbili, Herrmann, Nocioni, Prigioni, Oberto y Scola, arribaron desde Europa. “Pepe” Sánchez también, aunque se formó en la Universidad de Temple, algo similar a lo que está apostando Patricio Garino.

¿Tendremos más “rookies” de nuestro país este año? Yo creo que sí…



debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com