Internacional

No le alcanzó

Los de Hernández levantaron su nivel pero no pudieron cerrar el partido frente a Canadá y cayeron por 88-83. Campazzo (23) y Laprovittola (22), los más destacados.

El comienzo del partido, con las novedades de los ingresos en la alineación titular de Federico Aguerre y Patricio Garino (por Matías Bortolín y Marcos Mata), mostró a un equipo argentino muy concentrado en la marca. Además, en ataque el aro estaba algo más abierto que ayer y con un doble largo de Facundo Campazzo y un triple de Federico Aguerre, los de Hernández se fueron al frente por 9 a 4.

Tras ese buen arranque, Canadá comenzó a igualar la cuestión. Primero lo hizo con su superioridad en el juego de zona pintada, sacando provecho de la potencia y los recursos de los NBA, Andrew Nicholson y Anthonny Bennett. Más tarde, cuando Argentina se cerró adentro, aparecieron los tiros externos tanto del propio Bennett, como del talentoso Jamaal Murray (18 años), para dejar a los locales adelante.

Igual, la Selección se mantuvo firme en su idea, con una defensa agresiva y un superior movimiento de pelota, comparado al que se vio el martes ante México. El ingreso de Nicolás Laprovittola fue clave, anotando 7 puntos casi consecutivos, para que su equipo cierre los primeros 10 minutos con un empate en 24.

El segundo cuarto empezó con una tremenda ráfaga de Murray (futuro NBA asegurado), quien con un par de triples a la carrera puso a los suyos arriba por una máxima de seis unidades (32-26). De todas formas, Argentina seguía muy metido y con un triple de Campazzo, de muy buena primera mitad, más la ayuda de Marcos Delía cerca del aro, pudo conseguir una racha de 7-0 para pasar al frente por la mínima (33-32).

A partir de ahí, el juego se volvió extremadamente físico, con una seguidilla de infracciones, que por ejemplo, dejó a Tayavek Gallizzi con 4 faltas y a Bennett, figura canadiense, con 3. Dentro de ese panorama, Canadá se sentía algo más cómodo y sin brillar, pudo recuperar el liderazgo, oscilando la ventaja entre los 2 y los 4 tantos.

Afortunadamente, una vez que el encuentro volvió a abrirse, Argentina sacó provecho. Murray estaba entonado por su buen primer tiempo pero comenzó a tomar decisiones apresuradas, sacando de ritmo a la ofensiva de su equipo. En el otro campo, Nicolás Richotti consiguió 5 puntos seguidos, mientras que Campazzo lo acompañó con otro tiro de tres, para dejar a la albiceleste al frente por 46 a 41.

Ya con la Selección al frente y sintiéndose cómoda en la cancha, fue muy importante la entrada de Juan Manuel Torres, quien con sus kilos y agresividad, equiparó una batalla interna que venía siendo desfavorable. El pivote de Atenas no sólo cargó de faltas a los hombres grandes rivales, sino que también convirtió sus libres y anotó una bandeja, para que Argentina cierre el primer tiempo adelante por 50 a 44.

Los de Hernández acarrearon su buen momento al comienzo del tercer período, llegando a tomar una máxima diferencia de 13 (59-46) con triples de Laprovittola y dos de Nicolás Brussino. Con una formación con cuatro tiradores, Argentina corría y jugaba a cancha abierta, encontrando espacios dentro de la defensa norteamericana.

Un momento clave en el trámite del juego fue la salida por 4 faltas de Federico Aguerre, quien si bien sigue peleado con el tiro de tres, le daba respuestas defensivas al equipo, además de generar ofensivas más abiertas por sus características. Ya con Matías Bortolín en cancha, acompañado por Delía, la Selección volvió a sufrir en la marca de su juego interno, despertando a un Nicholson que comenzó a marcar diferencias claras.

En el otro costado, el nivel de producción en ataque bajó considerablemente y Canadá se puso a 4. Por suerte, un par de infracciones a Campazzo, incluyendo una antideportiva de Melvin Ejim, le dio algo de respiro a los argentinos, que acabaron ingresando a los últimos 10 minutos adelante por 66 a 59.

Más allá de la ventaja, Canadá empezaba a ser más, ante un seleccionado que ya no mostraba la fluidez en el juego de pases que había desplegado durante el primer tiempo. Para colmo, la montaña Sim Bhullar encontró un par de pelotas en la zona pintada que terminaron en volcadas y con triples milagrosos de Murray y Nicholson, los locales se fueron al frente por 70 a 69.

Un triple de Campazzo, quien junto a Laprovittola continuaban poniéndose el equipo al hombro, igualó el resultado en 74, pero los de Triano volvieron a sacar resultados con su carta más segura: Nicholson en el 1 vs 1. A Delía se le hizo imposible frenarlo individualmente y los dueños de casa se fueron arriba por 80 a 76, con un minuto y medio en el reloj.

Tras un time-out de Hernández, Argentina pudo empatar en 80 con dos libres y Laprovittola y una contra de Richotti. Sin embargo, en la posesión más importante del choque, el propio escolta del Tenerife intentó sacarle una falta ofensiva a Brady Heslip, no lo logró y dejó libre al gran tirador canadiense quien no falló (83-80).

En la reposición, Laprovittola forzó un ataque buscando la falta pero los árbitros no compraron y Canadá recuperó el balón. El mismo quedó en manos del propio Heslip, quien desde la línea, terminó de sentenciar el triunfo de su equipo por 88 a 83.

Más allá de la derrota, Argentina mostró una cara muy distinta a la del martes, sobre todo durante los primeros 25 minutos del encuentro. Ahora, para seguir con chances de meterse en semifinales, debe esperar en la tercera jornada una victoria de Canadá ante México, además de superar a República Dominicana por al menos 14 puntos. Si lo logra, se producirá un triple empate por el segundo lugar y los de Hernández se verían beneficiados por su diferencia de puntos ante mexicanos y dominicanos.

 

Argentina (83): Facundo Campazzo 23, Nicolás Richotti 9, Patricio Garino 2, Federico Aguerre 5 y Marcos Delía 7 (FI); Nicolás Laprovittola 22, Nicolas Brussino 9, Tayavek Gallizzi 0, Matías Bortolín 0 y Juan Manuel Torres 6. DT: Sergio Hernández.

Canadá (88): Junior Cadougan 1, Carl English 0, Aaron Doornekamp 4, Anthony Bennett 17 y Andrew Nicholson 24 (FI); Jamal Murray 20, Brady Heslip 10, Daniel Mullings 8, Melvin Ejim 0 y Sim Bhullar 4. DT: Jay Triano.

Parciales: 24-24, 50-44, 66-59 y 83-88.

Fuente: Juan Estévez (Básquet Plus)

 



debug123

Tweets por @ignaciosaraceno

Tweets por @brunograssi

Facebook de Planeta Naranja

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com